Contamos nuestras noticias
Estrategias para desarrollar capacidades comunicativas con grupos multigrado

2009. Soledad Hamann, coordinadora - Ministerio de Educación. DGEBR. Dirección de Educación Primaria

Una de varias guías desarrolladas para actualización de prácticas docentes por un equipo de acompañantes, con amplia participación de docentes de escuelas multigrado de Amazonas, Piura, Puno y San Martín, en el marco del proyecto PEAR que implementó el MINEDU entre el 2005 y el 2007.  Se centra en la difundida estrategia «La Noticia Personal», adaptada al contexto de las escuelas rurales multigrado y, aunque desarrollada en el contexto del anterior currículo nacional, mantiene vigencia y utilidad para el desarrollo de competencias comunicativas de vital importancia en la actualidad.   La guía consta de cinco capítulos, empezando con una reflexión sobre cómo se desarrollan capacidades comunicativas cuando se cuentan noticias y una propuesta para contar noticias siguiendo una secuencia que utiliza diferentes lenguajes y de manera diferenciada para contextos multigrado.  Luego ejemplifica la estrategia ilustrando el proceso de planificación y desarrollo de una sesión de aprendizaje, así como diversos testimonios sobre su aplicación brindados por estudiantes y docentes.

 


Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos