Concepciones sobre el acompañamiento pedagógico de acompañantes de la región Ucayali: implicancias y aportes de la psicología educacional

2019. Stephanie Vásquez, Susana Frisancho y María Isabel La Rosa - Revista Peruana de Investigación Educativa, No 11, pp. 69 a 97

Este estudio, realizado por Stephanie Vásquez, Susana Frisancho y María Isabel La Rosa, tuvo como objetivo explorar las concepciones de un grupo de acompañantes pedagógicos indígenas (cuatro hombres y una mujer) adscritos al Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA) en escuelas bilingües interculturales de comunidades shipibo-konibo ubicadas en la región Ucayali, en el Perú. Los resultados de las entrevistas sostenidas con ellos evidencian las concepciones que mantienen sobre el proceso de acompañamiento, que es una de un proceso directivo, evaluativo y basado en una relación asimétrica entre el acompañante y el docente, en quienes observan principalmente las deficiencias de su formación inicial, su falta de planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje, y una actitud negativa y de rechazo hacia el acompañante y hacia el proceso de acompañamiento. Estos resultados se discuten enfatizando el aporte que la psicología puede ofrecer para la mejora del proceso de acompañamiento docente, así como el rol de las estrategias psicopedagógicas para el éxito de las políticas públicas en la formación de acompañantes


Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos