¿Cómo un campesino sin estudios puede enseñar en la escuela?

2017. Valentín Ccasa Champi - Revista TAREA 95, DICIEMBRE 2017, pp. 79-84

Valentín Ccasa narra la experiencia de un profesor rural de una escuela unidocente en la comunidad
de Paropata, Cusco, que decide compenetrarse con la cultura local para mejorar la lectura y
escritura de sus estudiantes con participación de la comunidad.  Logra integrar la tradición educativa escolar con la tradición educativa comunal, que considera, además, la única manera de ofrecer una educación intercultural bilingüe pertinente para nuestras zonas altoandinas.

El autor es docente de Educación Primaria con experticia en lenguas andinas e innovaciones educativas en aulas multigrado.  Tiene una maestría en antropología y fue especialista en currículo para aulas multigrado en el Minedu (abril-julio del 2014) y en fortalecimiento de capacidades en Formación Docente en Servicio EIB (Digeibira) en el Minedu.

La lectura de este artículo se complementa con la visualización del video «Experiencia educativa innovadora en Paropata, Cusco, Perú», también disponible en este centro de recursos, grabado anteriormente, en el año 2013.


Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos