Aula invertida en la educación básica rural

2020. Yessica Alexandra Reyes Parrales, Jhonny Saulo Villafuerte Holguín. Diana Dolores Zambranohávez 3 - Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) Vol. 8, Año 2020, No. 1 (Enero-Abril)

Esta publicación reporta los resultados del uso del aula invertida (un sistema semipresencial educativo que implica que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de la escuela o el aula, recurriendo a las TICs y otras fuentes y lleven preguntas, expongan, desarrollen tareas, discutan y apliquen lo aprendido en sus sesiones presenciales, con presencia física del docente-guía) en el séptimo grade de una escuela pública de la parroquia rural Liguiqui de la provincia de Manabí, Ecuador, durante el año escolar 2018-2019.   Todos los estudiantes del grupo experimental mostraron mejoras significativas en sus calificaciones, mayores a las de un grupo control, habiendo exhibido mayor motivación, participación profunda en temáticas tratadas y capacidad para el trabajo independiente.  Pese a las limitaciones de conectividad que persisten en las comunidades rurales de Ecuador, la metodología aula invertida parecería poder aportar al mejoramiento del rendimiento académico,  la motivación al aprendizaje, y a la reducción de la deserción escolar rural.


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