Apuntes de una experiencia de trabajo en escuelas unidocentes y multigrado de los distritos de Paimas, Montero, Jililí, Sícchez y Ayabaca en la Región Piura

2011. Maria Elena Torres Izquierdo, José Alberca Troncoso, Mercedes Mariela Arizola Girón - Perú. Ministerio de Educación. DRE Piura. Ugel Ayabaca; CEPESER et al.

Este documento forma parte de los materiales del Proyecto: “Actores de instituciones educativas unidocentes y multigrado construyendo una educación de calidad”, ejecutado entre el 2009 y el 2010 por la alianza CEPESER-Educación Sin Fronteras, en Convenio con la Dirección Regional de Educación Piura y el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y sistematiza la experiencia de trabajo con 54 instituciones educativas unidocentes y multigrados de 6 redes educativas rurales de la Provincia de Ayabaca, en el norte del Perú. Tras breves notas sobre la situación de la niñez y la educación en la región focalizada, así como sobre los distritos de la intervención, y de una descripción general de las características de las escuelas unidocentes y multigrado y los retos que estas confrontan, se detalla el desarrollo de la experiencia, la propuesta educativa del proyecto, las líneas de acción y los recursos pedagógicos que se introdujeron y las acciones de desarrollo de capacidades docentes y de la comunidad educativa realizadas.  Se hace referencia al proceso de construcción de una propuesta curricular para escuelas unidocentes y multigrado, dada la necesaria diversificación para una mayor pertinencia y calidad para el ámbito local, así como la manera en que se realizó el monitoreo y acompañamiento a dicho proceso, anunciándose una discusión en mayor profundidad en documentos paralelos que también se encontrarán disponibles en este centro de Recursos de CREER.  Por último, se plantea una serie de lecciones aprendidas y recomendaciones para la validación posterior de la propuesta en las aulas.  Queda pendiente — con la ayuda de alguno/s de nuestros usuarios — indagar por cuáles de las innovaciones y buenas prácticas introducidas o adaptadas por el Proyecto han sido institucionalizadas en la región o en otros lugares del país.


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