Prácticas pedagógicas en una escuela unidocente de Piura por la maestra Janeth Pizarro

PROCESO PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA:  ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN SU LENGUA MATERNA

La producción de textos implica desarrollar los procesos de planificación, textualización, revisión, edición y publicación. Las sesiones de la I.E. unidocente 20028 de Faical, Morropón de Piura, se desarrollan uno a uno con los 21 estudiantes.

Se empieza estableciendo comunicación con los estudiantes vía telefónica para comunicarles la sesión a trabajar, el propósito y la evidencia que deben presentar.  Se les envía un vídeo, imágenes, tiras léxicas, u otro material por WhatsApp. Se les motiva a escribir y se les explica la estructura del texto que deben realizar, las indicaciones y el mensaje que debe tener.

Se planifica en base a las siguientes preguntas: ¿Qué escribiremos?, ¿Sobre qué escribiremos?, ¿Para quién escribiremos? Los estudiantes observan diferentes imágenes relacionadas al tema y empiezan la redacción del texto, según las indicaciones enviadas por grado. Se establece comunicación con los estudiantes para mediar su aprendizaje. Los estudiantes envían sus borradores de sus textos a mi WhatsApp para establecer el proceso de revisión utilizando una ficha, para luego hacer algunos reajustes a los escritos.  Revisados los textos, estudiantes editan sus textos.  Se retroalimenta vía telefónica.  Cada estudiante fotografía su texto, finalmente, se graban compartiendo el texto con sus familias y se publican en el canal de YouTube de la escuela y el fan page.

CUENTOS SOBRE COVID-19

Una de las primeras actividades realizadas por los estudiantes fue, escribir “Cuentos para prevenir el Coronavirus”, para sensibilizar a niños y niñas sobre la prevención ante el coronavirus.

Hasta el momento los estudiantes han redactado un total de 21 cuentos, entre los que destacan: “Un virus que quería ser rey”, “Un monstruo llamado Covid 19” ,“Un virus que tenía corona”, “El rey malvado”, “El mundo infectado” , “El inteligente apestoso”, “La pandemia contra el mundo” , “El virus malvado”, “Los niños que no podían ir a la escuela” y “Nuestros amigos los ronderos”, los cuales han sido difundidos por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana( FONDEP), diario la República, medios digitales y por el Programa Costumbres de TV Perú  a cargo de la Periodista Sonaly Tuesta. Los cuentos han tenido una llegada de casi 50 000 personas en el fan page institucional.

En coordinaciones con la Municipalidad de Lima se pretende publicar a futuro un libro con todos los cuentos creados por los estudiantes, para resaltar y dar a conocer el trabajo que con mucha dedicación se viene elaborando.

Por otra parte, la Propuesta del trabajo ha sido enviada al Ministerio de Educación. Este proyecto ha servido de inspiración para otros colegios. “Se tiene el prejuicio que los niños de la sierra no pueden generar aprendizaje, pero eso hay que descartarlo”.

 

Cuentos sobre Coronavirus de Piero Ríos y Maico Barco

Descarga los cuentos en el siguiente link:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=827182301116526&id=521543228347103?sfnsn=mo

PARTICIPACIÓN EN EL FORO DE FONDEP: “PRINCIPALES OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS EN EL USO PEDAGÓGICO DE LAS TICS”

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP)  viene impulsando la innovación en las escuelas del Perú en tiempos de Pandemia, por ello les compartí mi experiencia y me invitaron a participar de un Foro vía Facebook online titulado: Principales oportunidades y desafíos en el uso pedagógico de las TICS

 Durante casi una hora, junto a dos colegas de las regiones de Lambayeque y Huancavelica compartimos nuestras experiencias sobre cómo hemos adaptado la educación virtual en tiempos de aislamiento social y la estrategia Aprendo en Casa. Asimismo, dimos a conocer algunas estrategias que utilizamos para motivar a nuestros estudiantes. El foro estuvo moderado por el presidente del FONDEP, Juan Cadillo León.

A mi turno, destaqué el rol de la familia en tiempos de la educación virtual, además recalqué la importancia de generar alianzas con las autoridades locales y recomendé a mis colegas a no saturar a los estudiantes con las tareas, cuidando así el aspecto emocional.

Fuente: https://www.fondep.gob.pe/somos-red-cerca-de-1500-docentes-participaron-del-primer-foro-fondep/?fbclid=IwAR0RNyUw-nj_7uLlvlbh8dvE4186cdF8bAcDQiqI0rnTPZcMo_iJPkFcioo

PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL EXITOSO

Soy amante del cuidado de la naturaleza, por ello soy la promotora y fundadora de la página de Facebook «Escuela verde, planeta verde«, la cual ha contribuido a la cultura ambiental de Piura y el Perú e, incluso, tiene impacto en otras partes del mundo, como Colombia, Argentina, Cuba, Guatemala, Bolivia, México y Ecuador.

Fuente: https://www.facebook.com/janelykarinn27/

Con cerca de 100 mil seguidores, se ha convertido en una ventana para dan a conocer las producciones y actividades del Programa Aprendo en Casa de mi institución.

La comunidad educativa ha adquirido conciencia por el cuidado de su escuela y comunidad, mejorando sus aprendizajes, lo cual se reflejó en los resultados obtenidos en la Evaluación Censal 2018 (80% satisfactorio en Comunicación y 100 % en Matemática) y en las demás áreas curriculares.

Se han beneficiado con la reforestación de la escuela y comunidad, debido a la gestión con la Municipalidad distrital de Piura y el Gobierno Regional.

Nuestros estudiantes han adquirido hábitos de alimentación saludable y de higiene personal, así como prevención ante desastres.

Ugel Morropón ha implementado a la escuela con material fungible y herramientas de trabajo para el biohuerto escolar, además del apoyo técnico para la implementación de la propuesta.

Estudiantes desarrollando diferentes actividades ecológicas, como parte del proyecto ambiental de la escuela

Hemos sido beneficiados, pero también hemos beneficiado a otras escuelas a través de charlas y capacitaciones para la implementación del enfoque ambiental.

Esta propuesta ha sido reconocida por el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Piura con 02 resoluciones Directorales (R.D N° 10979_2019 de fecha 17 de diciembre de 2019 y la R.D N° 11123 de fecha 20 de diciembre de 2019), por su contribución a la aplicación del enfoque ambiental para el cuidado del medio ambiente y la práctica de hábitos alimenticios saludables.

La propuesta ha sido seleccionada para ser implementada como buena práctica en el Currículo Nacional de Educación Básica, ha participado en la Ciudad del Cusco en un encuentro de Docentes como parte de la Red Peruana de maestros investigadores REPMI, y este año participará en Colombia.

A nivel regional ha sido acreedora de la Bandera Verde Regional, y ha sido considera como una experiencia exitosa del Programa Qaliwarma.

Representando a la Ugel Morropón de Piura en el X Congreso Regional Ambiental, donde ganamos el premio bandera verde

RETOS:

La falta de capacitación en las TIC y la baja cobertura en internet en las zonas rurales son los principales problemas identificados. Por ello, invocamos al Ministerio de Educación, a disminuir las brechas digitales entre las zonas rurales y urbanas y a realizar una formación integral en tecnologías de la información a los docentes.

En las escuelas unitarias, a parte de la labor educativa, el docente debe asumir la carga directiva, lidiando con los problemas administrativos de la institución, al tener que cumplir con la función de director, conserje, personal de limpieza, entre otros, que debían estar exentos de su carga académica.

Aun, en medio de todas las dificultades, animo a que los docentes hagan innovación y a reinventarse desde su contexto. La satisfacción es grande cuando vemos aprender a nuestros estudiantes.

Agradezco a los diferentes medios escritos y online por la difusión de nuestra práctica docente como:

Diario La República, Diario el Tiempo, Radio Cutivalú, Programa Costumbres de la periodista Sonaly Tuesta, Universidad Nacional de Piura, Proyecto Creer, Fondep, Portal Salgalu Online Tv, RPP Noticias, Dirección Regional de Educación Piura, Ugel Morropón a través de nuestro Director Juan Carlos Espinoza y sus especialistas, especialmente a la Prof. Reynelda More y al Prof. Julio Jaramillo. Gracias a cada una de las personas que nos animan a seguir adelante. Gracias Dios, gracias mamá, gracias familia.