Desde 2022, el Proyecto CREER – Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú, implementado por GRADE con el apoyo de Old Dart Foundation, ha trabajado con docentes y comunidades educativas de 32 escuelas en Cajamarca para fortalecer los aprendizajes en aulas multigrado.
Como parte de este esfuerzo, nos entusiasma compartir las sesiones de aprendizaje de Matemática y Comunicación del Proyecto, diseñadas para facilitar la planificación y conducción de clases estructuradas y flexibles, adaptadas a la diversidad de niveles en el aula.
Una propuesta pedagógica para la diversidad
El aula multigrado presenta un reto central: la coexistencia de estudiantes con distintos niveles de aprendizaje. Por ello, estas sesiones organizan la enseñanza en dos trayectorias de aprendizaje, que permiten que cada estudiante avance a su propio ritmo y según su nivel de desarrollo. Las actividades están diseñadas con un enfoque progresivo, de menor a mayor complejidad, e incluyen variantes para atender las diferencias individuales dentro de un mismo grupo.
Esta propuesta no solo busca mejorar el rendimiento en Matemática y Comunicación, sino también fortalecer la toma de decisiones pedagógicas y el rol docente en la planificación, conducción y evaluación del aprendizaje.
Un recurso para docentes de todo el país
Las sesiones han sido implementadas y ajustadas con base en la experiencia en aula y en evaluaciones continuas. Ahora, estarán disponibles para que más docentes puedan utilizarlas en sus propias clases, contribuyendo a que más niñas y niños en escuelas rurales accedan a una educación de calidad, pertinente y equitativa.