Los niveles de aprendizaje en las áreas rurales del Perú son inaceptablemente bajos, situación que encuentra explicación en factores como el proceso de aprendizaje y enseñanza desarrollados, los ambientes educativos y la gestión que la sostiene. En tal sentido, en el proyecto Futuros Brillantes, Practical Action trabajará conjuntamente con el Ministerio de Educación (Minedu) desarrollando una estrategia articulada e integral para enfrentar dichos factores que, en la mayoría de los casos, lo enfrentan las instituciones educativas rurales y bilingües del país.
El objetivo del proyecto es lograr que niñas y niños de zonas rurales y de frontera culminen su educación básica alcanzando los aprendizajes esperados y las competencias en comunicación, matemática y ciudadanía a través de la implementación de una intervención estratégica y una ruta de acción articulada para dichas zonas.
El proyecto busca contribuir con la implementación de:
- La Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales (Decreto Supremo Nº 013-2018-MINEDU).
- La Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe (Decreto Supremo Nº 006-2016-MINEDU).
- El Decreto Supremo (N° 005-2018-RE) que establece las acciones de desarrollo sostenible e integración para la atención prioritaria de las áreas críticas de frontera.
Para esto, se desarrollarán 4 componentes:
- Implementación y equipamiento con tecnologías renovables (energía, agua y saneamiento y TICs)en escuelas EIB de Amazonas (zona amazónica) y Puno (zona andina).
- Fortalecimiento pedagógico de las comunidades educativas.
- Fortalecimiento de la gestión de los servicios educativos mejorados en las DRE/UGEL/RER.
- Generación de evidencia sobre la viabilidad y eficiencia de la intervención, con miras al apalancamiento de fondos públicos y privados.
El proyecto cuenta con enfoques transversales de derechos, género, equidad e interculturalidad. Parte de una gestión concertada a nivel local, el fortalecimiento de la gestión a nivel provincial y regional para la toma de decisiones y una gestión descentralizada a nivel nacional con enfoque territorial para asegurar su sostenibilidad.
Su implementación será monitoreada, usando estadísticas educativas estandarizadas, trabajando con un centro de investigación local para asegurar que los impactos puedan ser medidos y usados para retroalimentar y mejorar la estrategia. La evidencia generada será de vital importancia para sustentar las estrategias de intervención en otras regiones con similares condiciones, en el marco de las políticas educativas para áreas rurales y de educación intercultural bilingüe. Este proceso de crecimiento y mayor cobertura se iniciará a partir del tercer año del proyecto con la generación de instrumentos de inversión pública (PIP) y un marco normativo que habiliten el empleo de esta estrategia.
La evidencia en los años posteriores servirá para consolidar formas de actuación en el marco de las políticas y programas nacionales a través de la inversión pública regional y la inversión privada vía Obras por Impuestos u otros mecanismos que aporten a su implementación.