“El reto de enseñar en las escuelas rurales en tiempos de cuarentena”

Lic. Sara Vanessa Lozada Domínguez.

Directora y docente de la I.E 20617 del caserío Limón, Jililí, Ayabaca, Piura.

Nuestra experiencia con la estrategia «Aprendo en Casa»

Si bien es cierto que, al inicio de este estado de emergencia los docentes nos trasnochábamos pensando en cómo íbamos hacer para enseñarles a nuestros estudiantes de las zonas más alejadas del Perú, hoy después de 92 días de emergencia nos hemos dado cuenta que los docentes somos capaces de enfrentarnos a cualquier desafío después que hemos vencido esta gran y difícil tarea de enseñar a distancia en las zonas rurales. Es así que me enorgullece contarles cómo ha sido mi travesía en este periodo de emergencia para lograr buenos resultados en mi escuela.

Como la mayoría, al inicio no tenía ni la más mínima idea de cómo hacer para educar a distancia a mis estudiantes de la I.E 20617 del caserío de Limón, distrito de Jililí, provincia de Ayabaca en Piura, pues al ser consideradas como familias de extrema pobreza, no contaban con internet en sus computadoras o Tablets, pues simplemente no tenían estos dispositivos muy útiles para que puedan seguir aprendiendo, de manera inmediata realizamos un directorio para conocer las realidades de cada una de las familias y nos dimos con la sorpresa que muchas de estas no contaban con un televisor ni una radio para ver y escuchar las clases de la estrategia “Aprendo en Casa”, es así que decidí quedarme en el distrito y no viajar a mi ciudad natal Piura para estar cerca a mis estudiantes y poderlos ayudar en todo lo que necesitaban. Para comenzar se tuvo que pedir al alcalde del distrito, al Sr. Francisco Culquicóndor, para que trasmita por señal abierta el canal TV Perú, pues en la zona solo se transmitía ATV, luego nos pusimos en contacto con algunas familias las que en ese entonces tenían celular y las que no llamar a un vecino cercano o visitarlas con las medidas de prevención para brindarles orientaciones sobre cómo se iba a iniciar el año escolar.

Pero como aún el camino era incierto, se convocó a una reunión por grupos, para sensibilizar a las madres y padres sobre la importancia de apoyar a sus hijas e hijos en todo momento y puedan cumplir sus roles según la norma dada por el Ministerio de Educación, así mismo se realizó la entrega de los cuadernos de autoaprendizaje y los alimentos del programa Qali Warma como una forma de motivarlos, este momento fue crucial porque nos permitió aliarnos con los padres y madres de familia para el apoyo constante con sus hijas e hijos, se les brindó orientaciones para que en casa implementen un lugar adecuado para realizar sus actividades escolares y juntos tomamos la decisión que era mejor para que nuestros estudiantes escuchen los guiones radiales, los cuales estaban direccionados a las escuelas multigrado y también porque era el medio que casi la mayoría de las familias tenían en sus hogares y los que no tenían, iban a pedir prestada una radio a un familiar cercano, hasta poder adquirir una.

Al inicio no se podía escuchar con claridad la estrategia “Aprendo en casa” por las condiciones climáticas y geográficas, por las constantes lluvias y neblinas que se presentan en tiempos de invierno, por lo que se tuvo que llamar a cada estudiante para brindarles las sesiones personalizadas a través de llamadas telefónicas que duraban casi 30 minutos. Es por este motivo que se creó un grupo de whatsapp de la escuela para poder enviar los audios en caso no lograran escucharlos por la trasmisión radial. A pesar que al inicio solo una familia contaba con un celular Smartphone se creó este grupo pues esta familia contaba con tres estudiantes, luego poco a poco fueron más las familias que lograban conseguir un celular inteligente para ser parte de este grupo y esto fue gracias a que muchas familiares que residían en la ciudad llegaron al distrito por diferentes motivos, esto fue de gran ayuda porque nos permitió agregar sus números y que sean parte de este grupo. Actualmente todas las familias integran este grupo virtual.

Gracias a este medio de comunicación hemos podido llegar de manera más fácil y rápida a las familias, semanalmente se les envía un audio de motivación donde mencionamos lo que nos toca aprender en la semana y como lo vamos a realizar, se les brinda las pautas para que también puedan enviar sus evidencias a través de audios, videos o fotos. Así mismo se les ha enviado videos cortos en los cuales estoy utilizando material didáctico con la finalidad de complementar información y brindar orientaciones respecto a los temas de la estrategia “Aprendo en casa”.

Nuestras Prácticas Pedagógicas

Al ser conocedora que muchos estudiantes se mostraban tristes en casa por no ir a la escuela, pues sabemos que es su único entretenimiento, se realizó el Proyecto titulado “Desarrollamos nuestra creatividad en tiempos de cuarentena” con la finalidad de que nuestros estudiantes junto a sus familias trabajen diferentes manualidades a través de las sesiones radiales, es así que crearon con material reciclable: las frutas favoritas de su caserío, collares con semillas de sus chacras para aprender a contar, sumar y multiplicar, crearon juegos matemáticos y de emociones, entre otras actividades que realizaron con mucho entusiasmo y entrega, despertando en ellos el interés por aprender cada día en casa y demostrando que sí se puede aprender a distancia.

Es así que surgió la iniciativa de un estudiante por realizar un video de motivación junto a todas las niñas y los niños de la escuela para brindar el mensaje a otros niños de Ayabaca, Piura, Perú y el mundo, para que sigan quedándose en casa pintando, cantando, jugando, riendo, soñando entre otras acciones importantes para sobrellevar esta cuarentena. A partir de esta propuesta siempre escuchamos y anotamos los intereses y necesidades que tienen nuestros estudiantes para realizar otras actividades o proyectos en las siguientes semanas. Tratamos en fomentar en nuestros estudiantes el cuidado de su salud, el cuidado del ambiente, la buena convivencia familiar, el amor a sus recursos naturales, etc.

Teniendo en cuenta que, para lograr los retos de la semana, de manera anticipada se tienen que descargar los audios, leer los guiones, buscar páginas de los libros que se relacionen con el propósito del día y realizar actividades complementarias de contextualización, adecuación o de afianzar información en todos los grados, como pueden ver no es nada sencillo. Pero cuando amas lo que haces no hay nada que te detenga, es así que después de que las y los estudiantes escuchan sus clases radiales se les llama para hacer la retroalimentación respectiva y lo hacemos siguiendo los siguientes pasos: Primero tratamos de verificar si escucharon la sesión radial, clarificamos ideas a través de diferentes preguntas, valoramos sus respuestas y le hacemos recordar cual es el reto para que en el trascurso del día puedan enviar su evidencia en un borrador a través del grupo de Whatsapp personal, a través de nuestras inquietudes vamos mejorando la evidencia junto con ellos a través de una llamada telefónica. Cuando el producto final está mejorado lo pasan a limpio y lo envían al whatsapp grupal donde todos los estudiantes dan una apreciación a través de un comentario positivo o un emotion de esta aplicación (dedo arriba, carita feliz, carita sorprendida, etc, o envía un gif), pero siempre dejando una huella positiva, esta estrategia me ha permitido que entre ellos puedan seguir motivándose. Así mismo, conocedora que todos los estudiantes envían sus producciones finales, al empezar la semana se le envía las estrellitas que se han ganado por su buen desempeño y como nuestros estudiantes conocen que todo producto final debe tener un público que pueda conocer sus logros, hemos decidido y con el permiso de las madres y padres de familia publicar las evidencias de los estudiantes en el fanpage de la escuela I.E20617-Limón, algunos ya han creado su Facebook para poder compartir sus logros con sus familiares y amigos y los que no tienen se les toma captura de pantallas con los comentarios de las visitas realizadas en la página y se les envía para que conozcan el reconocimiento del público.

Es así que, hemos creado oportunidades para que nuestros estudiantes reconozcan sus fortalezas y también sus debilidades para que puedan seguir mejorando día a día, estamos desarrollando su autonomía, pues ellos deciden que es lo que quieren aprender, cómo lo van hacer, escogen el horario y el lugar para hacerlo, así mimo estamos fomentado la confianza en sí mismos al interactuar con los dispositivos móviles al enviar un audio o video y los felicitamos en todo momento para que continúen con las ganas de seguir aprendiendo cada día. También es importante comentarles que al no contar nuestros estudiantes con materiales para la elaboración de sus productos se les ha entregado diferentes materiales como hojas, papelotes, cartulinas, papel lustre, goma, lápices, témperas, entre otros materiales para que no tengan limitaciones en seguir aprendiendo, esto lo hemos realizado en dos oportunidades en la reunión con las familias y en una visita a hogares cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

He querido contarles de manera resumida todo lo que hemos venido trabajando en nuestra Institución Educativa  20617 en este año escolar a distancia. Tenemos más proyectos como publicar las historias de sus vidas en tiempos de cuarentena utilizando diferentes plataformas virtuales, entre otros proyectos más que son muy importantes desarrollar y recoger las iniciativas e interés de nuestros estudiantes, estoy segura que lo vamos a lograr y vamos a poder decir ¡Sí, se puede! Y como sé que no soy la única docente de vocación y convicción de las zonas rurales multigrado y unidocente, me complace compartir con ustedes mis experiencias de esta lucha constante que me permite ser una mejor persona ayudando a quienes más nos necesitan y aún en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo. Nuestra mayor satisfacción es ver el entusiasmo en nuestros estudiantes y en sus familias y que comprendan que no existe obstáculo para seguir aprendiendo.