Educador peruano capacita docentes de zonas rurales del Perú desde California

Capacitación docente que cruza fronteras, promovida desde Los Ángeles, California para los maestros del Perú.

Enseñando desde Casa en Tiempo del COVID-19, es una propuesta educativa diseñada por el Centro de Enseñanza de Español “Time For Spanish”, ubicado en Los Ángeles, California, Estados Unidos. La iniciativa educativa en su primera etapa, busca contribuir con la estrategia “Aprendo en Casa” promovida por el Ministerio de Educación del Perú y complementar la intervención técnica-pedagógica de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para acompañar a los maestros de aula en la adaptación de la enseñanza-aprendizaje en tiempo del COVID-19.

Esta capacitación docente que ha cruzado fronteras, ha beneficiado a 400 especialistas de educación y maestros acompañantes de 10 Unidades de Gestión Educativa Local en cuatro (04) regiones del Perú: San Martín, Lima Provincias, Cajamarca, y Junín. La capacitación docente se ha desarrollado gratuitamente en un espacio virtual denominado “Sala de Profesores” donde los educadores reflexionan sobre la transformación de la práctica docente, el nuevo rol del maestro que enseña desde casa, y el acceso a las fuentes de información en un entorno educativo no presencial y a distancia.

Esta iniciativa solidaria, se alinea con la estrategia “Aprendo en Casa” del MINEDU que promueve el uso de los medios de comunicación. Sobre el particular, el Fundador y Director Académico de “Time For Spanish”, Carlos Valera, quien investiga e implementa programas educativos basados en el uso de los medios de comunicación y las redes sociales en las escuelas rurales del Perú desde hace dos décadas, indica que la estrategia del MINEDU se desprende de la metodología de la “Educomunicación”.

Para el educador y comunicador peruano, Carlos Valera, el uso de la radio, la televisión, el periódico, o las redes sociales en las escuelas va más allá de concebirlos como fuente de acceso a la información: “La Educomunicación alienta a los docentes a utilizar los medios en cualquier momento durante una sesión aprendizaje; además, fomenta proyectos educativos transversales a la institución educativa, y en este contexto no presencial, incluye el componente familia”, remarcó.

La propuesta, incluye la metodología del “Mobil Learning” para los maestros de las zonas rurales del Perú donde no hay acceso a internet ni a los medios de comunicación. La metodología del “Mobil Learning” permite a los profesores de las comunidades educativas sin conectividad acompañar los procesos de aprendizaje utilizando la Tablet y el celular independientemente si tienen acceso a internet.

Si bien es cierto, hasta el momento el año escolar termina en diciembre 2020, la propuesta educativa de “Time For Spanish” prevé que el impacto del COVID-19 en el sistema educativo del Perú, sobrepasará ese periodo. Por lo que, actualmente este proyecto se encuentra en la etapa de difusión y vienen participando de mesas de trabajo en el ámbito nacional e internacional para ajustar la segunda etapa de la propuesta que se implementará en el 2021.

La segunda etapa 2021, se centrará en restablecer el vínculo maestro-alumno-padres, y promoverá la elaboración de estrategias de aprendizaje que permita el retorno a las aulas, y la nueva convivencia en la escuela posterior al aislamiento social por el COVID-19.

Las personas o instituciones interesadas en apoyar esta iniciativa educativa en el 2021, pueden contactarse al celular con el docente Carlos Valera al +1909 455 7161 (WhatsApp) o escribir a info@timeforspanish.com.