Educación Rural en el Perú

¿Qué se está haciendo actualmente?

Ministerio de Educación

En el 2018 con el Decreto Supremo Nº 013-2018-MINEDU se aprobó la Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales, la cual marca un hito para la atención en zonas rurales de nuestro país, actualmente las acciones prioritarias para el Minedu en este ámbitos son: ajustar los plazos para la oportuna contratación docente, mejorar la norma técnica de evaluación, avanzar con el ordenamiento territorial, la mejora y conformación de redes educativas rurales y asegurar las condiciones básicas para el funcionamiento de las IIEE.

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Unicef

Programa de UNICEF junto al Estado y aliados de la sociedad civil para mejorar el diseño de una política y su plan nacional de educación secundaria con presencia en dos regiones amazónicas: Ucayali y Loreto; una región andina: Huancavelica; y un distrito en Lima: Carabayllo.

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Unesco

Programa Horizontes para la educación secundaria rural en las regiones Amazonas, Ayacucho, Cusco y Piura. En el programa Horizontes trabajan en torno a género e interculturalidad en coordinación con Minedu, haciendo un énfasis en las trayectorias de vida de los estudiantes.

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Consejo Nacional de Educación

Se encuentra en la formulación del Proyecto Educativo Nacional al 2036, este proceso que ha contado la participación de miles de actores educativos se ha desarrollado a lo largo de todo el país con la finalidad de recoger las diversas demandas de las regiones y de las poblaciones de los ámbitos rurales también.

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Defensoría del Pueblo

En el 2016 realizaron el Informe de Adjuntía “Una aproximación a la gestión de la escuela primaria multigrado de ámbitos rurales. Recomendaciones para su fortalecimiento” con el apoyo del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE) de GRADE y en la actualidad vienen haciendo seguimiento a las recomendaciones de este informe en las distintas regiones del país.

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Tarea

Tarea trabaja hace muchos años en las regiones Ayacucho y Cusco, actualmente viene implementando en Cusco un programa de educación intercultural bilingüe, un trabajo con redes y también fortaleciendo la formación de formadores con el apoyo a la realización de una maestría de Educación Intercultural Bilingüe; mientras que en Ayacucho también lleva a cabo un programa sobre EIB en las regiones de Cangallo y Fajardo, siendo aquí socios de Unesco para implementar el programa Horizontes en la región.

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Enacción

Enacción tiene como emblema la revista Educacción que pone a la educación como tema de agenda desde distintas experiencias, esta revista ha cumplido 5 años y ya cuenta con más de 3 millones de visitas. Uno de sus principales temas es la educación en ámbitos rurales.

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Edugestores

La Red Peruana de Gestores de la Educación – Edugestores, es una red que integra a gestores de todas las regiones del país y en este espacio revisan y elaboran aportes sobre la situación de las escuelas rurales con un énfasis en la docencia rural.

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Fe y Alegría

Desde hace muchos años Fe y Alegría trabaja en el fortalecimiento de la educación rural en el Perú, principalmente con su estrategia de redes de escuelas en ámbitos rurales que aspiran a una educación de calidad vinculada a los procesos de desarrollo sostenible.

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Pontificia Universidad Católica del Perú

En la actualidad cuentan con el Grupo de Investigación Edades de la Vida y Educación (EVE) dentro del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA-PUCP), el cual reúne a investigadores de Ciencias Sociales dedicados a producir investigaciones y conocimiento sobre las problemáticas relacionadas a las diversas edades de la vida (infancia, juventud, adultez, vejez, etc.) y la educación, en distintos contextos sociales, culturales y geográficos propios de los países andino-amazónicos.

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Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza

La MCLCP tiene entre sus principales líneas de acción la concertación de propuestas, el seguimiento concertado y dos procesos de soporte: el desarrollo de capacidades y la promoción de la participación a través de la organización de un sistema nacional y descentralizado. Entre una de las propuestas generadas por esta institución está la defensa de una educación de calidad con equidad.

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Instituto de Estudios Peruanos

IEP viene realizando investigación sobre educación en ámbitos rurales desde hace muchos años y tiene entre sus filas a reconocidas investigadoras que han estudiado el tema en muchas ocasiones y han aportado a la formulación y mejora de políticas públicas para enfrentar las desigualdades.

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Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP)

FONDEP es una institución pública adscrita al Ministerio de Educación, que promueve e impulsa el financiamiento de proyectos de inversión, innovación y desarrollo educativo y que gestiona el conocimiento destinado a mejorar la educación peruana, con un énfasis en la educación en ámbitos rurales.

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Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP)

FORMABIAP surge en el año 1988 y actualmente es co-ejecutado por AIDESEP y el Instituto Superior de Educación Público de Loreto, su trabajo se enmarca principalmente en la formación docente en Educación Intercultural Bilingüe para primaria.

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Practical Action

Practical Action viene desarrollando el proyecto Futuros Brillantes, conjuntamente con el Ministerio de Educación, con el objetivo de lograr que niñas y niños de zonas rurales y de frontera culminen su educación básica alcanzando los aprendizajes esperados y las competencias en comunicación, matemática y ciudadanía a través de la implementación de una intervención estratégica y una ruta de acción articulada para dichas zonas.

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Colectivo Equidad y Diversidad Cultural

El Colectivo Equidad y Diversidad Cultural tiene entre sus líneas de trabajo hacer un seguimiento y brindar recomendaciones a la Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales y la Política de Educación Intercultural y de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación.

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