Visita la serie «Aportes para el Diálogo y la Acción»

En mayo del 2020 el proyecto CREER lanzó la serie “Aportes para el Diálogo y la Acción”, compuesta por artículos con datos, bibliografía e información sobre estudios en curso o próxima publicación de sus resultados en el marco del proyecto. Esta serie tiene como objetivo aportar al diálogo y a la reflexión sobre temas relevantes para la educación rural que puedan servir a docentes en formación y en servicio, formadores, gestores y académicos.  También buscan servir de apoyo para la toma de decisiones, brindando recomendaciones de política para las y los funcionarias/os del sector educación.

Los artículos incluyen algunos de los principales hallazgos de los estudios desarrollados en los primeros meses del Proyecto.  Toman asimismo en consideración las políticas educativas así como la situación de emergencia sanitaria por la que se ha atravesado desde que se inició el proyecto, y que plantea aun más desafíos a la educación para ámbitos rurales.

Hasta el momento se han publicado veintiséis artículos.  Por aquí (así como seleccionando «Aportes para….» en el botón de «Tipo de recurso» de la sección «Centro de Recursos de la web del Proyecto) se puede acceder a cada uno de ellos, además del número «0» de presentación de la serie:

0. Editorial

https://www.grade.org.pe/creer/recurso/aportes-para-el-dialogo-y-la-accion-editorial/

1. Caracterización de las escuelas primarias multigrado castellanohablantes en zonas rurales del Perú – Claudia Felipe y Lucía Vargas

https://www.grade.org.pe/creer/recurso/caracterizacion-de-las-escuelas-primarias-multigrado-castellanohablantes-en-zonas-rurales-del-peru/

2. Docentes de escuelas primarias en zonas rurales del Perú y uso de las tecnologías de la información – Claudia Felipe y Lucía Vargas

https://www.grade.org.pe/creer/recurso/docentes-de-escuelas-primarias-en-zonas-rurales-del-peru-y-uso-de-las-tecnologias-de-la-informacion/

3. Un reto pendiente: las condiciones físicas de las escuelas rurales multigrado de Piura, Cajamarca y Loreto – Gabriela Arrunátegui y Jonathan Mendoza

https://www.grade.org.pe/creer/recurso/un-reto-pendiente-las-condiciones-fisicas-de-las-escuelas-rurales-multigrado-de-piura-cajamarca-y-loreto/

4. Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente – Roberto Bustamante

https://www.grade.org.pe/creer/recurso/educacion-en-cuarentena-cuando-la-emergencia-se-vuelve-permanente/

5. Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente (segunda parte) – Roberto Bustamante

https://www.grade.org.pe/creer/recurso/educacion-en-cuarentena-cuando-la-emergencia-se-vuelve-permanente-segunda-parte/

6. La pandemia y los desafíos del uso de los cuadernos de autoaprendizaje en contextos rurales: del aula al ámbito familiar – Liliana Miranda

https://www.grade.org.pe/creer/recurso/la-pandemia-y-los-desafios-del-uso-de-los-cuadernos-de-autoaprendizaje-en-contextos-rurales-del-aula-al-ambito-familiar/

7. Las actividades de enseñanza y evaluación en las aulas multigrado rurales – Jessica Tapia y Fernando Llanos

https://www.grade.org.pe/creer/recurso/las-actividades-de-ensenanza-y-evaluacion-en-las-aulas-multigrado-rurales/

8. La (in)disciplina, el enemigo y la guerra contra un virus – María José Sánchez

https://www.grade.org.pe/creer/recurso/la-indisciplina-el-enemigo-y-la-guerra-contra-un-virus/

9. El lugar de la pregunta, la autoridad y la autonomía en la escuela peruana: aportes para el desarrollo de “la disciplina” que necesitamos – María José Sánchez

https://www.grade.org.pe/creer/recurso/el-lugar-de-la-pregunta-la-autoridad-y-la-autonomia-en-la-escuela-peruana-aportes-para-el-desarrollo-de-la-disciplina-que-necesitamos/

10. Convivencia y violencia en las escuelas de primaria del Perú – Claudia Felipe y Lucía Vargas

https://www.grade.org.pe/creer/recurso/convivencia-y-violencia-en-las-escuelas-de-primaria-del-peru/

11. Percepciones y expectativas de docentes y familias rurales sobre las escuelas multigrado – Álvaro Ordóñez

https://www.grade.org.pe/creer/recurso/percepciones-y-expectavas-de-docentes-y-familias-rurales-sobre-las-escuelas-multigrado/

12. Una aproximación a la violencia en escuelas primaria multigrado de zonas rurales de Piura, Cajamarca y Loreto – Gabriela Arrunátegui

https://www.grade.org.pe/creer/recurso/una-aproximacion-a-la-violencia-en-escuelas-primarias-mulgrado-de-zonas-rurales-de-piura-cajamarca-y-loreto/

13.  A propósito de las “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19” – Jessica Tapia S

https://www.grade.org.pe/creer/archivos/Jessica-Tapia-evaluaci%C3%B3n-de-compentencias.pdf

14. Didáctica multigrado: algunas claves conceptuales para una pedagogía de la diversidad 2020. Limber Santos

https://www.grade.org.pe/creer/archivos/Art%C3%ADculo-N%C2%B0-14-3.pdf

15.  Las aspiraciones de las mujeres rurales de Cajamarca en la educación de sus hijas e hijos – Gabriela Arrunátegui Martínez

https://www.grade.org.pe/creer/archivos/Art%C3%ADculo-N%C2%B0-15-2-1-1.pdf

16. La situación educativa de las niñas, niños y adolescentes afroperuanos: una mirada al acceso, resultados y entornos educativos – Juan León y Juan José Tapia

https://www.grade.org.pe/creer/archivos/Art%C3%Agrade.org.pe/…/Artículo-16-Juan-León-y-Juan-Tapia.pdfDculo-16-Juan-Le%C3%B3n-y-Juan-Tapia.pdf

17.  Didáctica multigrado: Un modelo integrador de organización de contenidos – Limber Santos
18. ¿Cuántos cuadraditos caben? Estrategias didácticas para la pedagogía multigrado en matemáticas
– Tatiana Mendoza y Elsie Rockwell

https://www.grade.org.pe/creer/archivos/Art%C3%ADculo-N%C2%B0-18-CREER.pdf

19.  Convergencias y divergencias en el diseño de estrategias didácticas: integración del conocimiento docente y la investigación educativa – Elsie Rockwell, Tatiana Mendoza, Valeria Rebolledo y Esther Tapia

https://www.grade.org.pe/creer/archivos/Art%C3%ADculo-N%C2%B0-19-Elsie-Rockwell-VF.pdf

20.  La educación rural en los planes de gobierno de las elecciones presidenciales peruanas del 2021 – Yina Rivera Brios
21. La disciplina aprendida – María José Sánchez

https://www.grade.org.pe/creer/archivos/Art%C3%ADculo-N%C2%B0-21.pdf

22. Efectos de la pandemia de la COVID-19 en el bienestar de docentes de escuelas rurales multigrado
– Rafael Miranda y César Bazán

https://www.grade.org.pe/creer/archivos/Arti%CC%81culo-N-22-Bienestar-Docente.pdf

23.  Los cuadernos de autoaprendizaje, los manuales docentes y otros materiales de ayuda para aprender y enseñar en el medio rural – Rebeca Anijovich y Rosa Rottemberg

24.  Nuevos formatos pedagógicos para una escuela sin grados – Pedro Ravela

https://www.grade.org.pe/creer/archivos/Art%C3%ADculo-N%C2%B0-24.pdf

25. Concepciones y prácticas evaluativas de docentes rurales multigrado en contextos de prepandemia y pandemia – Fernando Llanos Masciotti y Jessica Tapia Soriano

https://www.grade.org.pe/creer/archivos/Art%C3%ADculo-N-25.pdf

26.  Concepciones sobre materiales educativos en escuelas rurales multigrado monolingües – Claudia Felipe y Lucía Vargas

https://www.grade.org.pe/creer/archivos/Art%C3%ADculo-N-26.pdf

 

Próximamente publicaremos nuevos artículos de la serie “Aportes para el Diálogo y la Acción”, pueden dejarnos un mensaje con sugerencias sobre temas que quisieran que toquemos en próximos números de esta serie.