Proyecto CREER participa en el VII Seminario Nacional de Investigación Educativa

Se inició el VII Seminario Nacional de Investigación Educativa, organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana, con apoyo del proyecto FORGE, UNICEF y el Gobierno de Canadá.

Este Seminario que se llevará a cabo del martes 18 al viernes 21 de mayo y ha sido denominado en esta edición «Causas y desafíos de la segregación educativa: implicancias para la calidad, la equidad y la construcción de la ciudadanía».

El martes 18 se desarrolló la mesa 10 «Escuela multigrado: debates, problemas y perspectivas pedagógicas y de bienestar», organizada por el proyecto CREER, implementado por Grade con apoyo técnico y financiero de Old Dart Foundation.

En esta mesa, nuestra coordinadora e investigadora adjunta de Grade, Liliana Miranda, presentó su ponencia «La educación multigrado: debates, problemas y perspectivas»; mientras que Fernando Llanos hizo lo mismo con el estudio «Prácticas pedagógicas en aulas rurales multigrado: hallazgos y recomendaciones para la formación docente». Por su parte, Themis Castellanos presentó la ponencia «Pedagogía de género en las escuelas rurales: desafíos frente a la equidad y la ciudadanía», resultado de su estudio realizado junto a María José Sánchez. La mesa fue moderada por nuestra coordinadora e investigadora principal de Grade, Patricia Arregui.

El miércoles 19 se llevó a cabo la mesa 20 «Retos pedagógicos en las escuelas multigrado en tiempos de pandemia». En esta mesa, moderada por nuestra coordinadora Verónica Villarán, se presentaron los hallazgos de 3 estudios: Lucía Vargas, asistente del proyecto CREER, presentó «Uso de recursos educativos en servicios multigrado: un estudio sobre concepciones de docentes y funcionarios», por su parte, Fernando Llanos y Liriama Velasco presentaron «La evaluación formativa en contextos de pandemia: una aproximación a las practicas evaluativas de docentes de escuelas rurales multigrado» y Rafael Miranda de i4d Innovación para el Desarrollo, presentó «Bienestar multidimensional docente en tiempos de COVID-19 en escuelas multigrados».

El jueves 20, María José Sánchez presentó el tema «Obedecer y castigar: Lecciones sobre disciplina en las historias de vida de docentes» como parte de su estudio realizado por encargo de CREER, en la mesa 24 «La cuestión docente».

Finalmente, en la clausura del Seminario, nuestra coordinadora e investigadora adjunta de Grade, Liliana Miranda, presentó la conferencia magistral ¿Qué hace y qué no hace el Estado para enfrentar la segregación escolar?

Para acceder al programa y a toda la información del VII Seminario SIEP pueden ingresar aquí:  https://seminariosiep.org/