El proyecto CREER, implementado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), con apoyo técnico y financiero de Old Dart Foundation, inició una segunda etapa de ejecución en febrero del 2022 y su trabajo se desarrollará principalmente en la región Cajamarca, en los distritos de Chachachi en Cajabamba y Bellavista en Jaén.
CREER ha considerado centrar sus esfuerzos durante el 2022 a la recuperación de los aprendizajes de los estudiantes dada la evidencia hasta la fecha limitada, pero contundente, sobre los efectos negativos de la no presencialidad a causa de la pandemia. Es así que desde el mes de junio del 2022 se vienen desarrollando sesiones de recuperación de aprendizajes con el propósito de acercar a los estudiantes al nivel esperado de desempeño según el grado que se encuentran cursando, bajo un enfoque de atención a la diversidad que reconoce los distintos ritmos y necesidades de aprendizaje.
La estrategia de trabajo contempla tres etapas:
(i) Diagnóstico: aplicación de una batería de instrumentos sobre aspectos socioemocionales y pruebas de lectura y matemática a todos los estudiantes de las instituciones educativas donde se implementa el proyecto. La información fue procesada y se generaron informes para cada escuela y para las Ugeles Cajabamba y Jaén.
(ii) Intervención: La recuperación se centra en mejorar la competencia de lectura, dado su carácter habilitador para el desarrollo de otros aprendizajes. CREER trabaja con 369 estudiantes de 3ro a 6to grado de 32 instituciones educativas que, desde el mes de junio vienen recibiendo sesiones de recuperación con una frecuencia quincenal.
(iii) Evaluación: en el mes de diciembre se tiene previsto realizar la aplicación de pruebas a los estudiantes con el objetivo de medir el efecto de la estrategia de recuperación.
En paralelo, el Proyecto brinda atención y hace seguimiento a los estudiantes que presentan problemas socioemocionales, y está trabajando en el diseño del plan de formación docente que se ejecutará el 2023 para mejorar las prácticas pedagógicas en las 32 escuelas donde intervenimos.