Nuestra coordinadora general, Verónica Villarán, participó en la presentación de tres investigaciones sobre la salud mental de docentes de educación básica regular en Perú. Los estudios fueron elaborados por especialistas del Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica Pulso PUCP, el Grupo de Investigación de Psicología Comunitaria PUCP y el Ministerio de Educación (Minedu).
Estos informes de evidencia buscan responder algunas interrogantes relacionadas a problemáticas específicas que aquejan a los docentes actualmente: ¿cuáles son los factores de riesgo asociados a la aparición del síndrome de agotamiento profesional en los trabajadores de este sector?; ¿cómo se ha visto afectado su bienestar socioemocional durante la pandemia por COVID-19?; y, en esta etapa de emergencia sanitaria, ¿cuáles han sido las principales diferencias por género relacionadas a las afectaciones en la salud mental de docentes?
Para responder estas interrogantes, el equipo de investigadores procesó los resultados de la Encuesta Nacional a Docentes (ENDO) y el registro de atenciones de la estrategia Te Escucho Docente, ambos del Minedu. También se analizaron datos del Sistema Integrado para COVID-19 y del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), ambos del Ministerio de Salud (Minsa).
Así, se mostró, por ejemplo, que la proporción de docentes de educación básica regular que reportaron haber experimentado estrés pasó de un 32.3% (en 2014) a un 60.4% (en 2020). En esa misma línea, durante el 2020, se incrementaron considerablemente las atenciones especializadas en salud mental a docentes brindadas por el Ministerio de Salud en tres áreas: 1) Psicología, 2) Psiquiatría y 3) Atención psicológica y salud mental en emergencias y desastres. Además, los resultados evidencian que, en comparación con sus colegas hombres, las docentes mujeres presentaron mayor incidencia de estrés, ansiedad y depresión durante el año pasado.
Accede aquí a los tres estudios: