Integrantes del Proyecto CREER vienen recorriendo Cajamarca para presentar los avances de la Estrategia de Recuperación de Aprendizajes que implementan en esta región.
El lunes 12 de setiembre sostuvieron una reunión con especialistas de la UGEL Cajabamba y con docentes de las escuelas focalizadas por el proyecto para socializar los avances de la estrategia y las actividades de acompañamiento pedagógico que han venido realizando con las escuelas del distrito de Cachachi en la provincia de Cajabamba.
La estrategia de trabajo contempla tres etapas:
(i) Diagnóstico: aplicación de una batería de instrumentos sobre aspectos socioemocionales y pruebas de lectura y matemática a todos los estudiantes de las instituciones educativas donde se implementa el proyecto. La información fue procesada y se generaron informes para cada escuela y para las Ugeles Cajabamba y Jaén.
(ii) Intervención: La recuperación se centra en mejorar la competencia de lectura, dado su carácter habilitador para el desarrollo de otros aprendizajes. CREER trabaja con 369 estudiantes de 3ro a 6to grado de 32 instituciones educativas que, desde el mes de junio vienen recibiendo sesiones de recuperación con una frecuencia quincenal.
(iii) Evaluación: en el mes de diciembre se tiene previsto realizar la aplicación de pruebas a los estudiantes con el objetivo de medir el efecto de la estrategia de recuperación.
En paralelo, el Proyecto brinda atención y hace seguimiento a los estudiantes que presentan problemas socioemocionales, y está trabajando en el diseño del plan de formación docente que se ejecutará el 2023 para mejorar las prácticas pedagógicas en las 32 escuelas donde intervenimos
El Proyecto CREER, implementado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), con apoyo técnico y financiero de Old Dart Foundation, inició una segunda etapa de ejecución en febrero del 2022 y su trabajo se desarrolla principalmente en la región Cajamarca, en los distritos de Chachachi en Cajabamba y Bellavista en Jaén.