El proyecto CREER – Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú-, implementado por GRADE con asistencia técnica y financiera de Old Dart Foundation, desde el mes de junio de este año hasta finales de noviembre, llevó a cabo su primer “Curso virtual de evaluación formativa de aula” dirigido a docentes de escuelas rurales multigrado. El objetivo del curso estuvo centrado en que las y los participantes comprendan los elementos conceptuales centrales de la evaluación formativa de aprendizajes, a partir de la reflexión y análisis crítico de sus propias prácticas de evaluación, en el marco de la implementación del currículo nacional y la pedagogía multigrado.
El curso tuvo una duración de 6 meses, los cuales estuvieron distribuidos en 3 módulos de 2 meses cada uno. El primer módulo se enfocó en que las y los participantes puedan identificar características claves de una actividad auténtica, así como diseñar y poner en práctica actividades con estas características. El segundo módulo puso énfasis en la identificación y análisis de los diferentes tipos de retroalimentación y en el diseño de buenas retroalimentaciones descriptivas. Finalmente, el tercer módulo, se enfocó en la comprensión de las principales características de los criterios y de los estándares de aprendizajes del currículo nacional y en el uso de estos últimos como herramientas para el análisis de evidencias de aprendizaje. Si bien los módulos se plantearon de manera independiente, se buscó que en cada uno de ellos se hiciera visible la relación existente entre las temáticas implicadas, tal como ocurre en las prácticas evaluativas que se llevan a cabo en las aulas.
Esta experiencia formativa ha sido altamente valorada por las y los docentes, principalmente por los espacios de reflexión acerca de sus propias prácticas y concepciones, por las oportunidades de trabajo colaborativo con sus colegas, así como por las retroalimentaciones específicas y oportunas a sus trabajos y producciones recibidas a lo largo de los tres módulos.
El curso ha sido especialmente enriquecedor, además, porque permitió conocer y comprender de mejor manera las dificultades que las y los docentes de escuelas multigrado presentan al implementar la evaluación formativa en el marco de un contexto de educación a distancia y de emergencia sanitaria. Esta información será útil para diseñar y mejorar futuras propuestas de fortalecimiento de capacidades a distintos actores que el proyecto CREER planea desarrollar en los próximos meses.
Para más información sobre estos cursos pueden escribirnos a creer@grade.org.pe.