Pobreza y equidad
La pobreza, la desigualdad y la exclusión social son tres problemáticas vigentes en el Perú. Debido a ello, las investigadores de esta área de GRADE hacen contribuciones metodológicas para el análisis de la pobreza, estiman sus cambios en diversos períodos (incluido el paso de pobre a no pobre y de pobre a pobre extremo) e identifican tanto sus determinantes como las percepciones y representaciones de los propios pobladores. De igual modo, nuestros investigadores hacen estudios sobre el impacto de los programas y políticas sociales (titulación, infraestructura, salud, trabajo, entre otros), programas alimentarios y transferencias condicionadas y las políticas comerciales en la reducción de la pobreza. Finalmente, se analiza la relación de largo plazo entre la pobreza y el desarrollo, a través de estudios longitudinales que, desde una perspectiva interdisciplinaria, exploran cómo las condiciones de vida en la infancia y la situación económica y social de los individuos tienen consecuencias posteriores en el desarrollo humano.
Las investigaciones de esta área hacen también contribuciones desde una mirada más estructural a la problemática de la desigualdad y la exclusión. Los cambios en los diferentes procesos de desigualdad y de movilidad social, y su relación con el acceso o no a la educación, con la migración y los patrones demográficos, es un tema de interés importante para nuestros investigadores. De otro lado, se analizan los procesos institucionales de exclusión social y discriminación existentes en la sociedad peruana, en particular hacia la población indígena y afro descendiente.
El área Pobreza y Equidad hace contribuciones interdisciplinarias a los mecanismos que permiten que la pobreza, la desigualdad y la exclusión se sigan reproduciendo, al mismo tiempo que se identifican oportunidades de cambios en esas temáticas.
Investigadore/as Principales
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan José Díaz Noziglia
PhD en Economía - University of Maryland
Juan José Díaz es Doctor en Economía por la Universidad de Maryland. Actualmente se desempeña como Investigador Principal en GRADE. Sus áreas de interés incluyen economía laboral, evaluación de programas sociales, educación, salud y desarrollo.
-
Javier Escobal D`Angelo
PhD en Desarrollo Económico - Wageningen University
Javier es Doctor en Desarrollo Económico en la Universidad Wageningen, en Países Bajos, y Master de la Universidad de Nueva York, donde también realizó estudios doctorales en Economía. Actualmente se desempeña como Investigador Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Asimismo es Co-Investigador para el Perú del estudio longitudinal Niños del Milenio, que sigue a […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Alan Sánchez Jiménez
PhD en Economía - University of Oxford
Alan es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, institución que también le otorgó el Máster en Economía para el desarrollo (MSc in Economics for development). Actualmente es Investigador Principal de GRADE, Investigador Principal del estudio Niños del Milenio, e Investigador Visitante del Departamento de Desarrollo Internacional (Department of International Development) de la Universidad […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Carmen Ponce San Román
Doctora en Economía - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmen Ponce es Investigadora Afiliada Externa de GRADE y actualmente es Investigadora Visitante del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe de la Universidad de York (Toronto, Canadá). Tiene un Doctorado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y una Maestría en Economía de la Universidad de Texas – Austin. Sus […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Long-term effects of early life rainfall shocks on foundational cognitive skills: Evidence from Peru
2024 Nicolás Pazos, Marta Favara, Alan Sánchez, Douglas Scott, Jere Behrman
El calentamiento global está cambiando los regímenes de precipitaciones, perjudicando especialmente a las comunidades de los países de renta baja y media (PRMB). Aunque los efectos a largo plazo de la exposición temprana a las precipitaciones sobre el rendimiento escolar están bien establecidos, hay pocos datos poblacionales de los PBI y los PIM sobre los […]
-
Building safer and more sustainable food systems in Peru
Stories of change: covid-19 responses for equity (CORE)2023 Ricardo Fort, Karine Gatellier
La pandemia del Covid-19 ha agravado la situación de inseguridad alimentaria de los habitantes de las ciudades latinoamericanas. En Perú, los más vulnerables se enfrentan a grandes dificultades para acceder a los alimentos, mientras que los vendedores de los mercados de alimentos también luchan por mantener a flote sus negocios. GRADE, socio de la iniciativa […]
-
Edutainment, savings, and generational differences in rural areas of Peru
2023 Alberto Chong, Martín Valdivia
Escribimos, produjimos y pusimos en marcha una telenovela aleatoria de cinco episodios sobre inclusión financiera, dirigida a mujeres de zonas rurales pobres asoladas por el terrorismo en Perú. Vamos más allá de medir actitudes y percepciones, sino observar cuentas de ahorro reales utilizando datos bancarios. Las mujeres de más edad, las que sufrieron directamente la […]
-
Resiliencia en tiempos de pandemia: generando políticas públicas para las ollas comunes en Perú
2023 Ricardo Fort, Lorena Alcázar
La pandemia del coronavirus (Covid-19) ha generado crisis en los ámbitos económico, social y de seguridad alimentaria en muchos países del mundo. Ante el aumento del hambre en el Perú, y la reacción tardía e incompleta del Estado, la respuesta más importante vino de los propios ciudadanos, especialmente de las mujeres, a través de miles […]
-
Soap operas and pro-savings attitudes in poor rural areas of Peru
2023 Alberto Chong, Martín Valdivia
Escribimos, produjimos e implementamos una intervención aleatoria de una telenovela de cinco episodios centrada en actitudes relacionadas con la confianza y el ahorro. Se mostró a mujeres que vivían en zonas rurales pobres y asoladas por la violencia y que recibían del programa de transferencia monetaria condicionada. Encontramos que un año después de la intervención […]
-
Edutainment, savings, and generational differences in rural areas of Peru
2023
Escribimos, produjimos y pusimos en marcha una telenovela aleatoria de cinco episodios sobre inclusión financiera, dirigida a mujeres de zonas rurales pobres asoladas por el terrorismo en Perú. Vamos más allá de medir actitudes y percepciones, sino observar cuentas de ahorro reales utilizando datos bancarios. Las mujeres de más edad, las que sufrieron directamente la […]
-
Soap operas and pro-savings attitudes in poor rural areas of Peru
2023
Escribimos, produjimos e implementamos una intervención aleatoria de una telenovela de cinco episodios centrada en actitudes relacionadas con la confianza y el ahorro. Se mostró a mujeres que vivían en zonas rurales pobres y asoladas por la violencia y que recibían del programa de transferencia monetaria condicionada. Encontramos que un año después de la intervención […]
-
Edutainment, savings and dwelling-related assets in poor rural areas of Peru
Aprovechamos un experimento de campo de Chong y Valdivia (2023) y comprobamos si las mujeres de zonas rurales de países en desarrollo que pueden ahorrar buscan activos relacionados con la vivienda, y hallamos pruebas causales de que efectivamente es así. Además, también encontramos que la cohorte de mujeres de más edad, las de cuarenta años […]
-
Educational pathways: young peruvians in the COVID-19 pandemic
2023
Young people have suffered most from the economic and social consequences of the COVID-19 pandemic in Latin America. The the pandemic constituted a highly complex scenario in which emergency remote and virtual education emerged as a useful, though not perfect, tool. This paper presents findings from the second instalment of a telephone follow-up study conducted […]
-
Medidas de protección social del gobierno peruano en época de la COVID-19
2022
En el actual contexto, donde la pandemia aún persiste, pero cuyos impactos sanitarios se reducen por la creciente aplicación de vacunas, resulta importante analizar lo que el Estado hizo para proteger de la pobreza a la población y en especial a las niñas, niños y adolescentes. Dicho análisis permite hacer un balance de la efectividad […]
-
Long-term effects of early life rainfall shocks on foundational cognitive skills: Evidence from Peru
2024
El calentamiento global está cambiando los regímenes de precipitaciones, perjudicando especialmente a las comunidades de los países de renta baja y media (PRMB). Aunque los efectos a largo plazo de la exposición temprana a las precipitaciones sobre el rendimiento escolar están bien establecidos, hay pocos datos poblacionales de los PBI y los PIM sobre los […]
-
Resiliencia en tiempos de pandemia: generando políticas públicas para las ollas comunes en Perú
2023
La pandemia del coronavirus (Covid-19) ha generado crisis en los ámbitos económico, social y de seguridad alimentaria en muchos países del mundo. Ante el aumento del hambre en el Perú, y la reacción tardía e incompleta del Estado, la respuesta más importante vino de los propios ciudadanos, especialmente de las mujeres, a través de miles […]
-
Artículo de RevistaThe Journal of Develoment Studies
Young Lives, interrupted: short-term effects of the COVID-19 pandemic on adolescents in low- and middle-income countries
2022
Los autores examinan la situación de los adolescentes durante la pandemia de COVID-19 en cuatro países de ingresos bajos y medianos utilizando datos de una encuesta telefónica a gran escala realizada en 2020. La encuesta fue parte de Young Lives, un estudio longitudinal de 20 años de dos cohortes de jóvenes nacidos en 1994 y […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Epidemiology
Cohort Profile Update: The Young Lives study
2021
• Young Lives es un estudio longitudinal que rastrea dos cohortes de niños en cuatro países de ingresos bajos y medianos [Etiopía, India, Perú y Vietnam]. • La encuesta comenzó en 2002 y tres rondas se completaron en 2009. Dos rondas más se llevaron a cabo en 2013 (ronda 4) y 2016 (ronda 5). Más […]
-
Artículo de RevistaReview of Development Economics
Maternal group participation and child nutritional status in Peru
2017
Using data from the Peruvian sample of the Young Lives study, this paper investigates the association between maternal group participation and child nutritional status at the ages of 1 and 5 years. This study finds that the relationship between child nutrition and maternal group participation depends on the level of maternal education. In fact, maternal […]
-
Building safer and more sustainable food systems in Peru
Stories of change: covid-19 responses for equity (CORE)2023
La pandemia del Covid-19 ha agravado la situación de inseguridad alimentaria de los habitantes de las ciudades latinoamericanas. En Perú, los más vulnerables se enfrentan a grandes dificultades para acceder a los alimentos, mientras que los vendedores de los mercados de alimentos también luchan por mantener a flote sus negocios. GRADE, socio de la iniciativa […]
-
The case for enhanced childcare provision in a post-pandemic Peru
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022
In this essay we explore the relationship between childcare and maternal labour market outcomes by reviewing the existing worldwide evidence and reflect on potential ways forward for Peru. The global challenge of balancing work and care has been long-drawn, especially for women and girls, who are disproportionately burdened with care responsibilities. Lack of access to […]
-
La importancia de mejorar la oferta de cuidado diurno en un Perú pospandémico
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022
En este ensayo, se analiza la relación entre el cuidado de los hijos y los resultados laborales de las madres, para lo cual se revisa la evidencia global existente y se reflexiona sobre las posibles formas de avanzar en el Perú. Equilibrar el trabajo y el cuidado ha sido un gran reto a nivel global, […]
-
Trayectorias educativas a lo largo del ciclo de vida: el rol de la pobreza, el área de residencia y las brechas de género
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022
El ensayo documenta la evolución de las brechas educativas a lo largo del ciclo de vida, analiza los vínculos entre pobreza y brechas de género, e intenta identificar los factores que median esta relación para, a partir de ello, proponer recomendaciones de política para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
-
Los caminos de la exclusión: las transiciones hacia la vida adulta entre jóvenes urbanos vulnerables
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022
Este ensayo detalla las transiciones hacia la adultez que experimentan los jóvenes urbanos vulnerables. Esta es la transición más importante hacia las mejoras en productividad, ya que los jóvenes deberían empezar a aplicar en el mercado laboral los aprendizajes obtenidos en sus inversiones de capital humano. Sin embargo, un fenómeno que limita esta realización es […]
-
El impacto del COVID-19 sobre la salud mental de jóvenes en el Perú
2023
Utilizando datos del estudio longitudinal Niños del Milenio (NdM), en el presente boletín se documentan los factores asociados a síntomas de ansiedad y depresión en jóvenes de 19 a 26 años en Etiopía, India, Perú y Vietnam durante la pandemia. De los cuatro países, el Perú fue el más afectado por el COVID-19, y eso […]
-
Resilience in a pandemic: the case of community pots in Lima, Peru
2022
Due to the food crisis caused by the COVID-19 pandemic, community pots have made a comeback in Lima’s vulnerable areas, as an alternative mechanism to fight hunger. They have become a symbol of resilience and solidarity, as well as spaces where women can support each other and become empowered. In this context, community pots have […]
-
Resiliencia en tiempos de pandemia: el caso de las ollas comunes en Lima, Perú
2022
A raíz de la crisis alimentaria generada por el COVID-19, las ollas comunes han resurgido en las zonas más vulnerables de Lima como una alternativa para enfrentar el hambre. Se han convertido en un símbolo de resiliencia y solidaridad, a la vez que han propiciado la creación de espacios de acompañamiento y empoderamiento femenino. En […]
-
Estrategias de cuidado infantil en familias vulnerables peruanas: Evidencia cualitativa de Niños del Milenio
2021
El análisis de las percepciones de niños y niñas, y de las diversas situaciones que enfrentan familias urbanas y rurales que participan en el estudio cualitativo longitudinal Niños del Milenio (NdM), muestra que el cuidado infantil es una actividad familiar y femenina. Además, la precariedad económica en la que viven estos niños los expone a […]
-
¿Qué diferencia hacen las escuelas? Un estudio de métodos mixtos en colegios secundarios del Perú
2021
El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con buenos resultados de los alumnos y alumnas de instituciones educativas (IE) secundarias públicas, a pesar de su condición socioeconómica adversa. Para ello, se usa un diseño de métodos mixtos que sigue un modelo explicativo secuencial, el cual permite […]
-
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
2022
Los ensayos que conforman este libro han sido escritos a modo de conmemoración por los primeros 40 años de vida institucional de GRADE, que coinciden no solo con el Bicentenario de la Independencia del Perú, sino también con la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 y sus profundas secuelas económicas, sociales y políticas. Desde […]
-
La dinámica del mercado laboral peruano: creación y destrucción de empleos y flujos de trabajadores
2020
El análisis laboral peruano se ha enfocado principalmente en su dimensión estática. De este modo, el foco ha estado puesto en indicadores como el número de empleos generados; las tasas de desocupación, ocupación o participación; la asignación de trabajo según sectores o condición de formalidad. Estos indicadores brindan una visión acerca de los resultados —esto […]
-
¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio? Síntesis de hallazgos
2018
El presente documento, redactado después de que se realizaran cinco rondas de encuestas dirigidas a los niños, niñas y sus familias —en los años 2002, 2006, 2009, 2013 y 2016—, es una síntesis de los hallazgos de Niños del Milenio en el Perú. Estos hallazgos proporcionan una amplia reseña de algunos indicadores de pobreza infantil, […]
-
Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances
2016
Este libro recoge los once balances de investigación presentados en la conferencia Avances Recientes en la Investigación y Políticas para el Desarrollo, organizada en el marco del 35 aniversario del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Los textos de esta publicación buscan continuar satisfaciendo la demanda de conocimiento dirigida a sostener un debate más […]
-
Education trajectories: from early childhood to early adulthood in Peru
2016
Since the late 1960s, every President in Peru has proclaimed education to be a high priority. Yet, arguably, results have been poor and unequal. This paper analyses recent trends in education in Peru to raise what we consider are the main challenges to moving forward, and provides policy suggestions. To do this, the authors take a […]
-
A Drop of Love? Rainfall Shocks and Spousal Abuse: Evidence from Rural Peru
2020
Los autores investigan si la exposición a los golpes de lluvia afecta la experiencia de violencia física de pareja íntima por parte de mujeres en áreas rurales de los Andes peruanos. Utilizando datos de las Encuestas demográficas y de salud durante el período 2005-2014, rastrean los cambios en la experiencia de las mujeres con la […]
-
(Un)Conditional Love in the Time of Conditional Cash Transfers: The Effect of the Peruvian JUNTOS Program on Spousal Abuse
2020
Los programas de transferencia de efectivo a menudo se dirigen a las mujeres como receptoras del dinero. Sin querer, este flujo de ingresos no derivados del trabajo puede reducir el abuso conyugal. Se investigó esta posibilidad evaluando el programa JUNTOS peruano. Se aprovechó el tiempo escalonado en la implementación del programa en los municipios junto con su […]
-
Reshaping the gender gap in child time use: unintended effects of a program expanding economic opportunities in the Peruvian Andes
2019
In the last decades, a variety of public policies and programs across the developing world have helped narrow the historical gender gap in access to education and employment. Yet, the gender gap in higher education, labor income and power relations within families -and the rural society in general- is still substantial in most developing countries. […]
-
The effect of an additional alternative on measured risk preferences in a laboratory experiment in Peru
2006, Javier Escobal, Sonia Laszlo,
We experimentally test for the effect of an additional alternative on the measured risk preferences of farmers in rural Peru.
-
Pre-school Education and Schooling Outcomes in Peru
2006Juan José Díaz,
This paper examines the relationship between child schooling and achievement outcomes and attendance at pre-school education, monitoring socio-economic status (SES), parenting practices, and parent education.
Proyectos
- Análisis de cambios en las estructuras y arreglos familiares de los hogares con niñas, niños y adolescentes en Ecuadorseptiembre 2024
- Ronda 7 de Niños del Milenio: limpieza de datos, análisis e investigaciónabril 2024
- Panorama de los programas DIT de visitas domiciliarias en América Latina y el Caribenoviembre 2022
- Evaluación de dos proyectos orientados a la población migrante venezolana en Perú y Ecuador orientados a su inserción económica y el logro del empleo decentemarzo 2021
- Reconstruyendo para mejorar: oportunidades de la crisis para lograr mejoras sostenibles e inclusivas en la seguridad alimentaria, los mercados laborales y la protección socialjulio 2020
- Desarrollo de la primera infancia en el Perújulio 2020
- Retos y recomendaciones de política pública en el área de género y diversidad en el Perújunio 2019
- Búsqueda de evidencias que conceptualicen y estructuren el problema público para el diseño de la política de protección integral de niñas, niños y adolescentesabril 2019
- Informe de progreso de políticas de primera infancia en el Perúseptiembre 2018
- Estudio Piloto para la validación de indicadores de Espacios Públicosabril 2018
Novedades
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Pobreza multidimensional: más importante que la etiqueta es el contenido, por Javier Herrera y Javier Escobal
16 de septiembre de 2024 Pobreza y equidad
«El indicador que adoptaría el Midis combina solo los indicadores de todas las dimensiones de pobreza que puede recolectar en una única encuesta en un solo número, ocultando de esta manera la especificidad de indicadores tan diversos como los de salud, educación, vivienda, empleo, por citar solo algunos». Javier Herrera, profesor visitante de la PUCP, […]
-
[Convocatoria] Taller Metodológico 2024 sobre el uso de datos del estudio longitudinal Niños del Milenio
18 de enero de 2024 Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
El taller anual de Niños del Milenio busca brindar las herramientas necesarias para que profesionales, que estén cursando sus maestrías o doctorados, aprendan a usar, descargar y analizar los datos que recolecta el estudio. El principal objetivo es aumentar el interés en la producción de trabajos de investigación con aquellos que desean utilizar los datos de […]
-
Javier Escobal en el Latin America Advisor del Diálogo Interamericano: ¿Qué se puede hacer para reducir la tasa de pobreza en el Perú?
27 de junio de 2023 Pobreza y equidad
«Es urgente reformar el sistema peruano de servicio civil, lo que contribuirá a frenar la corrupción rampante y permitirá al sector público centrarse en fomentar el crecimiento y reducir la pobreza». Lee el comentario completo de nuestro investigador principal Javier Escobal en el diario Latin America Advisor de Inter-American Dialogue. El texto de Javier forma […]
-
Partnership for Economic Policy destaca las contribuciones de Martín Valdivia como director fundador de su oficina en latinoamérica
10 de marzo de 2023 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
La organización internacional Partnership for Economic Policy (PEP) destaca las contribuciones de Martín Valdivia, investigador principal de GRADE, cuyo liderazgo como director fundador de su oficina latinoamericana en el Perú ayudó a ampliar las iniciativas y reputación de PEP en la región. Conoce más sobre el trabajo de Martín y sus aportes para PEP aquí.
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
La Reforma Agraria versus los niños, por Roxana Barrantes y Ricardo Fort
22 de febrero de 2023 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad
«Se encontró fue un efecto negativo y persistente en el tiempo de la Reforma Agraria en los años de escolaridad de los niños en distritos de mayor afectación, debido, en buena medida, al tipo particular de reforma que se implementó en el Perú». En su nuevo artículo para Jugo de Caigua, Roxana Barrantes (IEP) y […]
Eventos
-
Investigadoras e investigadores de GRADE participan en el XXXV Seminario Anual de Investigación CIES 2024
Del 11/12/2024 al 13/12/2024 UPC San Isidro Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Pobreza y equidad, Urbanización y ciudades sostenibles
Del 11 al 13 de diciembre, investigadoras e investigadores de GRADE serán expositores, comentaristas y moderadores en el XXXV Seminario Anual de Investigación CIES 2024. El evento, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) de manera híbrida, abordará el tema «Retos y perspectivas del Perú y América Latina: inversión, sostenibilidad y cohesión social». A continuación, […]
-
María Balarin y Miguel Jaramillo serán panelistas en el lanzamiento de NORRAG Special Issue 08
29/10/2024 9:00 am Zoom de NORRAG Empleo, productividad e innovación, Pobreza y equidad
María Balarin y Miguel Jaramillo serán panelistas en el lanzamiento de la octava edición del Número Especial de NORRAG. Este número abordará las discontinuidades actuales entre educación, capacitación y trabajo digno y cómo estás crean y refuerzan desigualdades para grupos ya marginados. Nuestros investigadores principales son autores de un artículo que resume evidencia reciente sobre las trayectorias de […]
-
Investigadoras e investigadores de GRADE participan en el XXXIV Seminario Anual de Investigación CIES 2023
Del 05/12/2023 al 06/12/2023 De 9:00 am a 5:00 pm NOS PUCP Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
Del 5 al 7 de diciembre, investigadoras e investigadores de GRADE serán expositores, moderadores y comentaristas en el XXXIV Seminario Anual de Investigación CIES 2023. El evento, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) de manera presencial, abordará el tema Cambios en la globalización y los retos del desarrollo sostenible en el Perú. A continuación, […]
-
Investigadores de GRADE serán expositores y comentaristas en el Congreso Anual 2023 de la Asociación Peruana de Economía (APE)
Del 11/08/2023 al 12/08/2023 Trujillo Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
Investigadores de GRADE serán expositores y comentaristas en el VIII Congreso Anual 2023 de la Asociación Peruana de Economía (APE). El evento, organizado por la la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada del Norte, se llevará a cabo los días 11 y 12 de agosto de 2023 en la ciudad de Trujillo. Además de las conferencias magistrales […]
-
Gabriela Guerrero será panelista en webinar de la Fundación Baltazar y Nicolás sobre sensibilidad parental
31/05/2023 3:00 pm Facebook y LinkedIn de la Fundación Baltazar y Nicolás Pobreza y equidad
La sensibilidad parental es indispensable para la formación del vínculo o apego seguro con niñas y niños. La Fundación Baltazar y Nicolás organiza el webinar Determinantes de la sensibilidad parental en el Perú, 2021: un análisis probabilístico de la Evaluación Continua de Impacto de la COVID-19. Gabriela Guerrero, directora de Investigación e investigadora principal de GRADE, […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles