Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
A lo largo de más de quince años, GRADE ha sido un importante impulsor de las evaluaciones de impacto de programas y políticas públicas en el Perú. Los investigadores de GRADE han realizado evaluaciones de impacto en áreas como salud, nutrición, educación, inclusión social, agricultura, desarrollo económico y en general en cada una de los frentes de investigación de GRADE. La experiencia y el conocimiento adquirido a lo largo de este periodo avalan el prestigio y credibilidad de GRADE en el área que pocas instituciones en la región poseen.
El trabajo de nuestros investigadores busca contribuir al manejo de la evidencia por parte de los académicos y los diseñadores de políticas y programas, a través de la promoción y ejecución de evaluaciones de impacto que usen las metodologías más sólidas recientemente desarrolladas. Así, se promueve trabajar con un diseño experimental o bien definir el uso de las técnicas econométricas que minimicen los sesgos y aseguren una rigurosa evaluación de impacto. Asimismo, se han realizado diversas evaluaciones de diseño y procesos utilizando metodologías cualitativas y evaluaciones de impacto con impacto utilizando metodologías mixtas, que han buscado a partir de diferentes diseños entender con mayor profundidad los mecanismos que explican los efectos encontradas y los logros y problemas de la implementación de diversos tipos de programas. Los resultados de estas evaluaciones debieran permitir afirmar el valor de los programas costo-eficientes, pero también corregir programas ineficaces, lo que desembocaría en un uso más eficiente de los recursos públicos. Los investigadores de GRADE buscan también contribuir a la construcción de una cultura de evaluación, ángulo importante en el establecimiento de mecanismos claros de rendición de cuentas y de uso transparente y eficiente de los recursos públicos.
En aras de compartir el acervo de conocimiento generado y brindar oportunidades formativas con altos estándares de calidad, GRADE ofrece un curso de evaluación de impacto de programas de desarrollo dirigido a funcionarios públicos, funcionarios de agencias multilaterales y/o ONG, estudiantes y profesionales de las ciencias económicas o sociales, que trabajen o estén interesados evaluaciones de programas sociales.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
Juan José Díaz Noziglia
PhD en Economía - University of Maryland
Juan José Díaz es Doctor en Economía por la Universidad de Maryland. Actualmente se desempeña como Investigador Principal en GRADE. Sus áreas de interés incluyen economía laboral, evaluación de programas sociales, educación, salud y desarrollo.
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
El impacto del COVID-19 sobre la salud mental de jóvenes en el Perú
2023 Alan Sánchez, Marta Favara, Kath Ford, Annina Hittmeyer, Catherine Porter, Richard Freund, Douglas Scott
Utilizando datos del estudio longitudinal Niños del Milenio (NdM), en el presente boletín se documentan los factores asociados a síntomas de ansiedad y depresión en jóvenes de 19 a 26 años en Etiopía, India, Perú y Vietnam durante la pandemia. De los cuatro países, el Perú fue el más afectado por el COVID-19, y eso […]
-
Artículo de RevistaJournal of Health Economics
A drop of love? Rainfall shocks and spousal abuse: Evidence from rural Peru
2023 Juan José Díaz, Víctor Saldarriaga,
Investigamos si la exposición a shocks de lluvias afecta la violencia física de pareja íntima entre mujeres de zonas rurales de los Andes peruanos. Utilizamos datos de las Encuestas Demográficas y de Salud Familiar de 2005 a 2014, rastreando los cambios en la probabilidad de que una mujer experimente eventos recientes de violencia física de […]
-
Mejorando la empleabilidad de mujeres urbanas vulnerables en tiempos de pandemia en el Perú: evaluación experimental del componente de capacitación virtual en un programa de empleo temporal
2023 Lorena Alcázar, Shirley Huerta
Este documento evalúa el impacto de un programa de capacitaciones otorgado de manera aleatoria a beneficiarios del programa de empleo temporal Trabaja Perú (TP). Este experimento ofrece la oportunidad de examinar el impacto de la intervención dirigida hacia mujeres vulnerables en un contexto particular de alto desempleo como el generado por el COVID-19. El estudio […]
-
Artículo de RevistaEconomic Development and Cultural Change
(Un)Conditional Love in the Time of Conditional Cash Transfers: The Effect of the Peruvian JUNTOS Program on Spousal Abuse
2022 Juan José Díaz, Víctor Saldarriaga
Los programas de transferencias monetarias suelden apuntar a las mujeres como receptoras del dinero. De manera no intencionada, este flujo de ingresos no ganados puede reducir el maltrato conyugal. Los autores investigan esta posibilidad evaluando el programa peruano JUNTOS. Aprovechan el escalonamiento temporal en el despliegue del programa en los distintos municipios, junto con su […]
-
¿Qué diferencia hacen las escuelas? Un estudio de métodos mixtos en colegios secundarios del Perú
2021 Juan León, Gabriela Guerrero, Santiago Cueto, Paul Glewwe
El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con buenos resultados de los alumnos y alumnas de instituciones educativas (IE) secundarias públicas, a pesar de su condición socioeconómica adversa. Para ello, se usa un diseño de métodos mixtos que sigue un modelo explicativo secuencial, el cual permite […]
-
Programa de transferencias condicionadas JUNTOS Perú: focalización geográfica (2005-2017)
2019
Las transferencias monetarias condicionadas han sido una importante política de combate a la pobreza a nivel global en las últimas décadas a través de incentivos financieros directamente relacionados a inversiones de capital humano (notoriamente educación primaria y secundaria y salud materna e infantil). En Perú, el programa JUNTOS dirigido a familias pobres fue establecido en […]
-
Urbanization Patterns, Social Interactions and Female Voting in Rural Paraguay
2017
Los autores utilizan un experimento de campo para evaluar el impacto de dos campañas informativas de promoción del voto para impulsar la participación electoral femenina en Paraguay. Se encuentra que los mítines públicos no tienen ningún efecto ni en el registro ni en la participación de las votantes en las elecciones presidenciales de 2013. Sin embargo, los hogares […]
-
Evaluación de impacto del programa de soporte pedagógico del Ministerio de Educación del Perú
2017
Soporte Pedagógico, implementado por la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación del Perú, es una intervención que busca mejorar las condiciones en el ámbito educativo que permiten disminuir el atraso escolar y mejorar los niveles de los logros de aprendizajes esperados en las áreas de comunicación, matemática, ciencia y ambiente, y personal social. […]
-
The Impact of the Juntos Conditional Cash Transfer Programme in Peru on Nutritional and Cognitive Outcomes: Does the Age of Exposure Matter?
2016Alan Sánchez,
In this study we revisit the impact of conditional cash transfers (CCTs) on child development, with an emphasis on the role of the age of exposure. We use longitudinal data from a unique paired-siblings sample of Peruvian children (the Young Lives study) to evaluate whether Juntos, a large-scale CCT implemented in Peru since 2005, has […]
-
Impacts of the Peruvian conditional cash transfer program on women empowerment: a quantitative and qualitative approach
2016
This study aims to identify the effects of the conditional cash transfer program of Peru, Juntos, on women’s empowerment. Although the program does not envisage women’s welfare as an objective per se, women play a key role as they are the main recipients of the cash transfer and are responsible for compliance with the program’s conditions and thus […]
-
Artículo de RevistaJournal of Health Economics
A drop of love? Rainfall shocks and spousal abuse: Evidence from rural Peru
2023
Investigamos si la exposición a shocks de lluvias afecta la violencia física de pareja íntima entre mujeres de zonas rurales de los Andes peruanos. Utilizamos datos de las Encuestas Demográficas y de Salud Familiar de 2005 a 2014, rastreando los cambios en la probabilidad de que una mujer experimente eventos recientes de violencia física de […]
-
Artículo de RevistaEconomic Development and Cultural Change
(Un)Conditional Love in the Time of Conditional Cash Transfers: The Effect of the Peruvian JUNTOS Program on Spousal Abuse
2022
Los programas de transferencias monetarias suelden apuntar a las mujeres como receptoras del dinero. De manera no intencionada, este flujo de ingresos no ganados puede reducir el maltrato conyugal. Los autores investigan esta posibilidad evaluando el programa peruano JUNTOS. Aprovechan el escalonamiento temporal en el despliegue del programa en los distintos municipios, junto con su […]
-
Artículo de RevistaSSM - Population Health
The impact of COVID-19 lockdowns on physical domestic violence: Evidence from a list randomization experiment
2021
El estudio cuantifica el aumento de la violencia física doméstica (violencia familiar o de pareja) que experimentan los jóvenes de 18 a 26 años durante los encierros de COVID-19 en el Perú. Para ello utiliza una metodología indirecta el experimento de aleatorización de doble lista. El experimento de la lista se incluyó en una encuesta […]
-
Artículo de RevistaReview of Development Economics
Survey attrition after 15 years of tracking children in four developing countries: The Young Lives study
2020
Young Lives (YL) es un estudio multinacional de cohortes de nacimiento que, durante un periodo de 15 años, realizó un seguimiento de casi 8000 personas nacidas en 2001-2002 y 4.000 personas nacidas en 1994-1995 en Etiopía, India (estados de Andhra Pradesh y Telangana), Perú y Vietnam. El objetivo de este estudio es documentar la deserción […]
-
Artículo de RevistaWorld Development
Challenges in using RCTs for evaluation of large-scale public programs with complex designs: Lessons from Peru
2020
El uso de pruebas controladas aleatorias (randomized control trials) para evaluar políticas públicas e intervenciones en países en desarrollo enfrenta varios desafíos. Estos incluyen presupuestos limitados para financiar diseños de muestra y tamaños de muestra requeridos para evaluar intervenciones multifacéticas, un posible sesgo de la muestra pequeña, derivada de tales muestras limitadas, y dificultades en […]
-
Algunas reflexiones sobre los programas alimentarios y nutricionales: cambios y retos durante la última década
Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances2016
Este texto analiza la situación de los programas sociales alimentarios y nutricionales a la luz de lo observado y aprendido durante la última década en el país, e identifica los principales retos que aún se enfrentan. Se retoma el estudio ¿Por qué no funcionan los programas alimentarios y nutricionales en el Perú? (Alcázar 2007) para […]
-
Diez años Juntos: un balance de la investigación del impacto del programa de transferencias condicionadas del Perú sobre el capital humano
Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances2016
El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres, Juntos, es el programa de transferencias condicionadas de dinero del Perú. Durante los últimos años, se han llevado a cabo una serie de evaluaciones de su impacto tanto sobre sus condicionalidades —uso de servicios de salud y educación— como sobre el capital humano de la […]
-
Atención y educación de la primera infancia en el Perú: avances y retos pendientes
Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances2016
Los primeros años de vida son fundamentales. Sin embargo, no todos los niños están expuestos a experiencias tempranas que les permitan alcanzar su máximo potencial de desarrollo. Cuando ingresan a la educación primaria, ya son evidentes las brechas en cuanto al nivel de desarrollo entre niños de diferente nivel socioeconómico. Los programas de atención y […]
-
Las mujeres en las Ciencias Sociales: reflexiones sobre el contexto peruano a partir de una revisión de la literatura internacional
Bajo el radar de Sofía: oportunidades y barreras de las profesionales en el Perú2014María Balarin,
En décadas recientes ha habido en todo el mundo una notable equiparación en el acceso de hombres y mujeres a todos los niveles de la educación superior, y en algunos contextos incluso un proceso de feminización de la matrícula universitaria. Al mirar el mundo de la producción, circulación y uso de la investigación, sin embargo, […]
-
Introducción. Sociedad y naturaleza desde las ciencias sociales: una agenda por desarrollar.
Agenda de investigación en temas socioambientales en el Perú: una aproximación desde las ciencias sociales2014Gerardo Damonte, ,
Este capítulo revisa brevemente la noción de naturaleza como construcción social y luego reseña las temáticas socioambientales que han sido trabajadas desde la Unidad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú como antesala a la presentación de los artículos que componen el libro Agenda de investigación en temas socioambientales en el Perú: […]
-
El impacto del COVID-19 sobre la salud mental de jóvenes en el Perú
2023
Utilizando datos del estudio longitudinal Niños del Milenio (NdM), en el presente boletín se documentan los factores asociados a síntomas de ansiedad y depresión en jóvenes de 19 a 26 años en Etiopía, India, Perú y Vietnam durante la pandemia. De los cuatro países, el Perú fue el más afectado por el COVID-19, y eso […]
-
¿Qué diferencia hacen las escuelas? Un estudio de métodos mixtos en colegios secundarios del Perú
2021
El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con buenos resultados de los alumnos y alumnas de instituciones educativas (IE) secundarias públicas, a pesar de su condición socioeconómica adversa. Para ello, se usa un diseño de métodos mixtos que sigue un modelo explicativo secuencial, el cual permite […]
-
Características socioeconómicas y rendimiento de los estudiantes en el Perú
2015Santiago Cueto, Juan León,
Aportes para el diseño de políticas orientadas a reducir la inequidad del sistema educativo peruano a través de un diagnóstico de la relación entre el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes y sus familias, y sus oportunidades para aprender.
-
El impacto del programa Juntos sobre la nutrición temprana
2013Miguel Jaramillo, Alan Sánchez,
A&P basado en los hallazgos más destacados del estudio de Miguel Jaramillo y Alan Sánchez, publicado en el DI 61 de GRADE y en la Revista Estudios Económicos 23 del BCR, "Impacto del programa Juntos sobre nutrición temprana"
-
Transferencias y Condiciones: Efectos no previstos del Programa JUNTOS
2012Javier Escobal,
En el presente boletín se hace una revisión de la literatura existente sobre JUNTOS, así como de los resultados que Niños del Milenio viene presentando sobre el programa.
-
Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances
2016
Este libro recoge los once balances de investigación presentados en la conferencia Avances Recientes en la Investigación y Políticas para el Desarrollo, organizada en el marco del 35 aniversario del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Los textos de esta publicación buscan continuar satisfaciendo la demanda de conocimiento dirigida a sostener un debate más […]
-
Hacia un desarrollo inclusivo y sostenible en América Latina: diálogos entre investigación y políticas públicas
2016
Esta publicación es resultado del seminario internacional Hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible en América Latina: Diálogos entre Investigación y Políticas Públicas, organizado por GRADE y el IEP los días 25 y 26 de junio de 2014. Representa un esfuerzo de recopilación de lo más relevante y valioso de cada exposición, intervención y comentario de […]
-
Inclusión social: diálogos entre la investigación y las políticas públicas
2014Martín Benavides, Miguel Jaramillo, Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Néstor Valdivia, Lorena Alcázar, Manuel Glave, María Balarin, Juan José Díaz, Juana Kuramoto, Gerardo Damonte,
Esta publicación recoge el espíritu del seminario internacional "Cambios Institucionales para un Estado más Inclusivo" (julio de 2012), y apunta a lo más relevante y valioso de cada exposición, intervención y comentario.
-
¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? Medición y comprensión de la evolución de las oportunidades
2012Javier Escobal, ,
Se aplica al caso peruano el marco conceptual de igualdad de oportunidades y otros indicadores para medir de manera directa cómo se distribuyen las oportunidades de acceso a bienes y servicios clave entre los niños.
-
¿Quién se queda atrás? Resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Tercera ronda de encuestas en el Perú.
2012Santiago Cueto, Javier Escobal,
Este Mimeo presenta los resultados iniciales de la tercera ronda de encuestas en el Perú del estudio de largo plazo Niños del Milenio realizadas entre fines del 2009 y principios
-
“Aló, tengo un problema”: evaluación de impacto de la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
2021
El objetivo central de esta propuesta es evaluar el impacto de la Línea 100 del MIMP y un combo de dos mejoras dirigidas a atender dos debilidades centrales de la Línea 100: (1) un nuevo protocolo de atención de llamadas y (2) un programa de tratamiento del estrés laboral para las operadoras (burnout y estrés […]
-
A Drop of Love? Rainfall Shocks and Spousal Abuse: Evidence from Rural Peru
2020
Los autores investigan si la exposición a los golpes de lluvia afecta la experiencia de violencia física de pareja íntima por parte de mujeres en áreas rurales de los Andes peruanos. Utilizando datos de las Encuestas demográficas y de salud durante el período 2005-2014, rastrean los cambios en la experiencia de las mujeres con la […]
-
(Un)Conditional Love in the Time of Conditional Cash Transfers: The Effect of the Peruvian JUNTOS Program on Spousal Abuse
2020
Los programas de transferencia de efectivo a menudo se dirigen a las mujeres como receptoras del dinero. Sin querer, este flujo de ingresos no derivados del trabajo puede reducir el abuso conyugal. Se investigó esta posibilidad evaluando el programa JUNTOS peruano. Se aprovechó el tiempo escalonado en la implementación del programa en los municipios junto con su […]
-
Reshaping the gender gap in child time use: unintended effects of a program expanding economic opportunities in the Peruvian Andes
2019
In the last decades, a variety of public policies and programs across the developing world have helped narrow the historical gender gap in access to education and employment. Yet, the gender gap in higher education, labor income and power relations within families -and the rural society in general- is still substantial in most developing countries. […]
-
Descentralización funcional y presupuestal de la educación pública en el Perú: un balance de avances y desafíos
2011Lorena Alcázar, Néstor Valdivia,
Un diagnóstico de la gestión presupuestal de la educación pública en un contexto de descentralización política que ha implicado la transferencia de competencias y funciones educati
Proyectos
- Evaluación de impacto del Programa BonoGasnoviembre 2023
- Evaluación intermedia de proyecto inclusión económica de migrantes venezolanosoctubre 2023
- Evaluación intermedia de un proyecto inclusión económica de migrantes venezolanosoctubre 2023
- Lineamientos metodológicos para la evaluación ex post de largo plazomayo 2023
- Análisis de las medidas de protección social del gobierno peruano al COVID-19abril 2021
- Desarrollo de procedimientos de medición de indicadores, diseño de instrumentos para levantamiento de información y sistematización y análisis de información sobre acciones de la Dirección de Promoción y Monitoreo (DPM) en las Directivas aprobadas en DEVIDA 2019-2020julio 2020
- Reconstruyendo para mejorar: oportunidades de la crisis para lograr mejoras sostenibles e inclusivas en la seguridad alimentaria, los mercados laborales y la protección socialjulio 2020
- Evaluación mixta de la implementación de la intervención de visitas domiciliarias con actores sociales del Ministerio de Salud, en el marco de la prioridad de salud infantilmarzo 2020
- Evaluación de Diseño e Implementación del proyecto Volar en Punodiciembre 2019
- Evaluación final externa del Proyecto Energías para el Desarrollo (EnDev) en Centroaméricaseptiembre 2019
Novedades
-
[Convocatoria] Taller Metodológico 2024 sobre el uso de datos del estudio longitudinal Niños del Milenio
18 de enero de 2024 Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
El taller anual de Niños del Milenio busca brindar las herramientas necesarias para que profesionales, que estén cursando sus maestrías o doctorados, aprendan a usar, descargar y analizar los datos que recolecta el estudio. El principal objetivo es aumentar el interés en la producción de trabajos de investigación con aquellos que desean utilizar los datos de […]
-
Partnership for Economic Policy destaca las contribuciones de Martín Valdivia como director fundador de su oficina en latinoamérica
10 de marzo de 2023 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
La organización internacional Partnership for Economic Policy (PEP) destaca las contribuciones de Martín Valdivia, investigador principal de GRADE, cuyo liderazgo como director fundador de su oficina latinoamericana en el Perú ayudó a ampliar las iniciativas y reputación de PEP en la región. Conoce más sobre el trabajo de Martín y sus aportes para PEP aquí.
-
Comentario, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Hugo Ñopo en BBC News Mundo: factores que explican por qué el Perú tiene la mayor tasa de mortalidad entre los países más afectados por la pandemia
28 de agosto de 2020 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
«Los planes iniciales de alguna forma eran copia de las estrategias de Europa. Nos faltó ver que esas estrategias no necesariamente iban a ser exitosas aquí, con tanta informalidad. Nos faltó pensar en una solución distinta, para nosotros». Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, comenta los factores que explican por qué el Perú llegó a […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Ciencia y políticas frente a la epidemia, por Miguel Jaramillo
5 de abril de 2020 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Salud y nutrición
“La lección para el mediano plazo es muy clara: necesitamos invertir en un sistema de salud con capacidad de respuesta ante epidemias”. Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE, evalúa las políticas del Perú para enfrentar el coronavirus, comparándolas con algunas de las medidas de países como Corea y Chile. Lee sus conclusiones en su nuevo artículo […]
-
UNIR-GRADE | Curso Internacional Online en Cultura de la Investigación
2 de abril de 2020 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) organizan el Curso Internacional Online en Cultura de la Investigación. El curso está dirigido a profesores universitarios, investigadores principiantes y gestores de la investigación interesados en profundizar en el mundo de la investigación. Adicionalmente, a profesionales que estén cursando o […]
Eventos
-
Investigadoras e investigadores de GRADE participan en el XXXIV Seminario Anual de Investigación CIES 2023
Del 05/12/2023 al 06/12/2023 De 9:00 am a 5:00 pm NOS PUCP Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
Del 5 al 7 de diciembre, investigadoras e investigadores de GRADE serán expositores, moderadores y comentaristas en el XXXIV Seminario Anual de Investigación CIES 2023. El evento, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) de manera presencial, abordará el tema Cambios en la globalización y los retos del desarrollo sostenible en el Perú. A continuación, […]
-
Investigadores de GRADE serán expositores y comentaristas en el Congreso Anual 2023 de la Asociación Peruana de Economía (APE)
Del 11/08/2023 al 12/08/2023 Trujillo Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
Investigadores de GRADE serán expositores y comentaristas en el VIII Congreso Anual 2023 de la Asociación Peruana de Economía (APE). El evento, organizado por la la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada del Norte, se llevará a cabo los días 11 y 12 de agosto de 2023 en la ciudad de Trujillo. Además de las conferencias magistrales […]
-
GRADE en vivo, Presentación de Publicación, Webinar
GRADE 40 años | Presentación del libro «El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar»
01/09/2022 De 6:00 p.m. a 7:30 p.m. Zoom de GRADE Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición, Urbanización y ciudades sostenibles
El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) organiza la presentación del libro «El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar«, como parte de la celebración conmemorativa por sus cuarenta años de vida institucional. El libro es una colección de ensayos que desde diferentes miradas conceptuales y metodológicas abordan algunos de los retos que enfrenta […]
-
Investigadores de GRADE dictarán talleres metodológicos, participarán en conferencias y presentarán ponencias en el VII Seminario Nacional de la SIEP
Del 18/05/2021 al 21/05/2021 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
Diversos investigadores de Grade del área de investigación Educación y aprendizajes dictarán talleres metodológicos, participarán de conferencias y presentarán ponencias en el VII Seminario Nacional de Investigación Educativa «Causas y desafíos de la segregación educativa: implicancias para la calidad, la equidad y la construcción de ciudadanía», organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), el 18, 19, 20 y 21 de mayo, por primera […]
-
Investigadores de GRADE serán expositores y moderadores en conferencia Young Lives sobre estudios longitudinales y COVID-19
Del 11/05/2021 al 14/05/2021 De 8:00 am a 10:00 am Zoom de Young Lives Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
Del 11 al 14 de mayo, nuestros investigadores principales Alan Sánchez, Santiago Cueto, Martín Benavides y Juan León participarán en la conferencia virtual de Young Lives, Aprendiendo de estudios longitudinales en países de ingresos medios y bajos: antes, durante y después del COVIDー19. Miércoles 12 de mayo, 8:00 am Innovación en la investigación longitudinal Expositores: Yyannu […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles