Salud y nutrición
La salud materno-infantil sigue siendo uno de los temas más preocupantes en el Perú de este nuevo siglo. Aunque la información de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) revela avances significativos en el acceso a servicios de salud por parte de las mujeres y los niños desde la década pasada, los niveles de mortalidad y desnutrición son aún muy altos, en particular cuando se considera a las poblaciones más pobres y excluidas. Así, la investigación de GRADE en esta área se orienta a generar estudios que analicen la situación de la salud, nutrición y desarrollo humano en el país, su relación con la exclusión social, el nivel socioeconómico y el crecimiento, y sus efectos en el desarrollo de las capacidades de los individuos y sus familias.
Un aspecto de particular importancia para los investigadores de GRADE en esta área, es el de la necesidad de pasar del análisis de los factores individuales, familiares y del entorno socioeconómico que se correlacionan con una buena o mala salud de las mujeres y sus niños, a un enfoque que nos permita identificar relaciones de causalidad. Esta diferenciación es fundamental para una identificación adecuada del tipo de políticas públicas que pueden ayudar a mejorar la salud de las generaciones futuras. Para ello, los estudios del área buscan utilizar de manera más creativa opciones metodológicas que se basan en el aprovechamiento de algún experimento natural, o en diseños experimentales que permiten establecer de manera rigurosa el impacto de una determinada intervención o programa social o de salud.
También se analiza las reformas e intervenciones especificas del sector Salud. Como resultado de ello, se producen estudios de diagnóstico, trabajos sobre patrones de comportamiento de las familias, los proveedores y las fuentes de financiamiento de servicios de salud y nutrición, análisis institucionales y evaluaciones de los sectores y programas relacionados al área. Todo ello con el objetivo de generar evidencia útil para el diseño informado de alternativas de política orientadas a mejorar la equidad, el acceso y el uso de servicios de salud, con miras a lograr mejores niveles de salud y nutrición en la sociedad peruana.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
Alan Sánchez Jiménez
PhD en Economía - University of Oxford
Alan es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, institución que también le otorgó el Máster en Economía para el desarrollo (MSc in Economics for development). Actualmente es Investigador Principal de GRADE, Investigador Principal del estudio Niños del Milenio, e Investigador Visitante del Departamento de Desarrollo Internacional (Department of International Development) de la Universidad […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
Asistentes de Investigación
-
Dianela Espinoza Fernández
Bachiller en -
Dianela es economista de la Universidad de Piura. En GRADE se desempeña como asistente de investigación y apoya a Alan Sánchez en los proyectos «Young Lives at Work» y «Nutrition, Lifestyle, Genes and Metabolome – A Biosocial Cohort Study of Obesity and its Consequences for Non-Communicable Diseases in Young Adults from Urban Peru».
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Artículo de RevistaThe Lancet
Developmental potential in the first 5 years for children in developing countries
2007 Sally Grantham-McGregor, Yin Bun Cheung, Santiago Cueto, Paul Glewwe, Linda Richter, Barbara Strupp
Many children younger than 5 years in developing countries are exposed to multiple risks, including poverty, malnutrition, poor health, and unstimulating home environments, which detrimentally affect their cognitive, motor, and social-emotional development.
-
Exclusión, identidad étnica y políticas de inclusión social en el Perú: el caso de la población indígena y la población afrodescendiente
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú -
La salud materno-infantil en el Perú: mirando dentro y fuera del sector salud
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú -
¿Por qué no funcionan los programas alimentarios y nutricionales en el Perú?: riesgos y oportunidades para su reforma
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú2007 Lorena Alcázar
-
Etnicidad, antecedentes linguisticos y la salud materno infantil en el Perú
2007 Martín Valdivia
El papel de los antecedentes lingüísticos y la etnicidad como determinantes de las desigualdades en salud materno infantil en el Perú, gracias a los datos sobre la lengua materna de los ancestros de la mujer entrevistada incluidos en la ronda 2005 de la ENDES.
No se han encontrado publicaciones de Salud y nutrición en la categoría Artículo de Investigación
No se han encontrado publicaciones de Salud y nutrición en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Salud y nutrición en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Salud y nutrición en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Salud y nutrición en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Salud y nutrición en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Se discutió estudio de GRADE «Las políticas públicas de protección infantil: Una mirada a las Demuna»
28 de mayo de 2012 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Salud y nutrición
“Las políticas públicas de protección infantil: Una mirada a las Demuna”, investigación breve del estudio Niños del Milenio que ejecuta GRADE, fue presentada y debatida el 29 de mayo por su Investigador Asistente, Víctor Saldarriaga, y comentado por María del Carmen Santiago, Directora de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones […]
-
Salió el Boletín No. 6 de políticas públicas sobre la infancia del estudio Niños del Milenio
1 de mayo de 2012 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
El estudio longitudinal Niños del Milenio ha publicado el sexto Boletín de políticas públicas sobre la infancia «Yo así cuando voy a otro pueblo, no sé el castellano, no puedo hablar con nadie, soy muda»: Usos y actitudes hacia el castellano y las lenguas originarias en la escuela pública rural desarrollado por Elizabeth Rosales, Investigadora […]
-
Salió el Boletín No. 7 del estudio internacional Niños del Milenio
10 de abril de 2012 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Salió el Boletín No. 7 del estudio Niños del Milenio con reseñas de la presentación y discusión del informe ¿Quién se queda atrás?, con los resultados iniciales de la tercera ronda de encuestas, del documento de trabajo “Prefiero que me peguen con palo… las notas son sagradas” Percepciones sobre disciplina y autoridad en una secundaria […]
-
La Mula entrevista a Santiago Cueto sobre los alcances del informe de Niños del Milenio: ¿Quién se queda atrás?
13 de marzo de 2012 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Los principales alcances del informe “¿Quién se queda atrás?” del estudio Niños del Milenio fueron discutidos ayer en la entrevista a Santiago Cueto, coordinador del estudio en el Perú e Investigador Principal de GRADE, vía el programa Economía para mulas del portal La Mula. Cueto explicó que en un contexto de crecimiento económica, de cobertura […]
-
Santiago Cueto fue entrevistado sobre el factor educativo en la desnutrición infantil
22 de febrero de 2012 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
El pasado miércoles 22, Santiago Cueto, Investigador Principal de GRADE y coordinador del estudio longitudinal Niños del Milenio en el Perú, fue entrevistado en vivo sobre el factor educativo en la desnutrición infantil vía Inversión en la Infancia. Cueto indicó que «deberíamos hacer todo lo posible por contar con programas integrales a favor de la […]
Eventos
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles