Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Trayectorias educativas: seguimiento de jóvenes peruanos en pandemia
2022 Vanessa Rojas, Gina Crivello, Adriana Alván
A partir de un seguimiento cualitativo a la cohorte menor de Niños del Milenio durante dos años consecutivos (2020 y 2021), exploramos las barreras para el acceso y la continuidad educativa, el rol determinante del Estado y las familias, y la percepción de que la educación superior virtual impartida durante la pandemia ha sido de […]
-
El principio de autonomía universitaria y la apuesta por la calidad educativa. Retos para el caso peruano en el proceso de reforma universitaria
Miradas sobre la autonomía universitaria2022 Carmela Chávez
Esta reflexión se aproxima al fenómeno de la autonomía universitaria, en un contexto como el peruano en donde se ha pasado por un proceso sin precedentes de reforma universitaria y que ha permitido no solo el ordenamiento del sistema en términos de oferta sino también la configuración de una institucionalidad estatal que apunta a garantizar condiciones […]
-
Validación del instrumento de medición utilizado en el proyecto «Tutorías remotas» para acelerar aprendizajes
2022 Juan León, Felipe Hevia, Samana Vergara-Lope, Tamara Vinacur, Pablo Zoido
Garantizar resultados de calidad de forma equitativa es el reto principal para los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. El principal resultado educativo son los aprendizajes que los estudiantes son capaces de demostrar de forma consistente. No existe ningún instrumento en la región que permita evaluar de forma rápida, costo-efectiva y confiable si […]
-
Lectura crítica de los materiales didácticos: cuadernos de autoaprendizaje y manuales de apoyo a la tarea docente
2022 Rebeca Anijovich, Rosa Rottemberg
Rebeca Anijovich, Rosa Rottemberg y un equipo integrado por expertos en cada una de las áreas de aprendizaje para las cuales el Ministerio de Educación del Perú ha producido cuadernos de autoaprendizaje y manuales para los docentes con orientaciones para su uso en aulas multigrado (comunicación, matemática, ciencia y tecnología y personal social), han revisado […]
-
“Ya no es como antes”: testimonios de docentes sobre castigo, disciplina y autoridad
2021 María José Sánchez Aguilar
Es evidente que hoy en día resulta políticamente incorrecto aceptar el castigo físico o el trato humillante como formas de disciplina. Sin embargo, los aprendizajes sociales no nos capacitan del todo para encontrar o construir otras maneras de disciplinar. Por eso, el proyecto CREER consideró importante encargar a Maria José Sánchez indagar sobre cómo aprendieron […]
-
Medición del desarrollo infantil en América Latina: construyendo una agenda regional
2016
Este documento fue escrito en base a las discusiones que tuvieron lugar en el Seminario sobre Medición del Desarrollo Infantil en Lima del 20 al 22 de septiembre de 2016, organizado por el Diálogo Interamericano, GRADE y el Banco Mundial, con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Baltazar […]
-
Sistematización: la experiencia del Minedu en la capacitación a servidores públicos durante el periodo 2012-2016: aprendizajes y buenas prácticas
2016
La presente sistematización describe y analiza la experiencia de gestión de la capacitación a servidores públicos del Ministerio de Educación (Minedu), llevada a cabo desde una perspectiva del desarrollo de capacidades, en el marco de la modernización de la gestión educativa y de la implementación del Plan de Desarrollo de las Personas (PDP) de ese […]
-
Understanding children’s experiences of violence in Peru: evidence from Young Lives
2016Gabriela Guerrero, Vanessa Rojas,
This paper describes children’s experiences of violence at home in Peru, using a lifecourse approach. Violence against children at home tended to increase with age, as children took on more chores (especially in rural areas), and spent more time away from home (in some cases, in urban areas). The chances of being hit by parents […]
-
Evaluación de impacto de la jornada escolar completa
2016
Los bajos niveles de aprendizaje de los adolescentes en el Perú demandan la identificación de políticas educativas que logren, efectivamente, mejorar estos niveles y cerrar brechas. Este reporte presenta la evaluación de impacto de una ambiciosa política educativa, la Jornada Escolar Completa (JEC), que se empezó a implementar en el año escolar del 2015 en […]
-
Artículo de Revista International Journal of Educational Research
Does pre-school improve cognitive abilities among children with early-life stunting?: a longitudinal study for Peru
2016
Several studies in developing countries have found that children who experience growth faltering in the first years of life show lower cognitive abilities than their peers. In this study, we use the Young Lives longitudinal dataset in Peru to analyze if attending pre-school affects cognitive abilities at age five years, and if there is an […]
-
Artículo de RevistaSilex: Revista Interdisciplinaria
El éxito educativo de la región Moquegua, un análisis de la gestión pedagógica e institucional en tres niveles: regional, local y de institución educativo
2015Claudia Sugimaru, Juan León,
Estudios previos se han centrado en el análisis de factores a nivel individual, de aula y escuela para explicar los resultados educativos. Sin embargo son pocos los estudios que analizan variables relacionadas a la gestión pedagógica e institucional a diferentes niveles y cómo éstas influyen en los logros de aprendizaje. En este contexto el objetivo […]
-
Artículo de RevistaRevista Peruana de Investigación Educativa
Ausentismo docente en Perú: Factores asociados y su efecto en el rendimiento
2015Gabriela Guerrero, Juan León,
El objetivo de este estudio es doble. Primero, busca conocer qué variables de los docentes y de la escuela están asociadas con el ausentismo; y, en segundo lugar, estimar cuál es el efecto neto del ausentismo docente en el rendimiento de los estudiantes. La información analizada proviene de la Encuesta Escolar de Niños del Milenio […]
-
Artículo de RevistaCurrent HIV Research
The role of objective numeracy and fluid intelligence in sex-related protective behaviors
2015, , Juan León, Martín Benavides, David Baker, ,
A wealth of studies has indicated that greater cognitive ability is related to healthier behaviors and outcomes throughout the lifespan. In the present paper, we focus on objective numeracy (ability with numbers) and present findings from a study conducted in the Peruvian Highlands that examines the relations among formal education, numeracy, other more general cognitive […]
-
Asistencia y deserción en escuelas secundarias rurales del Perú
Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate2008Lorena Alcázar,
El objetivo general de este estudio es identificar los determinantes de la decisión de asistir (o desertar) a la escuela secundaria en el ámbito rural considerando aspectos tanto de la oferta como de la demanda. Con este fin, el estudio utiliza como fuente de información encuestas aplicadas a jóvenes estudiantes y desertores de la educación […]
-
Descentralización de recursos humanos en educación: ¿mercado nacional o mercados regionales de docentes?
Conferencia de Economía Laboral: Tendencias del Empleo, Capital Humano, Informalidad y Rotación Laboral2008Miguel Jaramillo,
-
La gestión escolar en el marco de la autonomía: una mirada desde el cotidiano a cinco instituciones educativas estatales de Lima
Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate2008
El presente artículo reúne las principales conclusiones de uno de los capítulos del Estudio Cualitativo de Carácter Etnográfico realizado por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación. Dicho estudio incluyó a cinco escuelas estatales de nivel primaria en zonas urbano marginales de Lima Metropolitana, y tuvo como objetivo comprender […]
-
Factores asociados al rendimiento escolar y sus implicancias para la política educativa del Perú
Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate2008
El documento está organizado en tres secciones además de esta introducción. En la primera se hace una breve revisión de las características y principales resultados de las evaluaciones nacionales del rendimiento estudiantil llevadas a cabo en nuestro país, y se presenta el modelo de análisis que subyace a los estudios de factores asociados al rendimiento […]
-
Schooling in Peru
Going to School in Latin America2008María Balarin,
It is in this sense that the history of education in Peru can be said to have been dominated by contradictory dynamics. On one hand, increasing educational expansion, especially during the second half of the twentieth century, has been associated with an extension of social opportunities. On the other hand, the education system, since its […]
-
Yo así cuando voy a otro pueblo, no sé el castellano, no puedo hablar con nadie, soy muda: Usos y actitudes hacia el castellano y las lenguas originarias en la escuela pública rural
2012,
Boletín sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ofrecida para atender el derecho de los niños y niñas indígenas del país a recibir una educación pertinente a sus características culturales y lingüísticas.
-
Menos desiguales: la distribución del ingreso luego de las reformas estructurales
2011
Menos desiguales: la distribución del ingreso luego de las reformas estructurales.
-
¿Derecho vulnerado?: gratuidad de la educación pública, contribuciones económicas familiares y equidad / La medición de la calidad de vida en Lima Metropolitana
2008Martín Benavides, ,
¿Derecho vulnerado?: gratuidad de la educación pública, contribuciones económicas familiares y equidad / La medición de la calidad de vi
-
Educación Inicial y rendimiento en la escuela / Reforma institucional en la gestión pública ambiental
2007Juan José Díaz, Manuel Glave,
Educación Inicial y rendimiento en la escuela / Reforma institucional en la gestión pública ambiental.
-
Oportunidades y logros de aprendizaje en el Perú / ¿Por qué es importante considerar la calidad de los programas sociales en el Perú?
2006Santiago Cueto, ,
Oportunidades y logros de aprendizaje en el Perú / ¿Por qué es importante considerar la calidad de los programas sociales en el Perú?
-
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú
2007Eduardo Zegarra, Javier Escobal, Carmen Ponce, Juana Kuramoto, Manuel Glave, Lorena Alcázar, Miguel Jaramillo, , Juan José Díaz, , Máximo Torero, Santiago Cueto, Martín Benavides, Juan León, Martín Valdivia, Néstor Valdivia,
Este libro recoge las Mimeos presentadas en la conferencia Investigación, políticas y desarrollo, realidad en el marco del 25 aniversario del Grupo de Análisis para el Desarrollo.
-
Educación y brechas de equidad en América Latina – Tomo II
2006
Este libro es la segunda de las publicaciones que se realiza en el marco de las actividades del Fondo de Investigaciones Educativas (FIE), un proyecto del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) que se desarrolla en asociación con el Global Development Network y el apoyo del Banco Mundial. El […]
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
- Una Laptop por Niño en casa. Tecnología y capital humano: intervenciones en el hogar: supervisión general, capacitación y monitoreo. Segunda etapafebrero 2012 - junio 2012
- Ausentismo docente: Factores asociados y su efecto en el rendimientofebrero 2012 - febrero 2013
- Características individuales y familiares, oportunidades educativas y rendimiento en la escuela: un estudio longitudinal en Perúdiciembre 2011 - diciembre 2012
- El efecto de características de los estudiantes y de sus instituciones educativas secundarias sobre su transición hacia la educación superior (o el mercado laboral): Un estudio longitudinal en Lima Metropolitananoviembre 2011 - octubre 2012
- Una Laptop por Niño en casa. Tecnología y capital humano: intervenciones en el hogar: supervisión general, capacitación y monitoreo.julio 2011 - diciembre 2011
- Secretaría Ejecutiva del Fondo de Investigaciones Educativas de PREALjunio 2011 - septiembre 2013
- Niños del Milenio – Investigación Cuantitativa 2011-2012abril 2011 - marzo 2012
- Niños del Milenio – Investigación Cualitativa 2011-2012abril 2011 - marzo 2012
- Niños del Milenio – Comunicaciones 2011-2012abril 2011 - marzo 2012
- Tecnología y capital humano: intervenciones en el hogar y en las escuelas. Diseño de instrumentos para línea de base 2011marzo 2011 - mayo 2011
Novedades
-
Comentario, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
María Balarin en La República: cierre de colegios privados debido a la pandemia
19 de octubre de 2020 Educación y aprendizajes
Si la mayoría de colegios que cierran son aquellos considerados de bajo costo, sería un efecto interesante de la pandemia, de acuerdo con María Balarin, investigadora principal de GRADE. «Era políticamente muy complicado. La pandemia ha generado una migración a la escuela pública y eso es positivo en medio de una situación compleja y retadora». […]
-
Santiago Cueto es mentor del programa World Education Research Association
6 de octubre de 2020 Educación y aprendizajes
El programa World Education Research Association (WERA) tiene como propósito apoyar a los investigadores durante la etapa temprana de sus carreras, en particular con respecto a fortalecer su red internacional y capacidad de investigación como científicos. La Red WERA de Becarios de Doctorado y Carrera Temprana (DEC) ofrece a los participantes una oportunidad para relacionarse […]
-
Comentario, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Santiago Cueto en RPP Noticias: El peligro de la deserción escolar durante la pandemia
21 de septiembre de 2020 Educación y aprendizajes
Según el Ministerio de Educación, 230 mil estudiantes han salido este año del sistema educativo. ¿Qué factores se asocian a la deserción escolar? El estudio de Santiago Cueto, coordinador en el Perú de Niños del Milenio y director ejecutivo de GRADE, y colegas encuentra dos principales: la necesidad de trabajar y la falta de interés […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
¿Se incrementará la deserción escolar el presente año escolar?, por Santiago Cueto
9 de septiembre de 2020 Educación y aprendizajes
«La combinación de factores de riesgo incrementa la probabilidad de desertar. Así, por ejemplo, estudiantes que viven en pobreza, que tienen hijos o hijas pequeños y no tienen computadora ni celular, están en mayor riesgo que aquellos que solo presentan una de estas circunstancias». Santiago Cueto, director ejecutivo de GRADE y coordinador en el Perú […]
-
Hugo Ñopo opina sobre proyecto del Congreso para destinar no menos del 6% del PBI a educación
7 de julio de 2020 Educación y aprendizajes
«Tres cuartas partes del gasto educativo son el salario de los profesores. Es un sinsentido que los salarios de los profesores fluctúen. Es absolutamente incorrecto y pone los incentivos de manera bastante perversa». Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, y otros expertos consultados por El Comercio opinaron sobre el reciente dictamen de reforma aprobado por […]
Eventos
-
Juan León fue panelista en el IV Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional
21/10/2021 De 4:05 pm a 5:20 pm Web de COLMEE 2021 Educación y aprendizajes
Juan León fue panelista en la segunda jornada del IV Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional COLMEE 2021. Como parte de la sesión sobre involucramiento, expectativas y prácticas parentales asociadas al desarrollo y aprendizaje, nuestro investigador principal compartió el estudio «El efecto de las prácticas parentales en el desarrollo infantil de niñas y niños […]
-
GRADE y la Fundación Bernard van Leer organizan la presentación del estudio «El abordaje de la Primera Infancia en el Perú»
21/10/2021 10:00 am Zoom y Facebook de GRADE Educación y aprendizajes
GRADE y la Fundación Bernard van Leer organizan la presentación virtual del estudio «El abordaje de la Primera Infancia en el Perú: Inversión e iniciativas en los últimos 40 años». EXPOSITORAS Beatriz Oré, directora del Programa de Primera Infancia del Proyecto Alto Perú. Ariela Luna, exministra de Desarrollo e Inclusión Social. REFLEXIONES Cecilia Vaca Jones, […]
-
Martín Benavides y Jéssica Tapia participaron en el IX Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú 2021
20/10/2021 De 3:00 pm a 6:10 pm YouTube de la Facultad de Educación PUCP Educación y aprendizajes
Nuestros investigadores Martín Benavides y Jéssica Tapia participaron en la segunda jornada del IX Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú 2021 «Bicentenario: desafíos educativos en contextos de incertidumbre y de esperanza», organizado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). «Hemos construido una narrativa de […]
-
Martín Benavides discutió los avances y desafíos del retorno a clases escolares en evento de la PUCP
07/10/2021 De 12:00 pm a 1:45 pm Facebook de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP Educación y aprendizajes
Nuestro investigador principal Martín Benavides fue expositor en el evento Retorno a clases escolares en Perú, análisis y desafíos, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Martín participó junto con Regina Moromizato (PUCP) y Elena Vizurraga (The British International School of Lima).
-
GRADE y Sodis organizan la presentación del estudio «La educación de niños y niñas con discapacidad en el Perú durante la pandemia del COVID-19»
05/10/2021 De 6:00 pm a 8:00 pm Zoom del Sodis Educación y aprendizajes
¿Cómo se ha modificado la oferta de servicios educativos inclusivos públicos de nivel primaria EBE y EBR en el contexto de la pandemia? ¿Cuál ha sido el impacto en el derecho a la educación de los y las estudiantes con discapacidad? GRADE y Sociedad y Discapacidad (Sodis) organizan la presentación del informe: «La educación de […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles