Aportes para el debate
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Los niños muestran mejores logros de aprendizaje que las niñas en Matemáticas a lo largo de la Educación Básica
Magrith Mena Especialista en Género – Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE) Los resultados de diferentes estudios y evaluaciones de alcance nacional e internacional muestran que, en la educación inicial, primaria y secundaria, los niños ostentan mejores niveles de desempeño que las niñas en el área de Matemáticas[1]. Educación […]
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La expansión del empleo y de los ingresos urbanos en la última década se ha traducido en mejoras en la calidad del trabajo, pero la informalidad aún es muy alta en el Perú
La investigación de Jaramillo y Sparrow (2014) sobre los efectos del largo ciclo de expansión del empleo e ingresos entre 2001 y 2010 en el Perú muestra que los indicadores de calidad y seguridad del empleo han evolucionado de forma favorable y que la informalidad ha disminuido, aunque de manera muy limitada, en contraste con la […]
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El limitado impacto de la política fiscal peruana sobre la pobreza y la desigualdad se asocia a un gasto social bajo más que a uno ineficiente
El estudio de Jaramillo y Sparrow (2013) sobre la incidencia del gasto social y los impuestos en el Perú –que utiliza datos de la ENAHO 2009 y cuentas públicas– encuentra que la política fiscal, que comprende impuestos y transferencias, tiene un limitado impacto en la pobreza y la desigualdad. Ello se asocia a un gasto […]
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El historial de violencia de la madre y las actitudes frente al castigo infantil están asociados a una mayor prevalencia de la violencia física contra los niños y niñas
El estudio de Benavides y León (2013) sobre las magnitudes, factores asociados y transmisión de la violencia de madres e hijos e hijas –que utiliza la información disponible en las bases de datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES de 2000 y 2010–, encuentra que el porcentaje de madres que emplea el castigo […]
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Aunque las familias usuarias reconocen el apoyo de los programas de AEPI orientados a niños y niñas menores de tres años en el cuidado de sus hijos, les interesa que estos tengan un claro componente educativo
Para aportar a la planificación del escalamiento de servicios de los programas de AEPI, Guerrero y León (2012) estudian la demanda social de este tipo de intervenciones a través de las percepciones y opiniones de sus actores clave (familias usuarias, proveedores de servicios y funcionarios públicos) en dos regiones del país. Al 2011, cuando se realizó este […]
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Estudiantes que reciben más apoyo institucional de colegios tienen más probabilidades de continuar estudios superiores
El estudio de Gabriela Guerrero (2013) sobre los efectos de los factores individuales y escolares en la decisión de los jóvenes de postular a estudios superiores muestra la trascendencia del apoyo institucional otorgado por los colegios a los estudiantes en su transición a educación superior. A través de un diseño longitudinal con tres rondas de recolección de […]
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Persiste un modelo tradicional que debilita el proceso de descentralización de la gestión educativa en la región Ica
El estudio de Néstor Valdivia (2013), desarrollado entre el año 2011 y mediados de 2012, analiza los avances y dificultades de las instancias del gobierno regional encargadas de la gestión educativa en el Perú. A través de un estudio de caso que toma como ámbito de referencia al Gobierno Regional de Ica para examinar con mayor […]
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El mayor presupuesto participativo no lleva a una mejor cobertura y calidad del servicio de agua
El proceso del presupuesto participativo (PP) está orientado a aumentar la voz de los ciudadanos y promover la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos en temas relacionados con la asignación presupuestaria en los niveles de gobierno subnacional (regionales y municipales). No obstante, el estudio de Jaramillo y Alcázar (2013) sobre el impacto de […]
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2 de cada 5 jóvenes peruanos decide trabajar al finalizar sus estudios básicos y solo 1 de cada 5 continúa estudios superiores
Utilizando la información disponible en las bases de datos de la ENAHO 2004-2011, el estudio de León y Sugimaru (2013) aproxima los factores que determinan que los adolescentes continúen estudios superiores al finalizar sus estudios básicos y explora las diferentes decisiones que toman los jóvenes peruanos con respecto a su futuro al finalizar la etapa escolar. La […]
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Brecha de ingresos en el mercado laboral peruano es a favor de los trabajadores del sector público
En el marco del debate actual sobre la reforma del servicio civil, la estimación de la brecha de ingresos entre trabajadores públicos y privados (asalariados e independientes) para el caso peruano (Pariguana 2013) utilizó una estrategia empírica para evaluar si el hecho de transitar del sector público al sector privado genera una pérdida de ingresos en comparación […]