Aportes para el debate

Estudiantes que reciben más apoyo institucional de colegios tienen más probabilidades de continuar estudios superiores

El estudio de Gabriela Guerrero (2013) sobre los efectos de los factores individuales y escolares en la decisión de los jóvenes de postular a estudios superiores muestra la trascendencia del apoyo institucional otorgado por los colegios a los estudiantes en su transición a educación superior. A través de un diseño longitudinal con tres rondas de recolección de datos de una muestra de estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas en Lima, los resultados de la investigación sugieren que un conjunto de factores individuales y escolares predicen la postulación a educación superior de los jóvenes al año de graduarse de educación secundaria. Entre las principales variables, destacan a nivel individual la educación de los padres. De esta manera, aquellos estudiantes que tienen por lo menos un padre que ha asistido a educación superior, tienen casi dos veces más probabilidades de postular a educación superior que sus pares cuyos padres poseen solamente educación primaria (categoría de referencia).

En relación a las variables escolares, el estudio encuentra que los estudiantes provenientes de instituciones educativas que otorgan más apoyo institucional —orientación vocacional o asesoramiento, taller sobre cómo postular a una institución de educación superior, preparación para los exámenes de admisión a la universidad y administración de simulacros de exámenes de admisión—tienen 1,25 veces más probabilidades de postular a educación superior que sus pares procedentes de instituciones educativas que dan menos apoyo institucional, incluso tras controlar por otras variables relevantes a nivel individual (sexo, edad, experiencia de paternidad, trabajo, lengua materna de los padres, presencia de ambos padres en el hogar, nivel socio-económico, shocks idiosincráticos, rendimiento en comprensión de lectura y matemáticas y aspiraciones educativas) y de la escuela (tipo de gestión, recursos educativos y composición socio-económica de la institución educativa).

¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisi
DESCARGA: ¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior? Un estudio longitudinal en Lima, Perú