El mayor presupuesto participativo no lleva a una mejor cobertura y calidad del servicio de agua
El proceso del presupuesto participativo (PP) está orientado a aumentar la voz de los ciudadanos y promover la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos en temas relacionados con la asignación presupuestaria en los niveles de gobierno subnacional (regionales y municipales). No obstante, el estudio de Jaramillo y Alcázar (2013) sobre el impacto de la participación ciudadana a través de este mecanismo en la calidad del servicio del sector del agua y saneamiento encuentra que no hay indicios que sugieran una relación entre el PP y la cobertura del agua y calidad del servicio.
La investigación se basa en la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas. En una muestra de municipalidades distritales atendidas por entidades prestadoras de servicios de agua y saneamiento (EPS), se exploró el efecto de la intensidad del PP sobre la calidad del servicio de agua (cobertura y continuidad). Además, se controló las características del contexto político local y las capacidades técnicas de los gobiernos locales y las características propias de cada EPS. Estas técnicas cuantitativas fueron reforzadas con un análisis cualitativo, basado en entrevistas a actores claves en el proceso del PP y el sector del agua de una submuestra de municipalidades. Los resultados muestran que el uso (intensidad) de PP no deriva en una mayor cobertura o en mejores servicios. Ello se explica por las importantes limitaciones en el proceso mismo que pueden hacerlo ineficiente para canalizar los recursos. Además, el PP puede producir resultados inequitativos en tanto los pobres pueden enfrentar mayores costos de participación. Por su parte, las municipalidades tienen limitadas capacidades técnicas y recursos para afrontar los requerimientos de inversión en este sector, y los alcaldes pueden no estar muy interesados en respaldar el PP.
Una variable que parece hacer una diferencia es la participación política de las mujeres. En las municipalidades donde las mujeres participan más, se exige un mejor servicio a los funcionarios de gobierno y a las entidades prestadoras de servicios de agua.
Los principales hallazgos se muestran en el diagrama a continuación.