Mimeo
-
The role of active discussion in learning about uncertain technologies
La decisión de adoptar una tecnología frente a otra depende del grado de incertidumbre que perciba el decisor. Se ha demostrado que las actitudes hacia el riesgo (probabilidades conocidas) y la ambigüedad (probabilidades desconocidas) explican en parte el nivel subóptimo de adopción de tecnologías agrícolas observado en los países en desarrollo. Aunque el aprendizaje social […]
-
Pantallazo a la violencia de género: redes sociales y ciber violencia en relaciones sexo-afectivas entre adolescentes
Este estudio busca explicar el rol de las redes sociales en la ciberviolencia de género en relaciones sexo-afectivas entre adolescentes de una institución educativa en San Juan de Lurigancho (Lima). Se realiza un estudio de caso cualitativo, utilizando un cuestionario descriptivo, grupos de discusión y entrevistas con estudiantes de cuarto de secundaria. El estudio concluye […]
-
Políticas para combatir la pandemia del COVID-19
Una análisis sobre las políticas tomadas en Perú para combatir la pandemia del COVID-19.
-
“Aló, tengo un problema”: evaluación de impacto de la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
El objetivo central de esta propuesta es evaluar el impacto de la Línea 100 del MIMP y un combo de dos mejoras dirigidas a atender dos debilidades centrales de la Línea 100: (1) un nuevo protocolo de atención de llamadas y (2) un programa de tratamiento del estrés laboral para las operadoras (burnout y estrés […]
-
¿Reinserción y permanencia en el mercado laboral con equidad de género?: el Servicio Cuidado Diurno en madres jóvenes
Durante las últimas dos décadas, las mujeres peruanas han ganado derechos en diferentes ámbitos de la vida social, política y económica (Benavente y Valdés, 2014; Sara-lafosse, 2009). La inserción de la fuerza laboral femenina representa para ellas un logro en su autonomía económica (Irigaray, 1992; Lupica, 2015). Aquellas que son madres, sin embargo, enfrentan penalizaciones […]
-
Manejando el éxito y el fracaso: estudio comparativo de los manejos locales de las JASS en la comunidad campesina de San Andrés de Yanacca y la comunidad campesina de Llactacunca para el mejoramiento del saneamiento rural
El objetivo del estudio es analizar de manera comparativa cómo se configuran los mecanismos institucionales híbridos (reglas y procedimientos formales e informales) en materia de manejo de recursos hídricos entre las comunidades campesinas de San Andrés de Yanacca y de Llactacunca (Cotabambas, Apurímac) que han adoptado el modelo de JASS propuesto por el Plan Nacional […]
-
Hacia una nueva política de vivienda en el Perú: problemas y posibilidades
En las siguientes páginas se describe el problema general de la producción de vivienda en el Perú, y se plantean, de manera muy concreta y sucinta, varias posibles medidas de política que pueden ayudar a incrementar substantivamente la producción de vivienda—especialmente vivienda de interés social (VIS)—en el corto y mediano plazo.
-
A Drop of Love? Rainfall Shocks and Spousal Abuse: Evidence from Rural Peru
Los autores investigan si la exposición a los golpes de lluvia afecta la experiencia de violencia física de pareja íntima por parte de mujeres en áreas rurales de los Andes peruanos. Utilizando datos de las Encuestas demográficas y de salud durante el período 2005-2014, rastrean los cambios en la experiencia de las mujeres con la […]
-
(Un)Conditional Love in the Time of Conditional Cash Transfers: The Effect of the Peruvian JUNTOS Program on Spousal Abuse
Los programas de transferencia de efectivo a menudo se dirigen a las mujeres como receptoras del dinero. Sin querer, este flujo de ingresos no derivados del trabajo puede reducir el abuso conyugal. Se investigó esta posibilidad evaluando el programa JUNTOS peruano. Se aprovechó el tiempo escalonado en la implementación del programa en los municipios junto con su […]
-
Impacto de la carrera pública magisterial sobre rendimiento académico y competencias socioemocionales de estudiantes
La educación en el Perú llega a muchos, pero sirve a pocos. Esta frase que da título al libro de Beltrán y Seinfeld (2013), expresa en unas pocas palabras la problemática de la educación en el Perú: los niños, niñas y adolescentes acceden a un servicio educativo, pero a uno de baja calidad (Banco Mundial, […]