Publicaciones
-
The dynamics of social research production, circulation and use in Bolivia, Paraguay and Peru: a comparative study
El documento presenta los resultados de un estudio comparativo de los entornos de producción de investigación social de tres países latinoamericanos de ingresos bajos y medios: Bolivia, Paraguay y Perú. Se basa en tres estudios de caso -uno de cada país- basados en entrevistas en profundidad con informantes clave (responsables políticos, investigadores, dirigentes de instituciones […]
-
Classroom composition and its association with students’ achievement and socioemotional characteristics in Peru
School composition is a topic that has gained increasing attention from researchers over the past few years, as it has been found that the socio-economic characteristics of students are associated with their achievement. However, most research has been cross-sectional and carried out in industrialised countries. In the study, the authors use parental education as a […]
-
¿La educación preescolar mejora las habilidades cognitivas de los niños desnutridos? Un estudio longitudinal para Perú
En este estudio se usa los datos longitudinales de Niños del Milenio en el Perú para analizar si la asistencia a la educación preescolar tiene efecto sobre las habilidades cognitivas de niños a la edad de 5 años, y si existe alguna interacción con el indicador de la talla para la edad y z-score (Height-for-age Z-score o […]
-
Does pre-school improve cognitive abilities among children with early-life stunting?: a longitudinal study for Peru
Several studies in developing countries have found that children who experience growth faltering in the first years of life show lower cognitive abilities than their peers. In this study, we use the Young Lives longitudinal dataset in Peru to analyze if attending pre-school affects cognitive abilities at age five years, and if there is an […]
-
El éxito educativo de la región Moquegua, un análisis de la gestión pedagógica e institucional en tres niveles: regional, local y de institución educativo
Estudios previos se han centrado en el análisis de factores a nivel individual, de aula y escuela para explicar los resultados educativos. Sin embargo son pocos los estudios que analizan variables relacionadas a la gestión pedagógica e institucional a diferentes niveles y cómo éstas influyen en los logros de aprendizaje. En este contexto el objetivo […]
-
Impactos del programa Juntos en las decisiones productivas de los hogares rurales del Perú
Este artículo evalúa los impactos del programa Juntos en las decisiones productivas de los hogares beneficiarios en zonas rurales del Perú. Se encuentra evidencia de impactos de las transferencias monetarias en las decisiones productivas, tanto en la expansión de la misma actividad productiva como en la reasignación de recursos. Asimismo, según el género del jefe […]
-
¿Es necesaria una Estrategia Nacional de Desarrollo Rural en el Perú? Aportes para el debate y propuesta de implementación
El texto propone una serie de elementos para la reestructuración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Rural (ENDER), como la definición de ruralidad y de los distintos espacios que la componen, así como un reordenamiento de las intervenciones públicas en campos derivados de este análisis. Luego, realiza un diagnóstico de la situación del sector durante […]