Publicaciones
-
Análisis de la inversión educativa en el Perú desde una mirada comparada
Este documento presenta de manera conjunta cuatro informes de consultoría, realizados el año 2016, atendiendo a cuatro preguntas cuyo hilo conductor es la inversión educativa: • ¿Cómo ha sido la expansión de la inversión educativa en la década pasada? Con un análisis de descomposiciones concluimos que casi toda la expansión del gasto educativo se explica por […]
-
Interacción social y crimen: un análisis del caso peruano a nivel provincial
El presente estudio pretende documentar si la correlación entre las decisiones personales, definida como «interacción social», contribuye a generar un mayor entendimiento acerca del fenómeno del crimen y su varianza.
-
Clima, feriados, y resultados educativos en el Perú: ¿es posible conseguir mejores resultados alterando el calendario escolar?
En este estudio examinamos si las diferencias en condiciones climáticas en el Perú pueden explicar las diferencias regionales en resultados educativos. Para esto combinamos datos climáticos (precipitaciones y temperatura) para diferentes regiones del territorio nacional con información de asistencia escolar, presencia docente y aprendizajes en Matemática y Comunicación
-
Gobernanza forestal y sostenibilidad en la Amazonía: avances y desafíos de políticas en el Perú
A pesar del cambio en el régimen legal del año 2001, el manejo de los bosques todavía es poco sostenible. En el 2011 se aprobó una nueva ley forestal (Nº 29763). Qué aspectos de la gobernanza forestal han mejorado y cuáles todavía siguen siendo un desafío son preguntas que esta investigación busca responder. Si bien […]
-
Prevalencia de delitos en la población penal peruana: desorganización social versus aprendizaje social
El objetivo de la investigación es determinar cuáles son los principales factores que convierten a una persona en un tipo de criminal. Para esto, se enfoca en las Teorías de Aprendizaje Social y Desorganización Social, contrastándolas entre sí para determinar cuál teoría es la más relevante. Un segundo objetivo es determinar cómo se relaciona el […]
-
¿La escuela reproduce las desigualdades?: segregación entre salones de clases
En la investigación se plantea estudiar cómo la práctica realizada por algunas escuelas, de separar a los alumnos entre salones de clases en base a sus rendimientos académicos, afecta los resultados de los estudiantes e intensifica brechas educativas. Se identifica dicha práctica a través de pruebas no paramétricas que indican diferencias sistemáticas en notas previas […]
-
Vocational and business training to improve women’s labour market outcomes in low- and middle-income countries: a systematic review
Esta revisión sistemática examina el impacto de la capacitación vocacional y empresarial dirigida a mujeres en países de ingresos bajos y medianos. El documento sintetiza la evidencia de treinta y cinco estudios cuantitativos con un diseño experimental o cuasi experimental. Resume el impacto de treinta intervenciones, que contienen datos de más de 80,000 mujeres. La meta-síntesis […]
-
Las expectativas educativas de los estudiantes de secundaria de regiones amazónicas: un análisis de los factores asociados desde el enfoque de eficacia escolar
Este estudio explora las expectativas durante la adolescencia, etapa fundamental del desarrollo en la cual se deciden las metas personales y aspiraciones que orientarán el tránsito hacia la adultez. Específicamente, se describen las expectativas educativas u ocupacionales de los estudiantes de quinto de secundaria en las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín […]
-
Diálogos ciudadanos por la educación inclusiva
El proceso para lograr que el sistema educativo de Perú sea completamente inclusivo, es decir, que todos los niños y jóvenes reciban una educación que les permita desarrollar su potencial y contribuir plenamente con la sociedad, sin ningún tipo de discriminación; es largo y complejo. Es indispensable la participación y compromiso de todos los actores […]