Publicaciones
-
La reforma (im)posible: Enfrentando desafíos del sector educación 2018-2020
Martín Benavides relata su historia como funcionario público: primero como superintendente de la SUNEDU y luego como ministro de Educación. No es este un libro académico, sino una narración, documentada con entrevistas de la época, documentos de carácter público y la reconstrucción de hechos realizada junto con algunos colaboradores.
-
Estrategias de cuidado infantil en familias vulnerables peruanas: Evidencia cualitativa de Niños del Milenio
El análisis de las percepciones de niños y niñas, y de las diversas situaciones que enfrentan familias urbanas y rurales que participan en el estudio cualitativo longitudinal Niños del Milenio (NdM), muestra que el cuidado infantil es una actividad familiar y femenina. Además, la precariedad económica en la que viven estos niños los expone a […]
-
Los caminos encontrados del financiamiento y la descentralización educativa en el Perú
A comienzos de los años 2000, el Perú optó por establecer un sistema de gestión pública descentralizada. La Ley General de Educación de 2003 recogió esta apuesta y estableció las pautas para la gestión descentralizada de la educación. En los 15 años que han seguido, si bien hubo un proceso de transferencia de funciones hacia […]
-
Las políticas y programas que no se diseñan explícitamente para promover equidad aumentan la inequidad. Una hipótesis para el Perú
Sobre el libro: Este volumen reúne 23 ensayos que abordan desde distintas perspectivas y en diversos registros textuales (desde el ensayo libre hasta un formato próximo al artículo académico) problemas centrales de la educación peruana contemporánea con un propósito común: sugerir vías para introducir modificaciones sustantivas que permitan, por un lado, sostener las mejoras observadas […]
-
Masificación educativa y diversificación institucional. Discursos y diseños organizacionales en universidades privadas de bajo costo en el Perú
Esta investigación aborda el fenómeno de la universidad privada de bajo costo (UPBC) en el Perú, analizando los discursos institucionales de dos estudios de casos, así como las narrativas educacionales de sus estudiantes. Se plantean dos preguntas de investigación, la primera de naturaleza descriptiva que busca saber cómo son sus actores educativos y desde qué […]
-
Cohort Profile Update: The Young Lives study
• Young Lives es un estudio longitudinal que rastrea dos cohortes de niños en cuatro países de ingresos bajos y medianos [Etiopía, India, Perú y Vietnam]. • La encuesta comenzó en 2002 y tres rondas se completaron en 2009. Dos rondas más se llevaron a cabo en 2013 (ronda 4) y 2016 (ronda 5). Más […]
-
Políticas de protección social y laboral en el Perú. Una espiral de buenas intenciones, malos resultados y peores respuestas
La legislación estipula que, con algunas excepciones, todo trabajador y los miembros de sus familias estén cubiertos por una red de protección social que se financia con contribuciones de empleadores y trabajadores. Esta legislación, en una gran medida se incumple y en otra medida tiene excepciones. Como resultado, la mayoría de los trabajadores no gozan […]
-
El derecho a estudiar: Inclusión de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos al sistema educativo peruano
Perú es, después de Colombia, el país a donde más familias venezolanas han emigrado en búsqueda de nuevas oportunidades. Al ingresar al país, las niñas, niños y adolescentes venezolanos y sus familias se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad social debido a su condición de personas migrantes. Si bien el Estado peruano ha hecho importantes esfuerzos […]
-
The Evolution of Young People’s Mental Health during COVID-19: Evidence from four Low-and-Middle-Income-Countries
Though COVID-19 presents less risk to young people of serious morbidity or mortality, the resulting economic crisis has impacted their livelihoods. There is relatively little evidence on young people’s mental health in Low-and-Middle-Income-Countries (LMICs) as the pandemic has progressed. Two consecutive phone-surveys (August/October and November/December 2020) in Ethiopia, India, Peru and Vietnam interviewed around 9,000 […]
-
The slow development process of educational policies in Peru
Este libro sintetiza y analiza el complejo mapa de las reformas educativas en América Latina en las dos primeras décadas del siglo XXI. Ofrece información sobre las agendas, los procesos y la economía política de las reformas educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Los capítulos presentan relatos sistemáticos, críticos y reflexivos de […]