Publicaciones
-
Los desafíos de la escolaridad en el Perú: estudios sobre los procesos pedagógicos, los saberes previos y el rol de las familias
Esta publicación recoge tres artículos que tienen como denominador común el intento de identificar los mecanismos que pueden permitir mejorar la calidad y los procesos para avanzar hacia la equidad.
-
Desarrollando mercados rurales: el rol de la incertidumbre y la restricción crediticia
El estudio evalúa cuáles son los factores más relevantes para que un pequeño productor agrícola demande asistencia técnica para incursionar en mercados que puedan absorber cantidades crecientes de su cultivo.
-
Cómo elevar la eficiencia y rentabilidad de la pequeña agricultura comercial
En ese contexto, el objetivo de este proyecto es estimar indicadores de eficiencia para la pequeña agricultura comercial y determinar qué rol cumplen las características individuales de los productores (tales como la escala de producción, el patrimonio, la educación, la aversión al riesgo, el acceso al crédito o la asistencia técnica) en las diferencias en […]
-
Comprendiendo la escuela desde su realidad cotidiana: estudio cualitativo en 5 escuelas estatales de Lima
La investigación buscó comprender los procesos que se dan en las escuelas que se asocian a un mejor rendimiento de sus estudiantes tomando en cuenta la perspectiva de los diferentes actores educativos (docentes, directivos, estudiantes y padres de familia). Sin embargo, lejos de buscar confirmar una lista de factores asociados a la eficacia escolar, se […]
-
Gobiernos locales, instituciones para la acción colectiva y desempeño de los servicios agrícolas públicos en el Perú
Utilizando el enfoque conceptual de la Nueva Economía Institucional, el presente trabajo muestra que las características de la acción colectiva en el nivel de los municipios distritales tienen incidencia sobre la dotación de servicios públicos para la agricultura. Si bien la oferta de estos servicios enfrenta problemas de diverso orden, la presión de los productores […]
-
Pre-school Education and Schooling Outcomes in Peru
This paper examines the relationship between child schooling and achievement outcomes and attendance at pre-school education, monitoring socio-economic status (SES), parenting practices, and parent education.
-
El enfoque de género en el estudio “Planificación familiar y salud materno-infantil en el Perú: ¿una cuestión de número o de momento?”
Con el objetivo de analizar los determinantes de la fecundidad entre las mujeres y el impacto de los programas de planificación familiar, el autor del artículo realizó el estudio “Planificación familiar y salud materno-infantil en el Perú: ¿una cuestión de número o de momento?”, el cual da origen al presente artículo que, a diferencia del […]
-
Oportunidades y logros de aprendizaje en el Perú / ¿Por qué es importante considerar la calidad de los programas sociales en el Perú?
Oportunidades y logros de aprendizaje en el Perú / ¿Por qué es importante considerar la calidad de los programas sociales en el Perú?