Sense of belonging and transition to high schools in Peru
Año | : | 2009 |
---|---|---|
Autor/es | : | Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Claudia Sugimaru, Álvaro Zevallos |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Cueto, S., Guerrero, G., Sugimaru, C., & Zevallos, A. (2010). Sense of belonging and transition to high schools in Peru». International Journal of Educational Development, 30(3), 277-287.
El sentido de pertenencia es el grado en que los estudiantes se sienten integrados con sus compañeros y profesores en la escuela. Este estudio describe el sentido de pertenencia entre estudiantes peruanos que ingresan a la escuela secundaria. El estatus socioeconómico no tuvo un efecto directo sobre el sentido de pertenencia, pero tuvo un efecto indirecto a través del rendimiento. Los estudiantes rurales tenían un mayor sentido de pertenencia que sus compañeros urbanos. Es probable que esto se deba a que los niños de las zonas rurales consideran que las escuelas secundarias más grandes y mejor equipadas son una mejora con respecto a sus escuelas primarias relativamente pequeñas y más aisladas. Los profesores y los directores organizaron algunas actividades generales de orientación dirigidas a todos los alumnos de primer curso, pero no se diseñó nada específicamente para los estudiantes que podrían tener dificultades para adaptarse al instituto.