Artículo de Opinión
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La naturaleza multidimensional de la desigualdad
«La desigualdad de ingresos está afectada tanto por la desigualdad de oportunidades económicas que tienen los individuos como la desigualdad de esfuerzos con la que los individuos enfrentan dichas oportunidades. Antes que aspirar a una igualdad de ingresos lo razonable es aspirar a una igualdad de oportunidades.» Javier Escobal, Investigador principal de GRADE, reflexiona en […]
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El Perú y el paradigma educativo vertical, opinión de Santiago Cueto en América Economía
“La educación sería una herramienta para profundizar la democracia en nuestro país”. Santiago Cueto, Director de Investigación de GRADE, analiza el paradigma educativo peruano y critica su verticalidad en un proceso que “debería ser más participativo”, en una columna de opinión publicada en el diario América Economía. El experto reflexiona en torno a la necesidad […]
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Compiten por más empleados, opinión de Miguel Jaramillo
Miguel Jaramillo, Director ejecutivo de GRADE, analiza el crecimiento del empleo, a pesar de la desaceleración de la economía peruana: «Como, probablemente, hay ahora mucha más competencia entre las empresas para retener o atraer a trabajadores calificados, eso estaría explicando el crecimiento de las remuneraciones, que se refleja en el ingreso promedio», explica el experto.
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PISA in Peru: Achieving Poorly, But Improving
As in the past, the recent results of the PISA assessment for Peru generated pessimistic comments about the abilities of our students and the quality of our education system. Are our students achieving poorly? Without a doubt. Are we worse than in previous assessments? No, according to available reports, including one for the Peruvian case […]
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La competencia como motor para mejorar la educación: un voto en contra
Lo que podría ocurrir es que la competencia incentive conductas que prioricen resultados en una prueba por encima de la misión educativa de la escuela; ejemplos de esto serían prácticas selectivas para matricular y retener a los «mejores» estudiantes. A partir de un repaso por las noticias acerca del rendimiento de los estudiantes peruanos durante […]
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Inclusión económica rural (II)
«De Althaus minimiza el impacto positivo de Juntos. Para evaluar este programa es importante mirar al conjunto de la evidencia que existe y no solo a una parte de la misma». Javier Escobal, Investigador principal de GRADE, responde al artículo de Althaus, Un Juntos productivo (II), que continúa con la discusión en torno a la […]
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La movilidad geográfica de los docentes en el país es muy limitada
La distribución desigual de la calidad de los docentes es un problema que subyace a la distribución desigual de logros educativos, señala el documento de investigación de Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo) “Apego al terruño: la geografía espacial de los mercados laborales de docentes”, elaborado por Miguel Jaramillo. ¿Cómo es que el mercado […]
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Inclusión económica rural
A propósito del artículo de Jaime de Althaus, “Un Juntos productivo” publicado por El Comercio el 13 de diciembre –que hace referencia al libro Estudio comparativo de intervenciones para el desarrollo rural en la Sierra sur del Perú (Fundación Ford; GRADE 2012) y en el que sugiere sustituir el programa Juntos por un programa productivo […]
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La educación rural requiere poner a los estudiantes como el foco de atención
Estudio tras estudio muestran que los estudiantes en zonas rurales alcanzan aprendizajes considerablemente menores que sus pares en zonas urbanas. Los motivos estarían en una combinación de factores socioeconómicos de los estudiantes y sus familias, y de otros vinculados al sistema educativo. Entre los primeros tenemos que los estudiantes rurales suelen ser más pobres, con […]
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El uso político
Javier Escobal opina sobre el uso político de las críticas a los programas sociales por parte de los partidos políticos. Para el Investigador Principal de GRADE, estas críticas deben ser canalizadas para evitar que se conviertan en instrumentos de ataque al gobierno actual y , más bien, contribuyan a transparentar el desarrollo de las políticas […]