Novedades

20 de marzo de 2015

Se presentaron primeros resultados de ronda 4 de encuestas del estudio Niños del Milenio, de GRADE

Presentación de resultados de la cuarta ronda de encuestas del estudio Niños del Milenio

Los resultados de la cuarta ronda de encuestas en el Perú de Niños del Milenio se presentaron y debatieron con funcionarios del Gobierno y la sociedad civil, en el auditorio del GRADE, que tiene a cargo dicho estudio, junto con el Instituto de Investigación Nutricional (IIN). El investigador asociado de GRADE e investigador principal de Niños del Milenio, Alan Sánchez, ante un ciento de asistentes, expuso el 17 de marzo los hallazgos, que después fueron comentados por el Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSA), Percy Minaya, y el Decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Gustavo Yamada.

“Hemos hallado una mejora en los estándares de vida de las familias por un mayor acceso a servicios básicos y aumento del consumo; pero también encontramos que las brechas se mantienen o aumentan en otros aspectos, como disponer continuamente de agua potable o tener carreteras asfaltadas”, señaló Sánchez.

Niños del Milenio, conocido internacionalmente como Young Lives, sigue a 12 000 niños y jóvenes durante quince años en Etiopía, India, Perú y Vietnam —cerca de 3000 en cada país— para identificar causas y consecuencias de la pobreza infantil. Paralelamente, encuesta a sus familiares más cercanos y líderes de las comunidades. Los informes contienen los datos de las encuestas realizadas en los once años que sigue a un grupo de niños/as, y otro de jóvenes. En la última ronda de encuestas, en 2013, los menores tenían entre 11 a 12 años, edad similar a la de los mayores en 2006, lo que nos ha permitido compararlos. En general, se halló una reducción sustancial de la desnutrición crónica, un mejor nivel de vida de los hogares y un progreso en los aprendizajes. Empero, los niños que nacieron en zonas pobres, rurales e indígenas enfrentan más dificultades que sus pares más privilegiados. Así, aunque se han reducido las brechas nutricionales entre los grupos con más ingresos y los desfavorecidos, no sucedió lo mismo con las brechas de aprendizaje entre tales grupos. Igualmente, pese a que 1 de cada 4 jóvenes estudia en un instituto superior o universidad, las mujeres rurales tienen más retos para cursar estudios postsecundarios, como el embarazo temprano (1 de cada 4), entre otros.

El viceministro Minaya estimó que “el hallazgo sobre una posible recuperación en desnutrición crónica es clave”. El decano Yamada, por su parte, comentó que “sería interesante saber cuánto se acentúan o se cierran brechas a lo largo de permanencia en educación secundaria”.

Los resultados de la ronda 4 de encuestas en el Perú, en 2013, están publicados en cinco informes breves, que abarcan los temas de Diseño y métodos del estudio Niños del Milenio; Cambios en bienestar de los hogares; Nutrición y desarrollo; Educación y aprendizaje; y Juventud y desarrollo. Los reportes fueron elaborados por el investigador principal Sánchez y los coinvestigadores principales de Niños del Milenio, Santiago Cueto y Mary Penny, además de los asistentes, Alejandra Miranda y Guido Meléndez.

En las tres rondas —2002, 2006, 2009 y 2013— se han encuestado a dos grupos etarios: uno nació entre 1994 y 1995, y otro, entre 2001 y 2002. Paralelamente, se ha visitado por periodos más extensos a una parte de los niños y jóvenes para que nos cuenten sus ilusiones, pero también los obstáculos para alcanzarlas, muchos por pobreza.