GRADE presentó estudios sobre JUNTOS y los discutió con auditorio diverso
El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y su estudio de largo plazo Niños del Milenio presentó y debatió el 29 de enero cuatro investigaciones recientes sobre el programa JUNTOS ante un público de más de setenta participantes, entre funcionarios de los sectores estatal y privado, en su local institucional.
Los estudios que se discutieron fueron: Impacto del programa Juntos sobre nutrición temprana, Documento de Investigación de GRADE nº61, de Miguel Jaramillo y Alan Sánchez; Impacto de Juntos sobre salud temprana, también de Jaramillo y Sánchez (por publicarse); Algunos impactos del programa JUNTOS en el bienestar de los niños: Evidencia basada en el estudio Niños del Milenio Boletín nº5 de Políticas Públicas del Estudio Niños del Milenio, de Javier Escobal y Sara Benites; y Transferencias y Condiciones: Efectos no previstos del Programa JUNTOS Boletín nº7 de Políticas Públicas del Estudio Niños del Milenio, también de Escobal y Benites.
Los comentarios sobre los estudios estuvieron a cargo de la Directora Ejecutiva del Programa JUNTOS, Milagros Alvarado, y posteriormente se dejó paso a las preguntas del auditorio, que indagó acerca de los resultados de las investigaciones, así como sus implicancias de política pública. Entre los asistentes, estuvieron representantes del gobierno, la sociedad civil, la cooperación internacional y la academia.
“Este tipo de estudios nos alientan a seguir trabajando” afirmó Alvarado, al tiempo que pidió que GRADE siga investigando el programa para que contribuya a identificar los aspectos que pueden mejorarse.
Escobal y Benites encontraron que el dinero que entrega JUNTOS a los hogares beneficiarios -200 soles cada dos meses- se incrementa en un cincuenta por ciento porque muchas familias invierten parte de la transferencia en actividades complementarias, como crianza de animales pequeños o cultivos. Empero, sus estudios también revelan impactos de JUNTOS que no se esperaban, como que los niños usen menos tiempo en trabajo para terceros, pero dediquen más horas a tareas domésticas -sacrificando su periodo para juegos- dado que sus madres están involucradas en las nuevas labores señaladas. Por ello, se ha evidenciado que las percepciones de los niños sobre JUNTOS podrían ser menos positivas que las de las madres.
Alvarado indicó que tomarán en cuenta dicho hallazgo porque JUNTOS está interesado en el bienestar de los niños, a los que quieren llegar a través de las madres, quienes son las receptoras del dinero que se les entrega.
Los estudios de Sánchez y Jaramillo, por su lado, hallaron que JUNTOS ha contribuido a reducir la desnutrición crónica severa entre sus niños beneficiarios menores de cinco años. Los investigadores también encontraron que entre los hogares inscritos en el programa JUNTOS, la disminución de la desnutrición crónica (incluye a la moderada y la severa) fue mayor en los niños cuyas madres eran más educadas.
En ese sentido, Alvarado también señaló que JUNTOS, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha establecido una línea de base, de modo que en el año 2014 se tendrán datos -del Perú y otros vecinos de la región- para elaborar indicadores mediante los que se mida y evalúe el impacto del programa en las familias beneficiarias.
JUNTOS es uno de los programas que más interesa a GRADE y se incluye en los cuestionarios periódicos que aplica el estudio Niños del Milenio para obtener la opinión directa de sus beneficiarios.
DESCARGUE Documento de Investigación 61: Impacto del programa Juntos sobre nutrición temprana
DESCARGUE Análisis & Propuestas 21: Impacto del programa Juntos sobre nutrición temprana