Liliana Miranda Molina
Investigador Adjunto
Magíster en Investigación en Educación - Universitat Autònoma de Barcelona
lmiranda@grade.org.pe
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es investigadora adjunta en GRADE.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Capítulo en LibroTeacher evaluation around the world: teacher education, learning innovation and accountability
Teacher evaluation in Peru: prospects and challenges
2022 Giuliana Espinosa, Liliana Miranda
Desde el año 2000, con el reconocimiento de la necesidad de profesionalizar la docencia en el Perú, muy desvalorizada en ese entonces, se iniciaron políticas de evaluación docente en un contexto más amplio de preocupación por el desarrollo de los maestros. Sin embargo, no fue sino hasta la implementación de la Ley de Reforma Magisterial […]
-
Capítulo en LibroEl Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
¿Cómo el Estado contribuye a la segregación escolar?: una reflexión sobre las políticas de acceso y las decisiones familiares en la educación básica
2022 Liliana Miranda, Clara Soto
Este ensayo aborda una forma de inequidad: la segregación. Los enfoques contemporáneos en educación señalan la importancia de reconocer la diversidad de los entornos escolares como una forma de fomentar el respeto y, principalmente, la inclusión de todos y todas en ambientes integrados. Sin embargo, varios estudios recientes muestran que, tanto en el ámbito internacional […]
-
Materiales y recursos educativos en escuelas rurales multigrado. Un estudio sobre percepciones de docentes y funcionarios en el contexto de la pandemia
2022 Liliana Miranda, Claudia Felipe, Lucía Vargas
El nuevo documento de nuestro proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado en el Perú (CREER) explora las valoraciones de docentes y funcionarios de instancias de gestión educativa descentralizada de Cajamarca, Loreto y Piura sobre la disponibilidad, el propósito, el rol, los criterios de calidad, el alineamiento al currículo nacional y la adecuación a las […]
-
Artículo de RevistaRevista Peruana de Investigación Educativa
Segregación socioeconómica en las escuelas de Lima Metropolitana
2021 Pedro Luis Garret, Liliana Miranda, Manuel Marcos, Andrés Christiansen
Este estudio busca profundizar en el conocimiento de la segregación escolar por nivel socioeconómico (NSE) en Lima Metropolitana. Para ello, se estimó la magnitud de la segregación socioeconómica en las escuelas de este ámbito considerando el nivel educativo (primaria / secundaria), tipo de gestión (pública / privada), costo de pensiones (escuelas privadas) y zonificación geográfica. […]
-
La educación multigrado: debates, problemas y perspectivas
2020 Liliana Miranda
En el mundo rural, el rostro de la educación peruana es la escuela multigrado. Por esta razón, el proyecto CREER tiene como objetivo mejorar los aprendizajes y las condiciones de bienestar en las escuelas rurales multigrado primarias castellanohablantes del Perú. En este marco se inscribe el presente documento, elaborado por Liliana Miranda, que busca ofrecer […]
-
La educación multigrado: debates, problemas y perspectivas
2020 Liliana Miranda
En el mundo rural, el rostro de la educación peruana es la escuela multigrado. Por esta razón, el proyecto CREER tiene como objetivo mejorar los aprendizajes y las condiciones de bienestar en las escuelas rurales multigrado primarias castellanohablantes del Perú. En este marco se inscribe el presente documento, elaborado por Liliana Miranda, que busca ofrecer […]
-
Artículo de RevistaRevista Peruana de Investigación Educativa
Segregación socioeconómica en las escuelas de Lima Metropolitana
2021 Pedro Luis Garret, Liliana Miranda, Manuel Marcos, Andrés Christiansen
Este estudio busca profundizar en el conocimiento de la segregación escolar por nivel socioeconómico (NSE) en Lima Metropolitana. Para ello, se estimó la magnitud de la segregación socioeconómica en las escuelas de este ámbito considerando el nivel educativo (primaria / secundaria), tipo de gestión (pública / privada), costo de pensiones (escuelas privadas) y zonificación geográfica. […]
-
Teacher evaluation in Peru: prospects and challenges
Teacher evaluation around the world: teacher education, learning innovation and accountability2022 Giuliana Espinosa, Liliana Miranda
Desde el año 2000, con el reconocimiento de la necesidad de profesionalizar la docencia en el Perú, muy desvalorizada en ese entonces, se iniciaron políticas de evaluación docente en un contexto más amplio de preocupación por el desarrollo de los maestros. Sin embargo, no fue sino hasta la implementación de la Ley de Reforma Magisterial […]
-
¿Cómo el Estado contribuye a la segregación escolar?: una reflexión sobre las políticas de acceso y las decisiones familiares en la educación básica
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Liliana Miranda, Clara Soto
Este ensayo aborda una forma de inequidad: la segregación. Los enfoques contemporáneos en educación señalan la importancia de reconocer la diversidad de los entornos escolares como una forma de fomentar el respeto y, principalmente, la inclusión de todos y todas en ambientes integrados. Sin embargo, varios estudios recientes muestran que, tanto en el ámbito internacional […]
-
La pandemia y los desafíos del uso de los cuadernos de autoaprendizaje en contextos rurales: del aula al ámbito familiar
2020 Liliana Miranda
El presente artículo es una reflexión inicial a propósito de la entrega de los cuadernos de autoaprendizaje a las familias rurales en el contexto de la emergencia sanitaria. En el mismo se describe algunas relaciones y tensiones que median entre escuela, familia y docentes cuando el proceso educativo se desarrolla a distancia. Resolver estas tensiones […]
-
Materiales y recursos educativos en escuelas rurales multigrado. Un estudio sobre percepciones de docentes y funcionarios en el contexto de la pandemia
2022 Liliana Miranda, Claudia Felipe, Lucía Vargas
El nuevo documento de nuestro proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado en el Perú (CREER) explora las valoraciones de docentes y funcionarios de instancias de gestión educativa descentralizada de Cajamarca, Loreto y Piura sobre la disponibilidad, el propósito, el rol, los criterios de calidad, el alineamiento al currículo nacional y la adecuación a las […]
No se han encontrado publicaciones de Liliana Miranda en la categoría Mimeo
Proyectos
- Servicio de consultoría para la elaboración de un estudio sobre indicadores de medición de la calidad del servicio educativooctubre 2023
- Potenciales estrategias pedagógicas para prevenir y mitigar el “abandono” escolar por efecto del COVID-19septiembre 2020
- Potenciales estrategias pedagógicas para prevenir y mitigar el “abandono” escolar por efecto del COVID-19septiembre 2020
En Medios
-
Liliana Miranda en Ojo Público: retos que enfrentan estudiantes sin servicio de agua potable por red pública
6 de mayo de 2024 Educación y aprendizajes
«Como otros [sectores], el sistema educativo está atravesado por la desigualdad. En el área urbana, el porcentaje [de locales públicos con los servicios de agua, luz y desagüe] aumenta a 76%, pero, en el caso rural, baja al 17%. Ahí hay una brecha, la cual también corresponde, si uno lo ve por regiones. Las de […]
-
Liliana Miranda opina sobre ley para el retorno de docentes no evaluados a la carrera magisterial
15 de abril de 2024 Educación y aprendizajes
«Es increíble cómo un sistema con tantos desafíos, en lugar de fortalecer las escuelas, lo que hacemos es retroceder». Liliana Miranda, investigadora adjunta de GRADE, opinó en El Comercio sobre la reciente norma que permite que a profesores cesados ingresar a la carrera magisterial sin ser evaluados.
No se han encontrado novedades de Liliana Miranda en la categoría Artículo de Opinión
-
Liliana Miranda en Ojo Público: retos que enfrentan estudiantes sin servicio de agua potable por red pública
6 de mayo de 2024 Educación y aprendizajes
«Como otros [sectores], el sistema educativo está atravesado por la desigualdad. En el área urbana, el porcentaje [de locales públicos con los servicios de agua, luz y desagüe] aumenta a 76%, pero, en el caso rural, baja al 17%. Ahí hay una brecha, la cual también corresponde, si uno lo ve por regiones. Las de […]
-
Liliana Miranda opina sobre ley para el retorno de docentes no evaluados a la carrera magisterial
15 de abril de 2024 Educación y aprendizajes
«Es increíble cómo un sistema con tantos desafíos, en lugar de fortalecer las escuelas, lo que hacemos es retroceder». Liliana Miranda, investigadora adjunta de GRADE, opinó en El Comercio sobre la reciente norma que permite que a profesores cesados ingresar a la carrera magisterial sin ser evaluados.
No se han encontrado novedades de Liliana Miranda en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de Liliana Miranda en la categoría Mención
Publicaciones Seleccionadas
-
Teacher evaluation in Peru: prospects and challenges
2022 Giuliana Espinosa, Liliana Miranda