Novedades

19 de diciembre de 2000El Comercio

Rendimiento en colegios estatales es menor

No todos los peruanos que viajan a Japón tienen problemas. A diferencia del que ya saben, los economistas peruanos Javier Escobal y Máximo Torero, del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) , ganaron el primer Premio Internacional de Investigación Sobresaliente en Desarrollo otorgado en Tokio por la Red de Desarrollo Global (Global Development Network) por su investigación sobre intervenciones públicas para superar la pobreza. El premio también fue otorgado a la antropóloga Jeanine Anderson de la Universidad Católica, por su investigación sobre el desarrollo de poblaciones marginales urbanas en Lima. El premio fue entregado la semana pasado, en Tokio, por el ministro de Finanzas de Japón, Kiichi Miyazawa.

La investigación de Escobal y Torero examina el impacto sobre la reducción de la pobreza en tres tipos de infraestructura y servicios: 1) infraestructura tradicional, como transportes, sistemas de saneamiento, agua y electricidad; 2) servicios ligados a la acumulación de capital humano, como educación y salud; y 3) capital social potenciado por el uso y acceso a tecnologías de la información y comunicaciones.

La investigación tiene como objetivo identificar maneras como se puede focalizar de modo más efectivo las políticas de alivio a la pobreza.

El jurado que otorgó el premio estuvo integrado por connotados economistas de prestigio internacional: Amartya Sen (Premio Nobel de Economía), Joe Stiglitz ( ex vicepresidente del Banco Mundial), Nancy Birdsall (ex vicepresidente del BID), Francois Bouguignon (Banco Mundial) y Takatoshi Ito (Ministerio de Finanzas de Japón.