COP20: CSF, TNC y GRADE discutieron estudio sobre las implicaciones sociales, ambientales y económicas de los proyectos de interconexión Pucallpa – Cruzeiro do Sul
El desarrollo de la infraestructura en la Amazonía —en específico, relacionado a la construcción o mejoramiento de vías de comunicación— representa un dilema para la toma de decisiones y gobernanza a nivel local, regional, y nacional. Por un lado, la infraestructura es un potencial instrumento para aprovechar los recursos naturales y el desarrollo local y regional y, por otro lado, genera una serie de impactos ambientales y sociales. He aquí la relevancia de evaluar la factibilidad de los proyectos de infraestructura, de manera que los impactos mencionados sean considerados y valorados económicamente, con el fin de promover un beneficio social neto positivo.
En esta línea, Conservación Estratégica (CSF por su sigla en inglés) y GRADE, con el apoyo de Conservando la Naturaleza (TNC por su sigla en inglés), llevaron a cabo un análisis costo beneficio social de las alternativas de interconexión entre Pucallpa (Ucayali, Perú) y Cruzeiro do Sul (Acre, Brasil), entre estas, una carretera que atravesaría una región amazónica de alta relevancia en términos de biodiversidad (Sierra del Divisor) y afectaría las áreas de influencia de áreas protegidas en ambos países. El estudio actualiza el análisis de viabilidad financiera realizado en 2011 y publicado en el Avances de Investigación 4 de GRADE y CSF, y considera las externalidades ambientales y sociales que serían generadas por la carretera. Además, aborda el análisis costo-beneficio social de un proyecto ferroviario, en el mismo trazo del proyecto carretero, e incluye las externalidades ambientales y sociales.
Los resultados de este estudio fueron presentados por Alfonso Malky (CSF) y Álvaro Hopkins (GRADE) en el panel de discusión “Infraestructura y Conservación: el caso Pucallpa – Cruzeiro do Sul”, el martes 2 de diciembre, como parte del espacio “Voces por el Clima” de la vigésima Conferencia de las Partes (COP20), que se lleva a cabo en Lima del 1 al 12 de diciembre de 2014. Además, se presentaron las investigaciones: Infraestructura y conservación: la perspectiva económica por Cristian Vallejos (CSF) y Jerarquía de la mitigación aplicada a proyectos de desarrollo en la Amazonía peruana: el caso de Pucallpa – Cruzeiro do Sul por Juan Carlos González (TNC).
Los investigadores de CSF y GRADE encuentran que, si las externalidades ambientales y sociales (positivas y negativas) no son consideradas en el análisis, ambos proyectos de interconexión vial (carretera y ferrovía) no son económicamente viables —se muestra que el proyecto ferroviario tiene el menor valor actual neto debido a que la inversión por kilómetro es mayor a la de la carretera (US$5.6 millones versus US$3.2 millones por kilómetro) —. Al incluir las externalidades netas (negativas), ambos proyectos siguen siendo inviables; no obstante, el valor de las externalidades netas de la ferrovía representa el 3.9% de las de la carretera. Así, para fines de diseño de políticas, la investigación muestra que los costos indirectos de la ferrovía son menores, debido a que, a través del proyecto ferroviario, se controlaría mejor el acceso a la vía y se regularían los potenciales efectos perjudiciales para las comunidades cercanas y el medio ambiente.