Alan Sánchez Jiménez
Investigador Principal
PhD en Economía - University of Oxford
asanchez@grade.org.pe
Alan es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, institución que también le otorgó el Máster en Economía para el desarrollo (MSc in Economics for development). Actualmente es Investigador Principal de GRADE, Investigador Principal del estudio Niños del Milenio, e Investigador Visitante del Departamento de Desarrollo Internacional (Department of International Development) de la Universidad de Oxford. Asimismo, ejerce labores de docencia en temas relacionados a métodos cuantitativos de evaluación de impacto y a políticas de desarrollo social. Anteriormente, fue especialista en investigación económica de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú. Sus áreas de interés incluyen economía de la educación, economía de la salud, economía laboral y economía del comportamiento. Está particularmente interesado en medir las causas y consecuencias de acumular capital humano a lo largo del ciclo de vida, en la evaluación de programas públicos a través de metodología experimentales y cuasi-experimentales, y en el diseño de encuestas.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Artículo de RevistaHigher Education Quarterly
‘Marketization’ of higher education in Peru: Who attends private institutions and what are the perceived advantages (disadvantages)?
2022 Amrit Thapa, Alejandra Miranda, Alan Sánchez, Jere R. Behrman
Continúa el debate sobre los efectos de la proliferación mundial de instituciones privadas de enseñanza superior, especialmente las instituciones con ánimo de lucro. Los autores examinan dos cuestiones relacionadas para Perú utilizando métodos mixtos: ¿Quién asiste a instituciones privadas y cuáles son sus ventajas y desventajas percibidas? Los datos cuantitativos longitudinales sugieren una segmentación de […]
-
How early nutrition and foundational cognitive skills interconnect? Evidence from two developing countries
2022 Alan Sánchez, Marta Favara, Margaret Sheridan, Jere R. Behrman
We use unique data collected in Ethiopia and Peru as part of the Young Lives Study to investigate the relationship between early undernutrition and four foundational cognitive skills, the first two of which measure executive functioning: working memory, inhibitory control, long-term memory, and implicit learning. We exploit the rich longitudinal data available to control for […]
-
How Early Nutrition and Foundational Cognitive Skills Interconnect? Evidence from Two Developing Countries
2022 Alan Sánchez, Marta Favara, Margaret Sheridan, Jere R. Behrman
While the long-term consequences of early stunting on educational attainment and on school achievement tests are well-known, there is scarce evidence about the specific mechanisms through which early stunting leads to poorer educational outcomes, especially in LMIC contexts. We use unique data collected in Ethiopia and Peru as part of the Young Lives to investigate […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Obesity
School environments and obesity: a systematic review of interventions and policies among school-age students in Latin America and the Caribbean
2022 María Jesús Vega-Salas, Claudia Murray, Richard Nunes, Alessandra Hidalgo-Arestegui, Katherine Curi-Quinto, Mary E. Penny, Santiago Cueto, Julie Anne Lovegrove, Alan Sánchez, Karani Santhanakrishnan Vimaleswaran
El rápido aumento de las tasas de obesidad entre los escolares de América Latina y el Caribe (ALC) podría tener un impacto directo en la salud física y mental, la discapacidad y la mortalidad de la región. Esta revisión presenta las intervenciones disponibles que probablemente reduzcan, mitiguen y/o prevengan la obesidad entre los escolares de […]
-
The impact of the JUNTOS conditional cash transfer programme on foundational cognitive skills: Does age of enrollment matter?
2022 Douglas Scott, Jennifer Lopez, Alan Sánchez, Jere R. Behrman
Este artículo estudia la relación entre la edad de registro en el programa de transferencias monetarias condicionadas de Perú, JUNTOS, y las habilidades cognitivas fundamentales de una muestra de niños de entre 5 y 12 años. Usando un enfoque de diferencias en diferencias y explotando la variación dentro del hogar, los autores muestran que los hermanos […]
-
Consequences of teenage childbearing in Peru: is the extended school-day reform an effective policy instrument to prevent teenage pregnancy?
2019 Alan Sánchez, Marta Favara
En el Perú, aproximadamente 14 de cada 100 mujeres adolescentes son madres. La maternidad adolescente es una preocupación mayor de la política, dado que la mayoría de los estudios apuntan a un impacto negativo de la fertilidad temprana en los resultados maternos y en el nacimiento y el futuro de los niños. Este documento de […]
-
No longer children: What do Young Lives children do when they grow up?
2018 Marta Favara, Grace Chang, Alan Sánchez
No longer children: What do Young Lives children do when they grow up? is a Young Lives research report, synthesising research from the past two survey rounds (in 2013 and 2016) to reflect on how the experience of poverty early in life affects future opportunities, documenting children and young people’s trajectories from school into post-secondary […]
-
Psychosocial Competencies and Risky Behaviours in Peru
2016 Marta Favara, Alan Sánchez
There is a growing concern about the prevalence of risky behaviours among young people, which ultimately lead to worse outcomes later in life, including lower salaries and worse socio-economic and life outcomes. On the other hand, there is little evidence about the prevalence of these behaviours and their determinants in the context of developing countries. […]
-
The Impact of the Juntos Conditional Cash Transfer Programme in Peru on Nutritional and Cognitive Outcomes: Does the Age of Exposure Matter?
2016 Alan Sánchez, Guido Meléndez, Jere R. Behrman
In this study we revisit the impact of conditional cash transfers (CCTs) on child development, with an emphasis on the role of the age of exposure. We use longitudinal data from a unique paired-siblings sample of Peruvian children (the Young Lives study) to evaluate whether Juntos, a large-scale CCT implemented in Peru since 2005, has […]
-
Accessing Higher Education in Developing Countries: Panel Data Analysis from India, Peru, and Vietnam
2016 Alan Sánchez, Abhijeet Singh
We use unique individual-level panel data from India (Andhra Pradesh), Peru, and Vietnam on a cohort of individuals surveyed from the age of 8 years to 19 years to study factors affecting enrolment in higher-education in these middle-income countries. We document (a) that similar to nationally representative data, the proportion having accessed higher-education at this […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Development
The relationship between access to pre-school education and the development of social-emotional competencies: Longitudinal evidence from Peru
2021 Briyit Arapa, Eduardo Sánchez, Alejandra Hurtado-Mazeyra, Alan Sánchez
Los autores evidencian el papel que tiene la educación preescolar en el desarrollo de competencias socioemocionales. Usamos datos del estudio longitudinal Niños del Milenio para probar la relación entre la asistencia a la educación preescolar con agencia y orgullo a los 8, 12 y 15 años, y la autoeficacia y la autoestima a los 12 […]
-
Artículo de RevistaNutrients
Role of government financial support and vulnerability characteristics associated with food insecurity during the COVID-19 pandemic among young Peruvians
2021 Katherine Curi-Quinto, Alan Sánchez, Nataly Lago-Berrocal, Mary E Penny, Claudia Murray, Richard Nunes, Marta Favara, Anisha Wijeyesekera, Julie Lovegrove, Victor Soto-Cáceres, Karani Santhanakrishnan Vimaleswaran
Utilizando datos de estudio longitudinal Niños del Milenio, las y los autores investigan el perfil de las y los jóvenes del estudio afectados por inseguridad alimentaria durante la pandemia. Toman en cuenta las características sociodemográficas de los hogares peruanos prepandemia y otros choques que los hicieron más vulnerables. También evalúan el rol de respuesta del […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Epidemiology
Cohort Profile Update: The Young Lives study
2021 Marta Favara, Gina Crivello, Mary Penny, Catherine Porter, Ellanka Revathi, Alan Sánchez, Douglas Scott, Le Thuc Duc, Tassew Woldehanna, Andy McKay
• Young Lives es un estudio longitudinal que rastrea dos cohortes de niños en cuatro países de ingresos bajos y medianos [Etiopía, India, Perú y Vietnam]. • La encuesta comenzó en 2002 y tres rondas se completaron en 2009. Dos rondas más se llevaron a cabo en 2013 (ronda 4) y 2016 (ronda 5). Más […]
-
Artículo de RevistaMedrxiv
The Evolution of Young People’s Mental Health during COVID-19: Evidence from four Low-and-Middle-Income-Countries
2021 Catherine Porter, Marta Favara, Alan Sánchez, Douglas Scott
Though COVID-19 presents less risk to young people of serious morbidity or mortality, the resulting economic crisis has impacted their livelihoods. There is relatively little evidence on young people’s mental health in Low-and-Middle-Income-Countries (LMICs) as the pandemic has progressed. Two consecutive phone-surveys (August/October and November/December 2020) in Ethiopia, India, Peru and Vietnam interviewed around 9,000 […]
-
Artículo de RevistaSSM - Population Health
The impact of COVID-19 lockdowns on physical domestic violence: Evidence from a list randomization experiment
2021 Alan Sánchez, Catherine Porter, Marta Favara, Douglas Scott
El estudio cuantifica el aumento de la violencia física doméstica (violencia familiar o de pareja) que experimentan los jóvenes de 18 a 26 años durante los encierros de COVID-19 en el Perú. Para ello utiliza una metodología indirecta el experimento de aleatorización de doble lista. El experimento de la lista se incluyó en una encuesta […]
No se han encontrado publicaciones de Alan Sánchez en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Alan Sánchez en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Alan Sánchez en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Alan Sánchez en la categoría Mimeo
Proyectos
- Estudio de factores asociados a la efectividad del Programa OLPCseptiembre 2013 - noviembre 2013
- Estudio Niños del Milenio (continuación)abril 2013 - marzo 2014
En Medios
No se han encontrado novedades de Alan Sánchez en la categoría Artículo de Opinión
No se han encontrado novedades de Alan Sánchez en la categoría Comentario
No se han encontrado novedades de Alan Sánchez en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de Alan Sánchez en la categoría Mención
Publicaciones Seleccionadas
-
Young Lives, interrupted: short-term effects of the COVID-19 pandemic on adolescents in low- and middle-income countries
2022 Marta Favara, Richard Freund, Catherine Porter, Alan Sánchez, Douglass Scott
-
Impact of the COVID-19 pandemic on anxiety and depression symptoms of young people in the global south: evidence from a four-country cohort study
2021 Alan Sánchez, Catherine Porter, Marta Favara, Annina Hittmeyer, Douglas Scott, Revathi Ellanki, Tassew Woldehanna, Le Thuc Duc, Michelle G Craske, Alan Stein