Centro de Recursos

Materiales informativos y formativos diversos sobre y para la educación rural y multigrado, de utilidad para docentes, formadores, funcionarios y académicos, entre otros.

2024. Jessica Tapia Soriano

El trabajo de sesiones de aprendizaje en aulas rurales multigrado: La experiencia del proyecto CREER

En las aulas multigrado de nuestro país, la enseñanza y el aprendizaje se tejen de manera distinta a las aulas convencionales, lo que implica adaptar las prácticas educativas para atender...

Aulas y escuelas multigrado, Educación rural, Enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado, Prácticas, métodos y modelos pedagógicos

A las publicaciones del proyecto CREER, Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER

2024. Verónica Villarán y Santiago Cueto

Balance y pespectivas de nuestro trabajo con escuelas rurales multigrado

En esta nueva entrega de la serie «Aportes para el Diálogo y la Acción», Verónica Villarán, coordinadora del proyecto y del área de bienestar, y Santiago Cueto, director del proyecto,...

Aulas y escuelas multigrado, Bienestar del estudiante, Bienestar y condiciones de trabajo docente, Educación rural, Enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado, Prácticas, métodos y modelos pedagógicos

A las publicaciones del proyecto CREER, Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER

2022. Claudia Felipe y Lucía Vargas - Proyecto CREER

Concepciones sobre materiales educativos en escuelas rurales multigrado monolingües

Este documento tiene como objetivo describir y analizar las concepciones sobre los materiales educativos de docentes de escuelas rurales multigrado y de funcionarios vinculados con la educación, así como el...

Educación rural, Materiales educativos, Materiales multigrado (textos, cuadernos, fichas u otros)

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER

2022. Fernando Llanos Masciotti y Jessica Tapia Soriano

Concepciones y prácticas evaluativas de docentes rurales multigrado en contextos de prepandemia y pandemia

En el año 2019 el Proyecto CREER llevó a cabo un estudio para comprender las dinámicas pedagógicas y de género que tienen lugar en las escuelas rurales multigrado de primaria...

Educación rural, Evaluación de aprendizajes, Evaluación formativa, Prácticas, métodos y modelos pedagógicos

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER

2021. Pedro Ravela

Nuevos formatos pedagógicos para una escuela sin grados

Los sistemas educativos necesitan construir nuevos modos de organizar las actividades escolares y el aprendizaje, con el fin de desarrollar la capacidad de niñas y niños para concebir y desarrollar...

Aulas y escuelas multigrado, Enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado, Gestión de aulas o escuelas multigrado

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER

2021. Rebeca Anijovich, Universidad de San Andrés. Rosa Rottemberg, FLACSO Argentina.

Los cuadernos de autoaprendizaje, los manuales docentes y otros materiales de ayuda para aprender y enseñar en el medio rural

En el contexto actual de pandemia, que amplifica las dificultades previas de la educación rural, se torna necesaria en el Perú – como en otros países del mundo – una...

Materiales educativos, Materiales multigrado (textos, cuadernos, fichas u otros)

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo divulgación

2021. Rafael Miranda y César Bazán - I4D, Innovación para el Desarrollo

Efectos de la pandemia de la COVID-19 en el bienestar de docentes de escuelas rurales multigrado

Rafael Miranda y César Bazán resumen y analizan en el presente artículo un estudio encargado por el Proyecto CREER, también publicado en esta web, los efectos psicosociales, familiares y laborales...

Bienestar y condiciones de trabajo docente, Educación en tiempos de crisis, Educación remota de emergencia

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo divulgación, Diagnósticos situacionales y recomendaciones a actores

2021. María José Sánchez - Proyecto CREER - GRADE

La disciplina aprendida

Este artículo se basa en el estudio “Ya no es como antes: testimonios docentes sobre castigo, disciplina y autoridad”, que será próximamente publicado en nuestra página web. Entre septiembre y diciembre...

Convivencia, autoridad, disciplina y violencia, Docentes, Formación docente

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo divulgación

2021. Yina Rivera Brios - Proyecto CREER - GRADE

La educación rural en los planes de gobierno de las elecciones presidenciales peruanas del 2021

Este artículo presenta un análisis realizado por Yina Rivera de las propuestas sobre educación rural y educación sexual integral (ESI) que figuraban en los planes de gobierno (no los discursos...

Educación rural, Políticas educativas

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Diagnósticos situacionales y recomendaciones a actores

2021. Elsie Rockwell, Tatiana Mendoza, Valeria Rebolledo y Esther Tapia - Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México

Convergencias y divergencias en el diseño de estrategias didácticas: integración del conocimiento docente y la investigación educativa

En este artículo, Elsie Rockwell y sus colaboradoras reflexionan sobre la experiencia de diseñar estrategias didácticas para matemáticas y lenguaje, acordes con la pedagogía multigrado, durante el proceso de producción...

Enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado, Formación en servicio / acompañamiento pedagógico / capacitación o desarrollo profesional docente, Materiales educativos

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo divulgación, Sistematizaciones de proyectos o intervenciones de fortalecimiento pedagógico


Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos

[mailpoet_form id="1"]