El reto de enseñar a distancia en una escuela unidocente del ámbito rural, una experiencia de la docente Janeth Pizarro

Janeth Pizarro, profesora unidocente y directora de la IE 20028 de Faical, Yamango, Piura.

MIS INICIOS EN LA DOCENCIA

En el año 2016, tome la decisión de dejarlo todo y perseguir mis sueños. Mi destino Yamango, un distrito de la Provincia de Morropón, en la serranía piurana. Quizás mi experiencia no sea extraordinaria para algunos, pero para mí lo es. Salir de tu zona de confort y enfrentarte a una realidad distinta, entre caminar en el barro y subir un cerro todos los días, enfrentando tus miedos por los animales.

Ese año fue distinto, porque asumí por primera vez un aula y además la dirección de la I.E. 20493 Arbolitos del Carmen Yamango y el reto más grande: enseñar a 6 grados en una sola aula; apenas con 24 años, mi experiencia era muy poca, sin embargo, tomé el reto y con mis 8 estudiantes de 1ero a 6to grado empezamos a aprender unos de otros. Así considero a la docencia: Un medio de aprendizaje, tanto para el docente, como para los estudiantes.

Me enfrenté a los desafíos que implica trabajar en una escuela unidocente, lejos de casa y especialmente de mamá, sin embargo, me sentía feliz, haciendo felices a mis niños. Organicé mi escuela por ciclos y empezamos el año escolar. Cada día una realidad distinta, pero ahí seguíamos, dando lo mejor de nosotros. Terminé el año y lloré por algunos días porque no volví a ver a mis estudiantes, debido a que era docente contratada.

En el año 2017, asumí el reto en la I.E 20096 del Caserío La Cruz, de Tamboya. También una escuela unidocente, con características similares a la escuela anterior.  En el año 2018, me nombré en la I.E. 20028, del Caserío Faical, escuela unidocente y desde ese momento me enrumbé en un proyecto ambiental con estrategias ecológicas para el cuidado del medio ambiente.

Con casi 5 años de experiencia en escuelas unidocentes, ubicadas en zona rurales, este año estoy participando del Concurso «Maestro que deja huella» 2020 de Interbank.

Mis inicios en la docencia, aquí con mis estudiantes de la I. E 20493 Arbolitos del Carmen.

 

APRENDO EN CASA

La pandemia del Coronavirus a nivel Nacional y mundial ha permitido determinar, falencias en los sistemas del estado, especialmente en el sector educación, asumir nuevos retos y desarrollar oportunidades. Una de las dificultades que se ha evidenciado es la escasa o nula conectividad en las zonas rurales para que los estudiantes puedan acceder al programa Aprendo en Casa.

Nadie esperaba que en Perú tuviésemos la necesidad de permanecer en aislamiento social y que la asistencia de los estudiantes a las escuelas quedara suspendida. Sin embargo, en medio de la tragedia que vivimos, garantizar la continuidad de las actividades académicas representa un reto que debemos afrontar y superar por el bien de todos los estudiantes que son el futuro del país.

A través de este artículo, más que destacar las limitaciones, quisiera dar a conocer el reto que nuestra institución ha asumido para implementar la estrategia del programa Aprendo en Casa del Minedu, y sobre todo compartir esta experiencia porque admiro la labor que vienen haciendo mis estudiantes de aprender aún con sus limitaciones. Además, porque considero que podemos ser un “faro” de apoyo para otros colegas a través de una red solidaria.

La I.E 20028 es una escuela primaria unidocente, ubicada en una zona rural del tipo 1 de Morropón- Piura. La escuela viene impulsando la estrategia denominada “Producciones en red”, la cual complementa al programa «Aprendo en Casa» del Ministerio de Educación con la participación de un total de 21 estudiantes de 1ero a 6to grado de primaria.

Debido a la falta de conectividad de radio, televisión e internet en el caserío de Faical del distrito de Yamango, las familias hacen un esfuerzo por caminar y buscar puntos estratégicos donde exista señal y descargar la información vía WhatsApp.

Para el desarrollo del Programa Aprendo en Casa se están utilizando como recurso los audios transmitidos por radio Nacional, las actividades de la web Aprendo en Casa, así como videos y fichas complementarias, los cuales son enviados a las familias a través de WhatsApp. Además, se está utilizando como plataforma virtual la página de Facebook de de la I.E. y el canal de YouTube: Escuela verde, planeta verde. Las sesiones de aprendizaje se planifican previamente por ciclos, a excepción de los grados de 1er y 2do grado, de acuerdo a la programación semanal.

A través de esta estrategia los estudiantes han creado cuentos, dibujos, mensajes de agradecimiento a los médicos, canciones, bailes, historias, vídeos, protocolos de higiene, alternativas ecológicas, entre otros, los cuales han sido publicados en el fan page de la escuela y han sido difundidos por diferentes medios periodísticos escritos y online.

Evidencia de aprendizaje de los estudiantes

Las evidencias de las sesiones son archivadas por los estudiantes en sus portafolios y subidas al fan page de la escuela para animar a estudiantes y docentes a que se realicen las réplicas en sus escuelas. Además, contamos con un portafolio digital, para evitar saturar nuestro teléfono.

El proceso de retroalimentación se realiza vía telefónica y también a través de videos caseros, ello demanda de mucho tiempo y trabajo. Los mensajes pueden llegar en cualquier momento del día y no podemos dejar de contestar, porque las familias van a una determinada zona para buscar señal y valoramos su esfuerzo.

En el área de matemática se aplica el enfoque resolución de problemas, a través de problemas contextualizados y usando gráficos y material concreto que los niños tienen en sus casas.

En Personal Social se está fomentando la estrategia de estudio de casos, y en Ciencia y Tecnología el método de experimentos caseros y la investigación a través de la Uve de Gowin.

En Comunicación se está fomentando la competencia de la producción de textos y la expresión oral rescatando la cultura literaria de la comunidad, un ejemplo de ello es la actividad: “Abuelo, cuéntame un cuento”. Además, se están desarrollando proyectos con las familias a manera de concursos, por ejemplo: “Jugamos y bailamos en familia”, “Lo bueno de quedarse en casa”. Estas actividades tienen un público receptor: Por ejemplo: Los mensajes de agradecimiento a los médicos y enfermeras fueron difundidos por Radio Cutivalú, para que puedan ser escuchados por estos héroes de la pandemia. Ello ha sido posible gracias a las alianzas con algunos medios.

Todas las actividades programadas involucran a las familias en base a 3 procesos: Rescatamos los saberes previos en familia, aprendemos en familia y construimos aprendizajes en familia. Las actividades son entretenidas y factibles de realizar. Tampoco pretendemos darles el rol de maestros a los padres, pero sí, que sean mediadores entre docentes y estudiantes.

El trabajo colaborativo del Núcleo de Yamango, a la que pertenece la escuela, se realiza con otros docentes a través reuniones virtuales mediante la plataforma Zoom, con el apoyo de la especialista de la Ugel Morropón, además compartimos diferentes materiales educativos o estrategias aplicadas en cada institución por medio de un grupo de WhatsApp.

Esta experiencia formará parte de las acciones que motivan a otros docentes y que agrupará FONDEP como una experiencia Educativa de la Red de Docentes Innovadores.

   

Los padres han asumido el rol de apoyar a la docente en las actividades escolares.