Nº 03 - Diciembre 2015
Celebramos nuestros 35 años de fundación con la conferencia de dos días "Avances recientes en la investigación y políticas para el desarrollo", en la que funcionarios del país, y representantes de la academia, de la sociedad civil y de la cooperación internacional discutieron balances de investigación a cargo de investigadores de GRADE sobre temas claves para el desarrollo del Perú. Tenemos previsto publicar estas ponencias en un libro, que aparecerá en el transcurso del siguiente año. Además, el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) presentaron los estudios ganadores del Concurso de Investigación en Educación que convocaron en el 2014.
GRADE 35 años: Memoria Institucional
Año: 2015
Recuento de la trayectoria institucional de GRADE. Presenta una línea de tiempo con los hitos históricos más destacados desde su fundación en 1980, los más recientes temas abordados en sus nueve áreas de investigación, testimonios de ex asistentes y de representantes de sectores clave para el desarrollo del país, entre otros datos.
Libro
¿Es necesaria una Estrategia Nacional de Desarrollo Rural en el Perú? Aportes para el debate y propuesta de implementación
Año: 2015
Autor(es): Ricardo Fort, María Isabel Remy, Héctor Paredes
El texto propone una serie de elementos para la reestructuración de la ENDER, como la definición de ruralidad y de los distintos espacios que la componen, así como un reordenamiento de las intervenciones públicas en campos derivados de este análisis.
Libro
Agricultura peruana: nuevas miradas desde el Censo Agropecuario
Año: 2015
Autor(es): Javier Escobal, Ricardo Fort, Eduardo Zegarra
Documento de investigación
Estructura agraria y dinámica de pobreza rural en el Perú
Año: 2015
Autor(es): Javier Escobal, Carmen Armas
World Development
Linkage to Dynamic markets and Rural Territorial Development in Latin America
Año: 2015
Autor(es): Javier Escobal, Arilson Favareto, Francisco Aguirre, Carmen Ponce
 
Current HIV Research
The role of objective numeracy and fluid intelligence in sex-related protective behaviors
Año: 2015
Autor(es): Nathan Dieckmann, Ellen Peters, Juan León, Martín Benavides, David Baker, Alison Norris
 
Artículo de Investigación
Impact evaluation and policy decisions: where are we? A Latin American think tank perspective
Editor(es) y año: 3ie 2015
Autor(es): Miguel Jaramillo, Lorena Alcázar
Artículo de Investigación
The Default Privatization of Peruvian Education and the Rise of Low-fee Private Schools: Better or Worse Opportunities for the Poor?
Editor(es) y año: PRIDI 2015
Autor(es): María Balarin
Conferencia GRADE 35 años: Relevancia de la evidencia para la construcción de políticas públicas sólidas
Fecha: 02/12/2015
Altos funcionarios del Ministerio de Educación de Haití visitaron GRADE para discutir el rol de la investigación en el desarrollo de políticas públicas a favor de la educación
Fecha: 01/12/2015
CIES y FORGE organizaron mesa de investigación “Mejorando la enseñanza y los aprendizajes en el Perú: retos y estrategias”, en el XXVI Seminario Anual de Investigación CIES 2015
Fecha: 13/11/2015
FORGE lanza su página web: Mejorando la calidad y la equidad de la educación básica en el Perú
Fecha: 03/11/2015
GRADE y Mathematica Policy Research dictaron introducción a las evaluaciones de programas públicos para representantes de USAID y funcionarios públicos
Fecha: 31/10/2015
 
Desarrollo rural e identidad cultural andina
Fecha: 14/12/2015
Video: Redar Perú
“Los países andinos estamos en una situación privilegiada a nivel mundial para contribuir en el debate sobre sistemas de producción alternativos o innovadores que permitan conservar los recursos, pero que al mismo tiempo permitan aumentar la productividad con una sociedad mucho más democrática, transparente, y que respete y consolide los procesos de identidad cultural en los territorios”. Opinión de Manuel Glave, en el marco del foro Saberes Haceres Ancestrales de los Pobladores Andinos, de CONDESAN y Redar Perú.
Hallazgos de Niños del Milenio en acceso y aprendizaje en cuatro países
Fecha: 12/11/2015
Blog: Global Partnership for Education
Los actuales acuerdos internacionales, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfatizan la importancia de que los niños y jóvenes accedan a educación de buena calidad, así como a obtener niveles satisfactorios de aprendizaje. Los primeros resultados de la cuarta ronda de encuestas del estudio Niños del Milenio tienen información al respecto, que es resumida en el artículo de Santiago Cueto.
Es más fácil deshacerse de los no calificados
Fecha: 02/11/2015
Diario: Gestión
“Los grupos típicamente más afectados en periodos de desempleo creciente son las mujeres y los jóvenes que tienen vínculos menos fuertes con el mercado laboral. Otro factor interesante es que, en general, mientras menor es el nivel educativo del grupo social el efecto del desempleo va a ser mayor”. Miguel Jaramillo opina sobre el aumento de la tasa de desempleo femenino en la capital.
Adelantar el ingreso ha subvalorado el quinto de media
Fecha: 16/10/2015
Diario: El Comercio
“Los momentos de transición educativa (de inicial a primaria, de primaria a secundaria y de secundaria a superior) encierran grandes riesgos, por los cambios en las metodologías pedagógicas, expectativas y normas de cada nivel. Los docentes de secundaria podrían trabajar con sus estudiantes con vocación universitaria para que completen trabajos del tipo y nivel de exigencia esperada en la universidad”. Santiago Cueto analiza la realidad en torno a los ingresos universitarios que enfrentan los escolares, maestros y padres de familia durante el último año de secundaria en el Perú.
“Necesitamos mirar la problemática de la violencia infantil de manera articulada”
Fecha: 18/09/2015
Radio: Espacio de Gestión
Martín Benavides explica los objetivos del observatorio de violencia infantil Rompamos el círculo. No más violencia contra niños y niñas. A través de esta plataforma virtual, se pueden visualizar datos oficiales, descargar estudios, revisar intervenciones públicas y privadas, y consultar la legislación actual en torno a esta problemática.
 
Conferencia GRADE 35 años: Instituciones / Investigación y políticas públicas
Conferencia GRADE 35 años: Infancia / Educación
Conferencia GRADE 35 años: Medio ambiente y recursos naturales / Programas sociales
Mejorando la enseñanza y los aprendizajes en el Perú: retos y estrategias. Presentación de estudios ganadores del Concurso de Investigación en Educación (CIES y FORGE-GRADE).
Martín Benavides: "En el acceso a la educación, especialmente a la educación superior, hay una brecha evidente entre la participación de los afroperuanos y la del resto de la población"
Presentación y discusión del documento "Avances institucionales para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Rural"
© 2015 GRADE Grupo de Análisis para el Desarrollo. Todos los derechos reservados
Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
T (511) 247-9988 F (511) 247-1854
SUSCRÍBASE
Si no puede ver este mensaje correctamente, por favor haga click aquí.
Si no desea recibir este boletín, envíe un correo de respuesta
indicando en el asunto REMOVER. Rogamos aceptar nuestras disculpas.