|
Celebramos nuestros 35 años de fundación con la conferencia de dos días "Avances recientes en la investigación y políticas para el desarrollo", en la que funcionarios del país, y representantes de la academia, de la sociedad civil y de la cooperación internacional discutieron balances de investigación a cargo de investigadores de GRADE sobre temas claves para el desarrollo del Perú. Tenemos previsto publicar estas ponencias en un libro, que aparecerá en el transcurso del siguiente año. Además, el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) presentaron los estudios ganadores del Concurso de Investigación en Educación que convocaron en el 2014. |
|
|
|
|
|
GRADE 35 años: Memoria Institucional |
|
|
Año: 2015 |
|
|
Recuento de la trayectoria institucional de GRADE. Presenta una línea de tiempo con los hitos históricos más destacados desde su fundación en 1980, los más recientes temas abordados en sus nueve áreas de investigación, testimonios de ex asistentes y de representantes de sectores clave para el desarrollo del país, entre otros datos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Desarrollo rural e identidad cultural andina |
|
|
Fecha: 14/12/2015 |
|
Video: Redar Perú |
|
|
“Los países andinos estamos en una situación privilegiada a nivel mundial para contribuir en el debate sobre sistemas de producción alternativos o innovadores que permitan conservar los recursos, pero que al mismo tiempo permitan aumentar la productividad con una sociedad mucho más democrática, transparente, y que respete y consolide los procesos de identidad cultural en los territorios”. Opinión de Manuel Glave, en el marco del foro Saberes Haceres Ancestrales de los Pobladores Andinos, de CONDESAN y Redar Perú. |
|
Hallazgos de Niños del Milenio en acceso y aprendizaje en cuatro países |
|
|
Fecha: 12/11/2015 |
|
Blog: Global Partnership for Education |
|
|
Los actuales acuerdos internacionales, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfatizan la importancia de que los niños y jóvenes accedan a educación de buena calidad, así como a obtener niveles satisfactorios de aprendizaje. Los primeros resultados de la cuarta ronda de encuestas del estudio Niños del Milenio tienen información al respecto, que es resumida en el artículo de Santiago Cueto. |
|
Es más fácil deshacerse de los no calificados |
|
|
Fecha: 02/11/2015 |
|
Diario: Gestión |
|
|
“Los grupos típicamente más afectados en periodos de desempleo creciente son las mujeres y los jóvenes que tienen vínculos menos fuertes con el mercado laboral. Otro factor interesante es que, en general, mientras menor es el nivel educativo del grupo social el efecto del desempleo va a ser mayor”. Miguel Jaramillo opina sobre el aumento de la tasa de desempleo femenino en la capital. |
|
Adelantar el ingreso ha subvalorado el quinto de media |
|
|
Fecha: 16/10/2015 |
|
Diario: El Comercio |
|
|
“Los momentos de transición educativa (de inicial a primaria, de primaria a secundaria y de secundaria a superior) encierran grandes riesgos, por los cambios en las metodologías pedagógicas, expectativas y normas de cada nivel. Los docentes de secundaria podrían trabajar con sus estudiantes con vocación universitaria para que completen trabajos del tipo y nivel de exigencia esperada en la universidad”. Santiago Cueto analiza la realidad en torno a los ingresos universitarios que enfrentan los escolares, maestros y padres de familia durante el último año de secundaria en el Perú. |
|
“Necesitamos mirar la problemática de la violencia infantil de manera articulada” |
|
|
Fecha: 18/09/2015 |
|
Radio: Espacio de Gestión |
|
|
Martín Benavides explica los objetivos del observatorio de violencia infantil Rompamos el círculo. No más violencia contra niños y niñas. A través de esta plataforma virtual, se pueden visualizar datos oficiales, descargar estudios, revisar intervenciones públicas y privadas, y consultar la legislación actual en torno a esta problemática. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|