Nº 09 - Diciembre 2017
Cerramos el 2017 con el nacimiento de ReAL, Red Anticorrupción Latinoamericana, de la que formamos parte junto con otros 7 think tanks líderes del continente. A inicios de diciembre, a través del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE) con el apoyo del gobierno de Canadá, GRADE fue reconocido por el Ministerio de Educación como Aliado por la Educación 2017. Además, 14 investigadores e investigadoras de GRADE se ubicaron entre los científicos en el Perú con mayor impacto académico en Google Scholar, según Webometrics.
Libro
Inversión sin planificación: la calidad de la inversión pública en los barrios vulnerables de Lima
Editor y año: GRADE 2017
Autor(es): Álvaro Espinoza, Ricardo Fort
Los autores caracterizan los tipos de espacios urbanos en el Perú y analizan la inversión pública allí ejecutada; proponen y aplican una metodología para medir la calidad de dicha inversión sobre la base de tres estudios de caso en barrios vulnerables de Lima; y exploran los determinantes de dicha calidad.
Documento de Investigación
Transiciones inciertas: una mirada a los jóvenes de contextos urbanos vulnerables de Lima
Año: 2017
Autor(as): María Balarin, Lorena Alcázar, María Fernanda Rodriguez, Cristina Glave
Avance de Investigación
Los efectos desprotectores de la protección del empleo: el impacto de la reforma del contrato laboral del 2001
Año: 2016
Autor(es): Miguel Jaramillo, Julio Almonacid, Luciana de la Flor
El agua: un bien económico especial
 
Demography
La curva de la transición demográfica educativa: la relación entre la escolaridad y la exposición a nuevos riesgos en salud (disponible en inglés)
Año: 2017
Autor(es): David P. Baker, William C. Smith, Haram Jeon, Tian Fun, Juan León, Daniel Salinas, Renata Horvatek
 
Journal of Population Research
¿Es la educación un factor de riesgo o una vacuna social contra el VIH/SIDA en el África subsahariana? El efecto de la escolaridad en los periodos de salud pública (disponible en inglés)
Año: 2017
Autor(es): Juan León, David P. Baker, Daniel Salinas, Adrienne Henck
 
Libro
Estado de la educación en el Perú: análisis y perspectivas de la educación básica
Editor(es) y año: FORGE 2017
Autor(es): César Guadalupe, Juan León, José S. Rodríguez, Silvana Vargas
Capítulo de libro
Entendiendo el rol de la pareja en las decisiones y acciones clave de las mujeres empresarias en el Perú (disponible en inglés)
Midiendo el empoderamiento económico de las mujeres: lecciones desde América del Sur
Editor(es) y año: IDRC; Fedesarrollo 2017
Autor(es): Martín Valdivia
Nace ReAL, la Red Anticorrupción Latinoamericana, de la que GRADE forma parte junto con otros 7 think tanks líderes del continente
Fecha: 12/12/2017
El Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA) vuelve a abrir su programa de mentoría para asesores de investigación
Fecha: 19/12/2017
GRADE, a través del proyecto FORGE, es reconocido por el Ministerio de Educación como Aliado por la Educación 2017
Fecha: 06/12/2017
Investigadores de GRADE entre los científicos en el Perú con mayor impacto académico en Google Scholar, según Webometrics
Fecha: 29/08/2017
Estabilidad laboral: buenas intenciones y resultados perversos
Fecha: 30/10/2016
Diario: Gestión
Opinión de Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE, sobre los efectos de la reforma laboral del 2001 en las decisiones de tipo de contrato y el bienestar de los trabajadores: “Esta reforma llevó a la sustitución de poco más de 900,000 empleos permanentes por temporales. Puesto que los contratos permanentes ofrecen mejores salarios que los temporales, la pérdida de ingresos de los trabajadores fue en el 2015 de alrededor de S/ 6,100 millones. Igualmente, alrededor de 36,000 trabajadores dejaron de afiliarse a un sindicato”.
Tareas para el mañana
Fecha: 12/2017
Revista: Poder
"Aprender no es fácil, pero es una excelente manera de invertir nuestro tiempo". Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, escribe sobre las habilidades socioemocionales y del pensamiento abstracto para generar ventajas hacia el futuro en un mundo cada vez más dinámico.
Una nueva conexión en la tierra
Fecha: 12/2017
Revista: Poder
¿Es posible aprovechar las nuevas tecnologías para empezar a cerrar las brechas entre regiones y tipos de productores agrarios? De acuerdo a Ricardo Fort, investigador principal de GRADE, aunque las oportunidades no son pocas, "se necesita aún mucho trabajo para mejorar las condiciones de los productores rurales, sobre la base de una visión conjunta del camino que se debe seguir y de políticas diferenciadas por regiones o tipos de agricultores, enmarcadas dentro de una estrategia nacional de desarrollo con miras al futuro".
Usar la investigación para promover la igualdad entre los géneros
Fecha: 03/11/2017
Web: Iniciativa Think Tank
En el Perú, la mitad de los estudiantes en Ciencias Sociales de todas las universidades son mujeres. No obstante, solo 1 de cada 3 profesionales en la fuerza laboral, 1 de cada 3 profesores universitarios y 1 de cada 5 expertos en medios de difusión son mujeres. ¿Por qué son menos las mujeres que participan en eventos académicos y que ocupan puestos docentes, directivos y mediáticos? María Balarin, miembro del Grupo Sofía e investigadora principal de GRADE, nos lo cuenta.
El desarollo de las políticas públicas de primera infancia
Fecha: 18/10/2017
Web: Andina
Nuestra investigadora principal, Lorena Alcázar, opinó sobre los planteamientos de The Lancet para el desarrollo de las políticas públicas de primera infancia, como parte de la VI Semana de la Inclusión Social: “Un mensaje es la importancia de invertir en los primeros años de los niños, mostrando el costo de los efectos de que este grupo no logre un desarrollo adecuado durante esos años. El otro mensaje es la necesidad de una fuerte intersectorialidad, que siempre es una debilidad para los gobiernos”.
 
Somos GRADE: nuestro video institucional
XXVIII Seminario Anual de Investigación CIES 2017: agricultura, asociatividad y género
Semana de la Evidencia 2017: la calidad de la inversión pública sin planificación territorial
Aprender Mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades
Diversificación de ingresos laborales en la Sierra rural: variabilidad climática y otros factores asociados
Curso Evaluación de Impacto de Programas de Desarrollo 2017: opiniones de los participantes
Mercado privado, consecuencias públicas: un estudio sobre el funcionamiento del mercado de la educación privada en el Perú
FORGE organizó la presentación del libro "Estado de la educación en el Perú: análisis y perspectivas de la educación básica"
© 2017 GRADE Grupo de Análisis para el Desarrollo. Todos los derechos reservados
Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
T (511) 247-9988 F (511) 247-1854
SUSCRÍBASE
Si no puede ver este mensaje correctamente, por favor haga click aquí.
Si no desea recibir este boletín, envíe un correo de respuesta
con el asunto REMOVER. Rogamos aceptar nuestras disculpas.