Nº 07 - Marzo 2017
Presentamos el libro con los once balances discutidos en la conferencia por nuestro 35 aniversario. La publicación busca ser un referente para académicos y profesionales vinculados a la formulación de políticas públicas en el Perú. En enero fuimos distinguidos entre los mejores think tanks en política social del mundo, según la edición 2016 del Global Go To Think Tank Index Report de la Universidad de Pensilvania. Además, ya iniciaron las inscripciones a nuestro curso Evaluación de Impacto de Programas de Desarrollo.
Libro
Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances
Editor y año: GRADE 2016
Los análisis muestran que un debate informado sobre política pública debe partir por reconocer la complejidad de los temas que abordan las políticas en el país —educación, infancia, medioambiente y recursos naturales, programas sociales e instituciones—, sus impactos heterogéneos en contextos particulares, y la necesidad de estrategias articuladas.
Avances de Investigación
Promoviendo el uso de atención de salud prenatal a través de transferencias monetarias condicionadas: la evidencia de JUNTOS en el Perú (disponible en inglés)
Año: 2017
Autor(es): Juan José Díaz, Víctor Saldarriaga
Documento de Investigación
Los efectos de la violencia doméstica sobre la salud infantil de los niños y las niñas menores de cinco años en el Perú
Año: 2016
Autora: Juan León, Martín Benavides, Marcela Ponce de León
Educational Studies in Mathematics
El conocimiento pedagógico del contenido de los docentes y los logros de aprendizaje en matemáticas de los estudiantes en el Perú (disponible en inglés)
Año: 2017
Autor(es): Santiago Cueto, Juan León, M. Alejandra Sorto, Alejandra Miranda
 
IZA Journal of Labor & Development
Competencias psicosociales y comportamientos de riesgo en el Perú (disponible en inglés)
Año: 2017
Autor(es): Martha Favara, Alan Sánchez
 
Libro
Trayectorias educativas: de la infancia a la adultez joven en el Perú (disponible en inglés)
Editor(es) y año: Young Lives 2016
Autor(es): Santiago Cueto, Alejandra Miranda, Juan León
Capítulo de libro
Política minera y conflicto en el Perú: el agotamiento de la política de autorregulación corporativa
Política minera y sociedad civil en América Latina
Editor(es) y año: Editorial IAEN 2016
Autor(es): Gerardo Damonte
GRADE dictará curso de evaluación de impacto de programas de desarrollo. Inscripciones hasta el 12 de abril
Fecha: 15/03/2017
Por séptimo año consecutivo, GRADE se ubica entre los think tanks en política social más influyentes del mundo, según informe de la Universidad de Pensilvania
Fecha: 30/01/2017
El proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE) lanza sus informes especiales "Mejores escuelas: Mayores oportunidades"
Fecha: 27/01/2017
5 series editoriales, 9 áreas de investigación, 186 publicaciones open access: descarga, consulta y comparte todos nuestros títulos publicados desde 1988
Fecha: 14/01/2017
Ideas para mejores políticas
Fecha: 22/02/2017
Blog: On Think Tanks
“Creemos que el pluralismo es un atributo esencial de la comunidad de think tanks en las sociedades democráticas. Sin embargo, los países en desarrollo suelen carecer de comunidades fuertes de este tipo”. Lee la columna de nuestro director ejecutivo, Miguel Jaramillo, en la memoria anual 2016 de On Think Tanks, una iniciativa enfocada en el desarrollo de think tanks o centros de investigación para políticas públicas.
¿Por qué regular los mercados de servicios educativos? 11 razones
Fecha: 30/01/2017
Blog: Foco Económico
¿Cómo regular el mercado de servicios educativos? Para responder a esta interrogante, Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, desarrolla once argumentos que explican de qué manera este mercado particular se diferencia del modelo de libre competencia.
Políticas sociales en el Perú
Fecha: 17/01/2017
Radio: Espacio de Gestión
Entrevista a Miguel Jaramillo en el programa radial de la Maestría en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), conducido por Carlos Cornejo. Jaramillo analizó diversos temas vinculados a los avances y retos de las políticas sociales en el Perú, como el estado de la inversión y gasto en protección social, el rol de la información en la focalización, la importancia del monitoreo y la evaluación, entre otros.
Los restos de la reforma educativa en el marco de los resulados del Perú en PISA 2015
Fecha: 14/12/2016
Televisión: 7.3 Noticias (TV Perú 7.3)
“El estatus de la profesión docente tiene que cambiar. La reforma (educativa) habrá tenido efecto cuando consigamos atraer a los jóvenes más talentosos a la pedagogía”. Hugo Ñopo comentó los desafíos de la reforma educativa a propósito de los resultados de la evaluación PISA 2015 para el Perú.
“Es difícil que una universidad con fines de lucro pueda dar mejor calidad de educación”
Fecha: 09/12/2016
Web: Ojo Público
Hugo Ñopo explica en esta entrevista con la web de periodismo de investigación, el problema del fin de lucro en la educación peruana y la falta de acceso a la información sobre los beneficios tributarios aplicados a la educación privada.
Más allá del SNIP
Fecha: 21/11/2016
Diario: El Comercio
Nuestros investigadores Ricardo Fort y Álvaro Espinoza abordan, en El Comercio, las complejidades con las que deberá lidiar la propuesta para reformar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP): “[…] se necesita un sistema de planificación de la inversión pública que articule sectores y niveles de gobierno, y que sea estrictamente vinculante con el sistema presupuestal del Estado. Solo así podremos dar un salto real en la calidad de la inversión pública”.
 
¿Es posible el cultivo agroindustrial de la palmaa ceitera con beneficio para los pequeños productores y sin destruir los bosques?
Industrias extractivas y desarrollo rural territorial en los Andes peruanos: los dilemas de la representacion política y la capacidad de gestión para la descentralización
© 2016 GRADE Grupo de Análisis para el Desarrollo. Todos los derechos reservados
Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
T (511) 247-9988 F (511) 247-1854
SUSCRÍBASE
Si no puede ver este mensaje correctamente, por favor haga click aquí.
Si no desea recibir este boletín, envíe un correo de respuesta
indicando en el asunto REMOVER. Rogamos aceptar nuestras disculpas.