Nº 06 - Noviembre 2016
A finales de setiembre, los ministros de carteras clave para el desarrollo del Perú —Educación, Economía, Desarrollo e Inclusión Social y Trabajo—, y expertos de talla mundial y nacional discutieron temas de informalidad, mercado laboral y capital humano, educación y desarrollo infantil temprano, en nuestro seminario Diálogo de Políticas. En octubre, la revista PODER y el blog On Think Tanks nos otorgó el Premio PODER 2016 al think tank del año y al think tank sobre políticas sociales. Además, ya iniciaron las inscripciones para nuestro curso Evaluación de Programas de Desarrollo.
Libro
¿Agroindustria en la Amazonía? Posibilidades para el desarrollo inclusivo y sostenible de la palma aceitera en el Perú
Editor y año: GRADE 2016
Editor(es): Ricardo Fort, Elena Borasino
¿Es posible el cultivo agroindustrial de la palma aceitera con beneficio para los pequeños productores y sin destruir los bosques? Las investigaciones compartidas en este libro abordan los temas centrales vinculados a las oportunidades de desarrollo de este sector.
Documento de Investigación
Los efectos de la violencia doméstica sobre la salud infantil de los niños y las niñas menores de cinco años en el Perú
Año: 2016
Autor(es): Juan León, Martín Benavides, Marcela Ponce de León, Lucía Espezúa
Documento de Investigación
¿Cómo perciben los niños, niñas y adolescentes el rol del Estado? Reflexiones a partir de los servicios de educación y salud
Año: 2016
Autora: Vanessa Rojas
Campaña Las Mujeres Saben: Kit de activismo del Grupo Sofía
Año: 2016
Grupo Sofía, Mujeres Investigadoras en Ciencias Sociales en el Perú
International Journal of Behavioral Development
More than poverty: Pathways from economic inequality to reduced developmental potential
Año: 2016
Autor(es): Theodore Wachs, Santiago Cueto, Haogen Yao
 
Antipode
The “Blind” State: government quest for formalization and conflict with small-scale miners in the Peruvian Amazon
Año: 2016
Autor(es): Gerardo Damonte
 
Artículo de investigación
Competencias psicosociales y comportamientos de riesgo en el Perú (disponible en inglés)
Editor(es) y año: Young Lives 2016
Autor(es): Marta Fávara, Alan Sánchez
Artículo de investigación
Evaluación de impacto del programa de capacitación laboral juvenil Projoven (disponible en inglés)
Editor(es) y año: BID 2016
Autor(es): Juan José Díaz, David Rosas-Schady
Curso GRADE: Evaluación de Programas de Desarrollo. Las inscripciones están abiertas
Fecha: 31/10/2016
GRADE gana el Premio PODER 2016 al think tank del año y al think tank sobre políticas sociales, otorgado por la revista PODER y On Think Tanks
Fecha: 20/10/2016
Santiago Cueto recibe homenaje como ex alumno distinguido de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Fecha: 04/10/2016
Descargue todas las presentaciones y revise la cobertura en medios del seminario Diálogo de Políticas
Fecha: 03/10/2016
V Seminario Nacional de Investigación Educativa SIEP 2016
Fecha: 30/10/2016
Radio: Radio Exitosa Noticias
Verónica Villarán, presidenta de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) y coordinadora de Participación y Vigilancia del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), compartió, en el programa Escuela Abierta de la Derrama Magisterial, la incidencia de la investigación en educación y las actividades del V Seminario Nacional de Investigación Educativa que se realizó en Ayacucho del 10 al 12 de noviembre.
Ninis (ni estudian, ni trabajan) en el Perú
Fecha: 19/10/2016
Radio: Radio Programas del Perú
Un 18% de jóvenes peruanos entre 15 y 29 años son Ninis, "ni estudian, ni trabajan", de acuerdo a un informe del Instituto Integración. Aunque es una tasa menor a otros países de América Latina, Lorena Alcázar, investigadora principal de GRADE, comentó: "El bajo porcentaje de Ninis en Perú se explica con las altas tasas de informalidad y subempleo. En muchos casos, los jóvenes trabajan pero en malas condiciones".
"En el Perú las empresas no dan un contrato definitivo"
Fecha: 05/10/2016
Televisión: La Hora N (Canal N)
Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, fue entrevistado en en el marco del seminario Diálogo de Políticas: "La alta informalidad tiene que ver con regulaciones que hacen que a las empresas les cueste mucho trabajo ofrecer contratos permanentes, y que los trabajadores no vean los beneficios de la formalidad tan altos como lo que cuesta, sino algunos beneficios de la informalidad aunque no sean de tan alta calidad".
Educación privada: regular antes para no lamentar después
Fecha: 20/09/2016
Revista: Semana Económica
"La iniciativa privada viene fallando en el objetivo de proveer un servicio educativo superior al que provee el sistema público. […] En los distritos de mayores ingresos la oferta privada de servicios educativos supera a la pública, en los distritos emergentes sucede exactamente lo contrario. Y claro, en los distritos pobres la oferta privada no llega, pues no hay mercado para ella". Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, reflexionó sobre el crecimiento de la provisión privada de servicios educativos.
Se cosecha lo que se siembra
Fecha: 12/09/2015
Diario: El Comercio
"El entorno cambiante nos ha llevado a creer que la innovación es tan poderosa que puede revolucionar la educación. Ojalá fuera cierto." Columna de opinión de Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, sobre los desafíos de inversión educativa y el vínculo clave con la revalorización de los docentes en el Perú.
 
Agroindustria en la Amazonía: desarrollo inclusivo y sostenible de la palma aceitera en el Perú
Semana de la Evidencia 2016. Vinculando la evidencia con la gestión pública: experiencias desde GRADE
Política social y género: resultados de estudios empíricos en el Perú
Diálogo de Políticas: Fernado Zavala, Santiago Levy y Miguel Jaramillo clausuran el seminario
Diálogo de Políticas: Alfredo Thorne, Santiago Levy y Miguel Jaramillo inauguran el seminario
Hacia el censo 2017: retos y desafíos de la autoidentificación. Entrevista a Martín Benavides
GRADE gana el Premio PODER 2016 al think tank del año y al think tank sobre políticas sociales. Agradecimiento de Miguel Jaramillo
Hugo Ñopo en CADE por la Educación 2016: Una mirada a los sistemas educativos exitosos
© 2016 GRADE Grupo de Análisis para el Desarrollo. Todos los derechos reservados
Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
T (511) 247-9988 F (511) 247-1854
SUSCRÍBASE
Si no puede ver este mensaje correctamente, por favor haga click aquí.
Si no desea recibir este boletín, envíe un correo de respuesta
indicando en el asunto REMOVER. Rogamos aceptar nuestras disculpas.