Nº 11 - Diciembre 2018
Cerramos el año con nuestra participación en el Intercambio de la Iniciativa Think Tank, en el que centros de investigación de América Latina, Asia y África compartieron lecciones y experiencias tras casi una década de apoyo organizacional. Poco tiempo antes, recibimos dos gratas noticias: GRADE fue considerado como el think tank más influyente del país, según la Encuesta del Poder 2018, y el estudio Niños del Milenio y el Grupo Sofía ganaron en el Premio Poder al Think Tank del Año 2018. Además, organizamos el panel de apertura de la Semana de la Evidencia 2018, en el que discutimos qué evidencia necesitamos para resolver el problema de la corrupción en el Perú.
Libro
¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio? Síntesis de hallazgos
Editores y año: Niños del Milenio; GRADE 2018
Autores: Santiago Cueto et al.

Durante quince años, el estudio longitudinal Niños del Milenio ha seguido la vida de dos grupos de niñas y niños para producir información que permita entender las causas, correlatos y consecuencias de la pobreza infantil en el Perú. Este libro presenta la síntesis de sus hallazgos.

Documento de Investigación
Más allá de los nini. Los jóvenes urbano-vulnerables en el Perú
Editor y año: GRADE 2018
Autoras: Lorena Alcázar, María Balarin, Cristina Glave, María Fernanda Rodríguez
Avance de Investigación
Uso de un índice de coocurrencia para capturar la tolerancia de los cultivos a la variabilidad climática: un estudio de caso de los agricultores peruanos (disponible en inglés)
Editor y año: GRADE 2018
Autores: Carmen Ponce, Carlos Alberto Arnillas
Temprano es mejor, pero no siempre es demasiado tarde: evidencia de Niños del Milenio/Young Lives sobre nutrición y crecimiento en Etiopía, India, Perú y Vietnam
 
Sociology of Race and Ethnicity
Acceso de los afroperuanos a la educación superior: desenredando la influencia del color de la piel y los orígenes sociales en el sistema de estratificación peruano (disponible en inglés)
Año: 2018
Autores: Martín Benavides, Juan León, Claudia Galindo, Cedric Herring
 
American Journal of Political Science
Patrones de urbanización, difusión de información y voto femenino en zonas rurales de Paraguay (disponible en inglés)
Año: 2018
Autor: Alberto Chong, Gianmarco León, Vivian Roza, Martín Valdivia, Gabriela Vega
 
Artículo de investigación
¿Los niños y niñas se benefician del acceso a Internet? Evidencia experimental en el Perú (disponible en inglés)
Editor y año: NBER2018
Autores: Ofer Malamud, Santiago Cueto, Julian Cristia, Diether W. Beuermann
Capítulo de libro
La transición hacia el mercado laboral y los estudios postsecundarios en Perú: evidencia del estudio Niños del Milenio
Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?
Editores y año: BID; Espacio Público; IDRC 2018
Autores: Marta Favara, Alan Sánchez
Investigadores de GRADE participaron como ponentes y talleristas en el Intercambio de la Iniciativa Think Tank - Bangkok 2018
Fecha: 12-14/11/2018
GRADE en el XXIX Seminario Anual de Investigación CIES 2018
Fecha: 6/11/2018
Encuesta del Poder 2018: GRADE es considerado el think tank más influyente del Perú
Fecha: 28/10/2018
Premio Poder al Think Tank del Año 2018: Niños del Milenio obtiene el premio especial del jurado y el Grupo Sofía gana la mejor investigación en género
Fecha: 25/10/2018
GRADE participó en la Semana de la Evidencia 2018: ¿Elemental, mi querido peruano? Aproximaciones a la evidencia de corrupción en el Perú
Fecha: 23/10/2018
Presentes y futuros de la educación digital en América Latina
Fecha: 26/10/2018
Video: Fundación Ceibal
¿De qué manera las nuevas tecnologías pueden ayudar a los procesos de enseñanza? Los miembros del grupo de trabajo del T20 Argentina 2018 sobre el futuro del trabajo y la educación en la era digital, incluido nuestro director ejecutivo, Santiago Cueto, comparten sus reflexiones sobre los presentes y futuros de la educación digital en América Latina. El T20 Argentina 2018 es una red de think tanks que aportó propuestas al grupo multilateral G20 Argentina.
Educación de baja calidad y empleos precarios en el Perú
Fecha: 08/10/2018
Blog: Southern Voice
Conoce nuestro proyecto Southern Voice sobre el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Perú, liderado por nuestras investigadoras principales Lorena Alcázar y María Balarin. Estudiaremos cómo la calidad de la educación puede ser un factor determinante de las condiciones laborales, en particular para los grupos desfavorecidos (los que "se quedan atrás"). Dos temas interrelacionados y relevantes para la discusión sobre la Agenda 2030 en nuestro país.
Desigualdad en la academia: mujeres investigadoras en las ciencias sociales en el Perú
Fecha: 13/09/2018
Video: TV UNSA
En el marco de la presentación del libro del Grupo Sofía, "Desigualdad en la academia: mujeres investigadoras en las ciencias sociales peruanas", en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, las investigadoras Lorena Alcázar (GRADE) y Cynthia Sanborn (Universidad del Pacífico) fueron entrevistadas sobre los principales aportes de Sofía y algunos hallazgos de los estudios que reúne la publicación.
Navegando por la vida: el estudio Niños del Milenio en el Perú
Fecha: 03/09/2018
Blog: Southern Voice
La investigación cualitativa de Niños del Milenio ha podido capturar los cambios en las biografías de 51 niños y niñas. Sus voces han permitido comprender cómo es que ellos enfrentan realidades, responsabilidades y riesgos durante el ciclo de vida en el que la escuela es el componente principal. Vanessa Rojas, coordinadora del componente cualitativo de Niños del Milenio, escribe sobre los hallazgos cualitativos del estudio, en relación además con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: por una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
La importancia de evaluar el impacto de las exoneraciones tributarias
Fecha: 24/08/2018
Blog: HacerPerú
“La evidencia sugiere que los beneficios tributarios a las zonas altoandinas no han tenido el impacto que se buscaba alcanzar”. Nuestro investigador principal, Javier Escobal, escribe sobre los hallazgos de su reciente Documento de Investigación 86 "Inclusión económica y tributación territorial", y la importancia de evaluar los impactos de las exoneraciones tributarias, frecuentemente utilizadas como mecanismo para promover la inversión.
El cierre de Agrobanco y la creación de Mi Agro
Fecha: 03/08/2018
Radio: Ideeleradio
Nuestro investigador principal, Eduardo Zegarra, comparte su opinión sobre el cierre de Agrobanco y la creación de Mi Agro. ¿Cómo se llegó a esta situación? ¿Quiénes la generaron? Fueron algunas de las interrogantes que abordó, además de propuestas alternativas para rescatarlo.
 
Semana de la Evidencia 2018: ¿Elemental, mi querido peruano? Aproximaciones a la evidencia de corrupción en el Perú
Opiniones de los participantes del curso Evaluación de Impacto de Programas de Desarrollo 2018
Lanzamiento de SUMMA, Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, en el Perú
Preparados para aprender en contextos rurales: Resultados y lecciones del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial en Ayacucho, Huánuco y Huancavelica
Profesión: Profesor en América Latina. ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?
Presentación del libro "El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes"
© 2018 GRADE Grupo de Análisis para el Desarrollo. Todos los derechos reservados
Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
T (511) 247-9988 F (511) 247-1854
SUSCRÍBASE
Si no puede ver este mensaje correctamente, por favor haga click aquí.
Si no desea recibir este boletín, envíe un correo de respuesta
con el asunto REMOVER. Rogamos aceptar nuestras disculpas.