Nº 10 - Agosto 2018
Iniciamos la segunda mitad del año con un renovado Comité Ejecutivo, conformado por tres directores encargados de supervisar la marcha institucional. Organizamos la conferencia Territorios y Desarrollo, que reunió a investigadores, funcionarios y candidatos a las alcaldías de diversas partes del país. Varios de nuestros investigadores y asistentes ganaron en el XX Concurso Anual de Investigación del CIES. Además, compartimos una grata noticia: nuestro Director Ejecutivo, Santiago Cueto, ha sido honrado por el Ministerio de Educación con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.
Libro
Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas
Editores y año: Grupo Sofía; GRADE 2018
Editoras: Lorena Alcázar, María Balarin
Las autoras presentan evidencia rigurosa sobre las disparidades entre hombres y mujeres con una trayectoria profesional en las ciencias sociales en cuanto a salarios, puestos alcanzados y participación en espacios de debate público y académico; y exploran las aristas complementarias que explican esta situación.
Libro
¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio? Síntesis de hallazgos
Editores y año: Niños del Milenio; GRADE 2018
Autores: Santiago Cueto, Javier Escobal, Claudia Felipe, Nicolás Pazos, Mary Penny, Vanessa Rojas, Alan Sánchez
Documento de Investigación
Mercado privado, consecuencias públicas. Los servicios de provisión privada en el Perú
Editor y año: GRADE 2018
Autores: María Balarin, Jostin Kitmang, Hugo Ñopo, María Fernanda Rodríguez
El bullying afecta el rendimiento en matemática de los estudiantes de la selva, lo que su vez afecta la formulación de sus expectativas sobre educación universitaria
 
Development in Practice
Evaluación de los impactos de un programa de capacitación entre pares para mujeres en el Perú (disponible en inglés)
Año: 2018
Autores: Eduardo Zegarra, Angie Higuchi, Ricardo Vargas
 
Development and Change
Formalización minera en los márgenes del Estado: mineros en pequeña escala y gobernanza estatal en la Amazonía peruana (disponible en inglés)
Año: 2018
Autor: Gerardo Damonte
 
Documento de política
Financiar educación de calidad y equitativa en América Latina
Editores y año: T20; CARi; CIPPEC 2018
Autores: Javier González, Santiago Cueto, Alejandra Cardini, Bárbara Flores
Informe final
Evaluación del diseño e implementación de la intervención de soporte pedagógico intercultural del Ministerio de Educación del Perú
Editor y año: FORGE 2018
Autoras: María Balarin, Aurora Escudero
GRADE organizó su conferencia internacional Territorios y Desarrollo
Fecha: 05-06/06/2018
Le damos la bienvenida al nuevo Comité Ejecutivo de GRADE
Fecha: 02/08/2018
Santiago Cueto es condecorado con las Palmas Magisteriales 2018 en grado de Amauta por el Ministerio de Educación
Fecha: 01/08/2018
Investigadores de GRADE son ganadores del XX Concurso Anual de Investigación del Consorcio de Investigación Económica y Social
Fecha: 20/07/2018
El estudio Niños del Milenio en el Perú: la historia de dos generaciones de niños y niñas
Fecha: 24/07/2018
Blog: Southern Voice
El investigador principal de Niños del Milenio y de GRADE, Alan Sánchez, escribe sobre los principales hallazgos cuantitativos del estudio longitudinal Niños del Milenio. Tras quince años de investigación en el Perú, se recoge evidencia única sobre el rol de los programas sociales, las diferencias en las trayectorias nutricionales y educativas, y la formación de habilidades.
La Ley de Promoción del Sector Agrario
Fecha: 19/06/2018
Radio: Ideele radio
¿En qué consiste la Ley de Promoción del Sector Agrario? Eduardo Zegarra, investigador principal de GRADE, explicó sus beneficios y problemas por los que, opina, debe reformarse: “El régimen laboral de la ley no puede seguir siendo el especial. Tienen que reconocerse plenamente los derechos fundamentales laborales de los trabajadores agrícolas. En la parte tributaria sí estoy de acuerdo, porque el sector aún requiere de apoyo en las inversiones, pero la exoneración debe estar atada a la participación de la pequeña y mediana agricultura en el proceso exportador”.
Las oportunidades de los jóvenes pobres en el Perú
Fecha: 18/06/2018
Web: Hacer Perú
Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, sintetiza los hallazgos de su estudio, junto con Ana Paula Franco, sobre las oportunidades de los jóvenes pobres en el Perú: “Respecto al empleo, las noticias son desalentadoras en múltiples dimensiones: los jóvenes, en comparación a la población adulta, muestran menor participación laboral, mayor desempleo, mayor subempleo y mayor informalidad. En el sector educación, el panorama también debería ser el de un llamado a la acción.”
Conclusiones de la conferencia internacional Territorios y Desarrollo
Fecha: 13/06/2018
Radio: Ideele radio
Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE, compartió las principales conclusiones de la conferencia internacional Territorios y Desarrollo. Expuso sobre la necesidad de que las políticas para el sector rural respondan a una ruralidad que ha cambiado, y el rol de las ciudades en los sistemas modernos como centros que concentran una serie de agentes económicos.
La presencia e impacto de las mujeres en la ciencia en el Perú
Fecha: 18/04/2017
Web: Mujeres que Transforman
María Balarin, investigadora principal de GRADE, Carmen Velezmoro, vicerrectora de investigación de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y Gisella Orjeda, expresidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, analizan la situación de las mujeres en la ciencia en el Perú y comparten su experiencia: ¿Qué expresiones y actitudes machistas han tenido que afrontar? ¿Por qué las cifras en alza no son suficientes para lograr un escenario de verdadera igualdad? ¿Cuál es el balance de los avances y las tareas pendientes?
 
El trabajo del proyecto FORGE: Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú
Opiniones de los participantes del taller metodológico 2018 del estudio Niños del Milenio
Opiniones de los estudiantes del curso Evaluación de Programas de Desarrollo 2018
Testimonios de funcionarios, contrapartes, consultores, académicos, comunicadores y el equipo de FORGE comparten los aportes esenciales del proyecto
Territorios y Desarrollo: Oportunidades y barreras educativas
Territorios y Desarrollo: Jóvenes en contextos urbanos vulnerables
Territorios y Desarrollo: Cambio climático, efectos y estrategias en la sierra del Perú
© 2018 GRADE Grupo de Análisis para el Desarrollo. Todos los derechos reservados
Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
T (511) 247-9988 F (511) 247-1854
SUSCRÍBASE
Si no puede ver este mensaje correctamente, por favor haga click aquí.
Si no desea recibir este boletín, envíe un correo de respuesta
con el asunto REMOVER. Rogamos aceptar nuestras disculpas.