Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
A pesar de los avances sociales y logros macroeconómicos alcanzados en los últimos años, persisten en el Perú distintas formas de exclusión social que limitan el acceso al desarrollo de los grupos indígenas y afrodescendientes que ven afectada y disminuida la plena realización de sus derechos sociales, económicos y políticos. Junto a estas formas de exclusión social, en la sociedad peruana aún operan diversos mecanismos que han perpetuado otro tipo de inequidades sociales basadas en las diferencias de género y expresadas en las desiguales oportunidades de desarrollo que tienen hombres y mujeres en nuestro país.
Ambas formas de desigualdad tienen raíces estructurales que no sólo se manifiestan en los planos sociales y económicos, sino que también se expresan en prácticas cotidianas de discriminación y violencia (física y simbólica).
Frente a este panorama, desde GRADE se ha desarrollado un conjunto de investigaciones orientadas a explorar las múltiples dimensiones de estas formas de desigualdad social. Los estudios han buscado, en primer lugar, hacer visibles esas problemáticas a partir de la medición de su magnitud –generando evidencia e información sistemática que dé cuenta de esas brechas-. En un segundo momento, se ha empezado a explorar las causas y las consecuencias de esas formas de exclusión, discriminación y violencia. Paralelamente, se ha procurado tener incidencia para que el Estado incorpore estos temas en la agenda de las políticas públicas –brindando incluso insumos para el diseño de las mismas-.
Investigadore/as Principales
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Practicantes
-
Andrea Ulloa del Castillo
Egresada en -
Andrea es egresada de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En GRADE se desempeña como practicante en el estudio «Balanceando el trabajo y los cuidados: hacia una mejor comprensión de las normas de género en Perú».
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Continuidad y respeto por la diversidad: fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú
2010 Patricia Ames, Vanessa Rojas, Tamia Portugal
Empezar la escuela puede ser una experiencia común a millones de niños, pero difícilmente resulta homogénea: las características de los niños y las niñas, sus familias y comunidades, así como las escuelas a las que asisten, dan forma a experiencias y trayectorias diversas. Este documento explora esta diversidad a través de estudios de caso longitudinales […]
-
Evolution of Gender Gaps in Latin America at the Turn of the Twentieth Century: An Addendum to «New Century, Old Disparities»
2010 Alejandro Hoyos, Hugo Ñopo
The paper complements the findings of Atal, Ñopo and Winder (2009) on gender and ethnic wage gaps for 18 Latin American countries circa 2005 by analyzing gender wage gaps for the same countries between circa 1992 and circa 2007. During this span the overall gender earnings gaps dropped about 7 percentage points, while the unexplained […]
-
Evolution of Gender Wage Gaps in Latin America at the Turn of the Twentieth Century: An Addendum to «New Century, Old Disparities»
2010 Alejandro Hoyos, Hugo Ñopo
The authors complements the findings of Atal, Ñopo and Winder (2010) on gender and ethnic wage gaps for 18 Latin American countries circa 2005 by analyzing gender wage gaps for the same countries between circa 1992 and circa 2007. During this span the overall gender earnings gaps dropped about 7 percentage points, while the unexplained […]
-
The Persistent Gender Earnings Gap in Colombia, 1994-2006
2010 Alejandro Hoyos, Hugo Ñopo, Ximeña Peña
The authors surveys gender wage gaps in Colombia from 1994 to 2006, using matchingcomparisons to examine the extent to which individuals with similar human capitalcharacteristics earn different wages. Three sub-periods are considered: 1994-1998; 2000-2001; and 2002- 2006. The gaps dropped from the first to the second period but remained almost unchanged between the second and […]
-
Gender Earnings Gaps in the Caribbean: Evidence from Barbados and Jamaica
2010 Annelle Bellony, Alejandro Hoyos, Hugo Ñopo
The authors analyzes gender earnings gaps in Barbados and Jamaica, using a matching comparisons approach. In both countries, as in most of the Caribbean region, females’ educational achievement is higher than that of males. Nonetheless, males’ earnings surpass those of their female peers. Depending on the set of control characteristics, males’ earnings surpass those of […]
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Artículo de Investigación
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Se discutieron políticas públicas de atención en educación a niñas, niños y adolescentes en evento de UNICEF y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
21 de septiembre de 2012 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Con el objetivo de contribuir al desarrollo de agendas concertadas en atención a la infancia y adolescencia, el 21 de setiembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) organizaron el Diálogos por la Concertación, Derechos de la Infancia y Políticas […]
-
Martín Benavides participa de encuentro internacional sobre violencia infantil
27 de agosto de 2012 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El 27 y 28 de agosto se realiza en Lima el Encuentro internacional sobre Violencia infantil “Consulta de Expertos sobre la Prevención y Respuesta a la Violencia contra las Niñas y Niños Pequeños”, organizado por SRSG On Violence Against Children de las Naciones Unidas, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los ministerios […]
-
Nuevo boletín Análisis & Propuestas 18: «Efectos de las horas de trabajo infantil en el desarrollo de habilidades verbales y matemáticas» de Carmen Ponce
17 de julio de 2012 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Salud y nutrición
Puede descargar el nuevo número de nuestro boletín Análisis & Propuestas: «Efectos de las horas de trabajo infantil en el desarrollo de habilidades verbales y matemáticas» de Carmen Ponce, Investigadora Asociada de GRADE. El documento, basado en los hallazgos más destacados del estudio de Ponce, publicado en Avances de Investigación 2, «Efectos heterogéneos del trabajo […]
-
El Estado tiene tres retos respecto a la institucionalidad intercultural
11 de julio de 2012 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El Estado peruano tiene tres grandes retos en el desarrollo de la institucionalidad intercultural en el país, sostuvo María Balarin, investigadora asociada del Grupo de Análisis para el Desarrollo – Grade. Durante el Seminario Internacional: «Cambios Institucionales para un Estado más inclusivo», indicó que el Estado debe definir los límites entre soberanía y autodeterminación, lo […]
-
Nuevo Análisis & Propuestas: «El uso de las categorías étnico/raciales en censos y encuestas en el Perú» de Néstor Valdivia
22 de junio de 2012 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Puede descargar el nuevo número de nuestro boletín Análisis & Propuestas: «El uso de las categorías étnico/raciales en censos y encuestas en el Perú» de Néstor Valdivia, Investigador Asociado de GRADE. El documento, basado en los hallazgos más destacados del estudio de Valdivia, publicado en el Documento de Investigación: «El uso de categorías étnico/raciales en […]
Eventos
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles