Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
A pesar de los avances sociales y logros macroeconómicos alcanzados en los últimos años, persisten en el Perú distintas formas de exclusión social que limitan el acceso al desarrollo de los grupos indígenas y afrodescendientes que ven afectada y disminuida la plena realización de sus derechos sociales, económicos y políticos. Junto a estas formas de exclusión social, en la sociedad peruana aún operan diversos mecanismos que han perpetuado otro tipo de inequidades sociales basadas en las diferencias de género y expresadas en las desiguales oportunidades de desarrollo que tienen hombres y mujeres en nuestro país.
Ambas formas de desigualdad tienen raíces estructurales que no sólo se manifiestan en los planos sociales y económicos, sino que también se expresan en prácticas cotidianas de discriminación y violencia (física y simbólica).
Frente a este panorama, desde GRADE se ha desarrollado un conjunto de investigaciones orientadas a explorar las múltiples dimensiones de estas formas de desigualdad social. Los estudios han buscado, en primer lugar, hacer visibles esas problemáticas a partir de la medición de su magnitud –generando evidencia e información sistemática que dé cuenta de esas brechas-. En un segundo momento, se ha empezado a explorar las causas y las consecuencias de esas formas de exclusión, discriminación y violencia. Paralelamente, se ha procurado tener incidencia para que el Estado incorpore estos temas en la agenda de las políticas públicas –brindando incluso insumos para el diseño de las mismas-.
Investigadore/as Principales
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Practicantes
-
Andrea Ulloa del Castillo
Egresada en -
Andrea es egresada de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En GRADE se desempeña como practicante en el estudio «Balanceando el trabajo y los cuidados: hacia una mejor comprensión de las normas de género en Perú».
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Violencia familiar y acceso a la justicia en el mundo rural: estudios de caso de cuatro comunidades
2015 Martín Benavides, Paloma Bellatin, Paola Sarmiento, Silvio Campana
La violencia contra la mujer es una de las manifestaciones más profundas de violación de los derechos humanos. A pesar de esta grave problemática, pocas veces las mujeres víctimas de violencia familiar logran un acceso efectivo a los sistemas formales de protección. Este estudio describe y analiza la violencia contra la mujer en cuatro comunidades […]
-
Artículo de RevistaDebates en sociología
«Negra soy, color bonito»: el papel de la «raza» en la identidad de los afrodescendientes en el Perú
2014 Néstor Valdivia
El documento se basa en una reciente investigación sobre la relación entre etnia, cultura, «raza» y ancestralidad entre los afroperuanos. Los resultados permiten concluir que si bien la construcción de la identidad «negra» o afrodescendiente en el Perú tiene como un eje centra la dimensión cultural, principalmente —y de modo fundamental— gira en torno a […]
-
Las mujeres en las Ciencias Sociales: reflexiones sobre el contexto peruano a partir de una revisión de la literatura internacional
Bajo el radar de Sofía: oportunidades y barreras de las profesionales en el Perú2014 María Balarin
En décadas recientes ha habido en todo el mundo una notable equiparación en el acceso de hombres y mujeres a todos los niveles de la educación superior, y en algunos contextos incluso un proceso de feminización de la matrícula universitaria. Al mirar el mundo de la producción, circulación y uso de la investigación, sin embargo, […]
-
¿Cómo incluir a los pueblos indígenas andinos? : avances, desafíos y lecciones aprendidas del otorgamiento de derechos de consulta en el Perú y Bolivia
América Latina hacia la Inclusión Social: Avances, aprendizajes y desafíos2014 Gerardo Damonte, Manuel Glave
El artículo se desarrolla a partir de tres temas teóricos y analíticos interrelacionados. En primer lugar la multiculturalidad. Como afirma Kymlicka (1996), la constitución de ciudadanías multiculturales debe seguir los principios procedimentales de la ciudadanía individual, es decir, debe otorgar derechos grupales siempre y cuando no interfieran con los derechos de elección individual. Este desarrollo […]
-
América Latina hacia la inclusión social. Avances, aprendizajes y desafíos
2014 Beatriz Muriel Hernández, Miguel Fernández Moscoso, Mario Yapu, Daniela Romero Romay, Pablo Rocha Portugal, Gerardo Damonte, Manuel Glave, Juan Carlos Sanabria Arias, Erick Coyoy, Edmundo Urrutia
Los estudios que conforman este libro se inscribieron dentro de cuatro áreas temáticas que la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) decidió promover, por estar vinculados en niveles y proporciones diferentes a la inclusión social como la cuestión principal a discutir. Estas áreas temáticas estaban referidas a las experiencias exitosas (o buenas […]
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Artículo de Investigación
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
El Ministerio de Cultura presenta avances de estudio especializado para la población afroperuana
1 de julio de 2014 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El documento, elaborado por GRADE, permitirá mejorar el diseño de políticas estatales en beneficio de la población afrodescendiente. El Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Políticas para la Población Afroperuana, y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), presentaron los primeros avances de su estudio especializado para la población afroperuana. Este […]
-
GRADE e IEP organizan seminario internacional sobre desarrollo inclusivo y sostenible
24 de junio de 2014 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas
Este 25 y 26 de junio GRADE y el IEP presentan el Seminario Internacional “Hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible en América Latina: Diálogos entre Investigación y Políticas Públicas” El Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE y el Instituto de Estudios Peruanos – IEP organizan el Seminario Internacional “Hacia un Desarrollo Inclusivo y […]
-
Seminario Internacional GRADE – IEP: “Hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible en América Latina: Diálogos entre Investigación y Políticas Públicas”
20 de junio de 2014 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
La urgente necesidad de incluir a los sectores más vulnerables en los beneficios del crecimiento económico, el desarrollo de mejores estrategias para cumplir con esa necesidad, y la creación de nuevos mecanismos para la gobernanza de los recursos naturales, son algunas de las principales lecciones que ha dejado el reciente ciclo de expansión de la […]
-
Día Internacional de la Mujer: Plan Perú y GRADE discutieron las barreras intergeneracionales en la vida de las mujeres y niñas del Perú
12 de marzo de 2014 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
En el marco del Día Internacional de la Mujer -celebrado cada 8 de marzo-, Plan Perú y GRADE debatieron temas de género e infancia en el país en el desayuno de trabajo Barreras intergeneracionales en el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y niñas peruanas el viernes 7 de marzo. En el evento, […]
-
Unas 5 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia
8 de marzo de 2014 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Según informe de ONG Plan Internacional y el Grupo de Análisis para el Desarrollo. Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, la ONG Plan Internacional y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) concluyeron que 5 de cada 10 mujeres peruanas son víctimas de violencia, siendo mayor en zonas urbanas que rurales. […]
Eventos
-
Martín Benavides participará en el 104 Seminario Anual de la Asociación de Sociología Americana
Del 08/08/2008 al 11/08/2008 San Francisco, California Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Del 08 al 11 de agosto se llevará a cabo en la ciudad de San Francisco, CA el 104th Seminario Anual de la Asociación de Sociología Americana. Martín Benavides, Director Ejecutivo e Investigador Principal de GRADE, presentará el paper «School participation and family allocation of educational time in less Institutionalized and more diverse educational contexts» […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles