Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Evaluación de impacto de la jornada escolar completa
2016 Jorge Agüero
Los bajos niveles de aprendizaje de los adolescentes en el Perú demandan la identificación de políticas educativas que logren, efectivamente, mejorar estos niveles y cerrar brechas. Este reporte presenta la evaluación de impacto de una ambiciosa política educativa, la Jornada Escolar Completa (JEC), que se empezó a implementar en el año escolar del 2015 en […]
-
Aporte de los gobiernos regionales en la gestión de una educación de calidad
2016 Martin Vegas, Patricia Correa Arangoitia, Sonia Paredes
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGRl, presenta seis experiencias que corresponden a las Regiones de Amazonas, Moquegua, Piura, San Martín, Puno y Arequipa; las mismas que han avanzado en el desarrollo de sus modelos de gestión del servicio educativo, cada una con sus particularidades, respondiendo a escenarios y condiciones distintas, que tienen como elemento […]
-
Artículo de RevistaHigher Education
Broken gears: the value added of higher education on teachers’ academic achievement
2016 Carlos Felipe Balcázar, Hugo Ñopo
Good teachers are essential for high-quality educational systems. However, little is known about teachers’ skill formation during college. By combining two standardized tests for Colombian students, one taken at the end of senior year in high school and the other when students are near graduation from college, we test the extent to which students majoring […]
-
El uso del castigo físico por parte del docente, y el rendimiento de los estudiantes en la sierra peruana
2016 Alejandra Miranda
Garantizar una educación de calidad implica contar con un ambiente adecuado, propicio al desarrollo de los estudiantes; no obstante, la violencia infantil es uno de los factores que aún afecta el ambiente escolar. Dado este problema, el objetivo del presente estudio es explorar el efecto a mediano plazo del uso del castigo físico por parte […]
-
Entre la generación de alianzas y el trabajo con las personas :la experiencia de articulación institucional de la UGEL Islay (2011-2014)
2016 Martín Vegas
La descentralización es un proceso político, económico y social cuyo éxito o fracaso muy probablemente definirá si el Perú llega a alcanzar un desarrollo integral en su territorio a partir del aprovechamiento del crecimiento económico de la última década. Las desigualdades económicas y sociales entre las regiones han demostrado que desde Lima no se puede […]
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Artículo de Investigación
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Revista Poder destaca estudio de GRADE y Niños del Milenio sobre el uso del tiempo de los niños y las niñas en el campo y la ciudad en el Perú
7 de marzo de 2014 Educación y aprendizajes, Salud y nutrición
La más reciente edición de la revista Poder presenta los resultados del estudio Creciendo en el Perú: una mirada longitudinal al uso del tiempo de los niños y las niñas en el campo y la ciudad de las investigadoras Vanessa Rojas y Alexandra Cussianovich, publicado como Avances de Investigación 14. Creciendo en el Perú -que […]
-
Seleccionados residentes y no residentes de Lima Metropolitana participan en taller del uso de base de datos de Niños del Milenio
20 de febrero de 2014 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Las encuestas de hogares de naturaleza longitudinal son una de las principales herramientas usadas en el mundo para analizar el impacto de las políticas públicas, así como para identificar efectos de mediano y largo plazo de aquellas políticas. Como parte de sus esfuerzos de difusión y desarrollo de capacidades, el estudio Niños del Milenio -conocido […]
-
Nuevo Análisis & Propuestas 24: Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú
27 de enero de 2014 Educación y aprendizajes
Presentamos el número 24 de la serie Análisis & Propuestas titulado: Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú de Gabriela Guerrero y Juan León, Investigadores asociado de GRADE. El documento de políticas está basado en los principales hallazgos del estudio publicado en el Documento de Investigación […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
PISA in Peru: Achieving Poorly, But Improving
16 de enero de 2014 Educación y aprendizajes
As in the past, the recent results of the PISA assessment for Peru generated pessimistic comments about the abilities of our students and the quality of our education system. Are our students achieving poorly? Without a doubt. Are we worse than in previous assessments? No, according to available reports, including one for the Peruvian case […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
La competencia como motor para mejorar la educación: un voto en contra
30 de diciembre de 2013 Educación y aprendizajes
Lo que podría ocurrir es que la competencia incentive conductas que prioricen resultados en una prueba por encima de la misión educativa de la escuela; ejemplos de esto serían prácticas selectivas para matricular y retener a los «mejores» estudiantes. A partir de un repaso por las noticias acerca del rendimiento de los estudiantes peruanos durante […]
Eventos
-
Santiago Cueto participará en Jornada de Investigación Psicológica
20/02/2010 Auditorio de la Facultad de Psicología de la UNMSM Educación y aprendizajes
El 20 de febrero del 2010 se realizará en el auditorio de la Facultad de Psicología de la UNMSM la Jornada de Investigación Psicológica en el marco del I Encuentro Estudiantil de Investigación y Psicometría. Santiago Cueto, Investigador Principal de GRADE, presentará el estudio ¿Educación para todos?: Un análisis de la educación de pueblos indígenas […]
-
GTEEPREAL organizará conferencias y talleres sobre «La evaluación en las aulas de primaria de América Latina: Enfoques y prácticas»
23/11/2009 Auditorio de FLACSO, Guatemala y City Club, Ciudad de Panamá Educación y aprendizajes
Con la participación de más de cien funcionarios del sector educación, formadores de docentes, educadores, líderes de organizaciones no gubernamentales y agencias internacionales, se realizarán dos conferencias: una en el auditorio de FLACSO Guatemala y otra en el City Club de Ciudad de Panamá, en las cuales se presentarán los resultados del estudio sobre los […]
-
Santiago Cueto participará en el CADE Ejecutivo 2009
Del 19/11/2009 al 21/11/2009 Educación y aprendizajes
Del 19 al 21 de noviembre de 2009, en la ciudad de Arequipa, se realizará la 47 Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2009 organizado por IPAE. Santiago Cueto, Investigador Principal de GRADE, participará como expositor en la mesa debate «Educación ¿Cómo acelerar el cambio?» junto a Gonzalo Galdós (Director de la Escuela de Post […]
-
Patricia Arregui participa en presentación de libro sobre evaluación docente
06/11/2009 IPAE (Av. La Marina cuadra 16 s/n, Pueblo Libre) Educación y aprendizajes
El día 06 de noviembre del 2009, Patricia Arregui, Investigadora Principal de GRADE, comentará el texto «Manual de buenas prácticas de evaluación del desempeño profesional de los docentes» de Héctor Valdés Veloz, actual responsable del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa de la UNESCO. La presentación se realizará en el auditorio de IPAE, […]
-
Estudio de Niños del Milenio fue presentado en Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
13/10/2009 Campus de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Circunvalacion S/N, Lurigancho-Chosica) Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
El estudio Niños del Milenio -que ejecuta GRADE y el Instituto de Investigación Nutricional- presentará en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle el 13 de octubre del 2009 su Documento de Trabajo 47: Empezando la escuela: ¿Quién está preparado? Investigando la transición al primer grado, estudio cualitativo de Patricia Ames, Vanessa Rojas […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles