Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Late-childhood foundational cognitive skills predict educational outcomes through adolescence and into young adulthood: evidence from Ethiopia and Peru
2024 Jennifer Lopez, Jere R. Behrman, Santiago Cueto, Marta Favara, Alan Sánchez
Estimamos las asociaciones entre las habilidades cognitivas fundamentales (control inhibitorio, memoria de trabajo, memoria a largo plazo y aprendizaje implícito) medidas a los 12 años y los resultados educativos medidos a los 15 y 19-20 años en Etiopía y Perú, utilizando los datos de Niños del Milenio. Las estimaciones se ajustan a un amplio conjunto […]
-
Streaking to success: the effects of highlighting streaks on student effort and achievement
2024 Raphaëlle Aulagnon, Julian Cristia, Santiago Cueto, Ofer Malamud
Este documento analiza si destacar las rachas anima a los estudiantes de 4º a 6º de primaria en Perú, por un lado, a aumentar su uso de una plataforma de matemáticas en Internet y, por el otro, a mejorar el aprendizaje. Resaltar las rachas y proporcionar recordatorios personalizados aumentó significativamente el uso de la plataforma […]
-
Data matching: construction of COVID-19 – related variables for Young Lives Peru
2024 Alessandra Hidalgo, Alan Sánchez, Santos Zhu
Este documento describe el conjunto de datos COVID-19 emparejados de las cohortes de Niños del Milenio en Perú creado por el equipo de Niños del Milenio. El conjunto de datos emparejados combina los datos administrativos de COVID-19 con el amplio conjunto de datos longitudinales del estudio Niños del Milenio en Perú. Los autores documentan los […]
-
The association between state regulation and the increase in research productivity in Peruvian universities
2024 Martín Benavides, Juan León, Juan José Tapia
En los ocho años posteriores a la reforma del sistema universitario de 2014 en Perú, se ha producido un crecimiento sostenido de la producción científica de las universidades peruanas, evidenciado por un mayor número de publicaciones en revistas indexadas en comparación con el periodo anterior a la reforma. Utilizando datos administrativos, el artículo investiga si […]
-
Artículo de RevistaWorld Development
Does early nutrition predict cognitive skills during later childhood? Evidence from two developing countries
2024 Alan Sánchez, Marta Favara, Margaret Sheridan, Jere R. Behrman
The existing evidence linking early undernutrition to educational outcomes in developing countries is largely focused on assessing its impacts on grade attainment and achievement test scores, with limited evidence on the foundational cognitive skills required to perform well at school. We use unique data collected in Ethiopia and Peru as part of the Young Lives […]
-
La retroalimentación dialógica: Algunos hallazgos en escuelas multigrado
2021
Sobre la base de un estudio cualitativo realizado el año 2019, en el presente documento se describen los hallazgos más relevantes encontrados en 12 instituciones educativas rurales multigrado de Cajamarca, Loreto y Piura sobre prácticas pedagógicas de retroalimentación oral en sesiones de clase. Considerando las características más importantes de la retroalimentación formativa y de las […]
-
Prácticas pedagógicas en aulas rurales multigrado: hallazgos y recomendaciones para la formación docente
2021
Sobre la base de un estudio cualitativo realizado el año 2019, en el presente documento se incluyen algunos resultados obtenidos en 12 instituciones educativas rurales multigrado de Cajamarca, Loreto y Piura. Los resultados se agrupan alrededor de seis aspectos centrales de las prácticas pedagógicas: planificación, actividades de enseñanza, interacciones y retroalimentación, estrategias de atención indirecta, […]
-
El derecho a estudiar: Inclusión de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos al sistema educativo peruano
2021
Perú es, después de Colombia, el país a donde más familias venezolanas han emigrado en búsqueda de nuevas oportunidades. Al ingresar al país, las niñas, niños y adolescentes venezolanos y sus familias se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad social debido a su condición de personas migrantes. Si bien el Estado peruano ha hecho importantes esfuerzos […]
-
Young lives, interrupted: Short‑term effects of the COVID-19 pandemic on adolescents in low- and middleincome countries
2021
Este paper publicado en «Covid Economics: Vetted and Real-Time Papers», contribuye a la comprensión de la gravedad del impacto de la pandemia por el COVID19 en una cohorte de adolescentes del estudio internacional Young Lives, que en Perú se llama Niños del Milenio. Este documento utiliza datos longitudinales comparables de cuatro países de renta baja […]
-
Midiendo el impacto de la Covid-19 en los niños y niñas menores de seis años en América Latina
2021
Aunque en términos médicos los niños y niñas no son considerados un grupo de alto riesgo ante el Covid-19, los impactos de la pandemia en ellos y ellas son significativos, especialmente entre aquellos que antes de la crisis ya se encontraban en situación de vulnerabilidad. Debido a esto, en distintas regiones del mundo –incluida América […]
-
Artículo de RevistaHigher Education Quarterly
‘Marketization’ of higher education in Peru: Who attends private institutions and what are the perceived advantages (disadvantages)?
2022
Continúa el debate sobre los efectos de la proliferación mundial de instituciones privadas de enseñanza superior, especialmente las instituciones con ánimo de lucro. Los autores examinan dos cuestiones relacionadas para Perú utilizando métodos mixtos: ¿Quién asiste a instituciones privadas y cuáles son sus ventajas y desventajas percibidas? Los datos cuantitativos longitudinales sugieren una segmentación de […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Obesity
School environments and obesity: a systematic review of interventions and policies among school-age students in Latin America and the Caribbean
2022
El rápido aumento de las tasas de obesidad entre los escolares de América Latina y el Caribe (ALC) podría tener un impacto directo en la salud física y mental, la discapacidad y la mortalidad de la región. Esta revisión presenta las intervenciones disponibles que probablemente reduzcan, mitiguen y/o prevengan la obesidad entre los escolares de […]
-
Artículo de RevistaChildren & Society
The relationship between maternal sensitivity and play during early childhood with the development of cognitive skills and socio-emotional competencies: Longitudinal evidence from Peru
2022
La sensibilidad materna y las oportunidades de juego y exploración son elementos clave del desarrollo de la primera infancia. Existen pocas pruebas de su asociación con el desarrollo de habilidades durante la infancia tardía y la adolescencia en los países en desarrollo. Este estudio utiliza datos longitudinales del estudio Niños del Milenio, que ha seguido […]
-
Artículo de RevistaRevista Peruana de Investigación Educativa
Segregación socioeconómica en las escuelas de Lima Metropolitana
2021
Este estudio busca profundizar en el conocimiento de la segregación escolar por nivel socioeconómico (NSE) en Lima Metropolitana. Para ello, se estimó la magnitud de la segregación socioeconómica en las escuelas de este ámbito considerando el nivel educativo (primaria / secundaria), tipo de gestión (pública / privada), costo de pensiones (escuelas privadas) y zonificación geográfica. […]
-
Artículo de RevistaRevista Educación Superior y Sociedad
Brechas de género en la gobernanza universitaria y la carrera docente en el Perú
2021
Este artículo explora las brechas de género en la gobernanza universitaria, analizando evidencia sobre la distribución de puestos por sexo, tanto en la alta dirección y dirección académica en las universidades peruanas, como en las planas docentes. Se evidencia que hay poca participación de las mujeres en los órganos de gobierno universitario, información que es […]
-
Paradojas de la mejora educativa en los niveles subnacionales de gobierno: los casos de San Martín y Ayacucho
La mejora sistémica de la educación2021
En Perú, María Balarin analiza dos casos muy disímiles. Por un lado, San Martín fue el único caso seleccionado en el que no hubo mejoras por encima del país, pero fue elegido ante la falta de casos de mejora porque los expertos consultados destacaron su planificación, articulación y calidad de gestión en un contexto muy […]
-
Treinta años de escuela en abstracto
El Perú desde la escuela2021
A partir de los hallazgos reportados en el libro y otros estudios, Santiago Cueto argumenta que la meta principal de la educación peruana ha estado desconectada de los retos que la sociedad atravesaba entonces y atraviesa ahora.
-
Los caminos encontrados del financiamiento y la descentralización educativa en el Perú
La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos2021
A comienzos de los años 2000, el Perú optó por establecer un sistema de gestión pública descentralizada. La Ley General de Educación de 2003 recogió esta apuesta y estableció las pautas para la gestión descentralizada de la educación. En los 15 años que han seguido, si bien hubo un proceso de transferencia de funciones hacia […]
-
Las políticas y programas que no se diseñan explícitamente para promover equidad aumentan la inequidad. Una hipótesis para el Perú
La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos2021
Sobre el libro: Este volumen reúne 23 ensayos que abordan desde distintas perspectivas y en diversos registros textuales (desde el ensayo libre hasta un formato próximo al artículo académico) problemas centrales de la educación peruana contemporánea con un propósito común: sugerir vías para introducir modificaciones sustantivas que permitan, por un lado, sostener las mejoras observadas […]
-
The slow development process of educational policies in Peru
Examining educational policy in Latin America: comprehensive insights into contemporary reform2021
Este libro sintetiza y analiza el complejo mapa de las reformas educativas en América Latina en las dos primeras décadas del siglo XXI. Ofrece información sobre las agendas, los procesos y la economía política de las reformas educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Los capítulos presentan relatos sistemáticos, críticos y reflexivos de […]
-
¿Qué diferencia hacen las escuelas? Un estudio de métodos mixtos en colegios secundarios del Perú
2021
El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con buenos resultados de los alumnos y alumnas de instituciones educativas (IE) secundarias públicas, a pesar de su condición socioeconómica adversa. Para ello, se usa un diseño de métodos mixtos que sigue un modelo explicativo secuencial, el cual permite […]
-
¿Más recursos escolares mejoran los resultados de aprendizaje? Evidencia de la reforma de Jornada Escolar Completa
2021
Sigue siendo un debate abierto si la asignación de más recursos mejora los resultados de aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas de bajo rendimiento. Nos centramos en el efecto del aumento del tiempo de instrucción, que es teóricamente ambiguo debido a posibles cambios compensatorios en el esfuerzo de los estudiantes, los profesores o […]
-
Nuevos formatos pedagógicos para una escuela sin grados
2021
Los sistemas educativos necesitan construir nuevos modos de organizar las actividades escolares y el aprendizaje, con el fin de desarrollar la capacidad de niñas y niños para concebir y desarrollar proyectos; es decir, la capacidad proyectiva. Al respecto, las escuelas multigrado cuentan con una importante ventaja que es necesario aprovechar: el trabajo conjunto de estudiantes de […]
-
Los cuadernos de autoaprendizaje, los manuales docentes y otros materiales de ayuda para aprender y enseñar en el medio rural
2021
En el contexto actual de pandemia, que amplifica las dificultades previas de la educación rural, se torna necesaria en el Perú – como en otros países del mundo – una reflexión acerca del rol de los cuadernos de autoaprendizaje, de los manuales docentes y de los materiales didácticos en general, así como su evaluación continua […]
-
Efectos de la pandemia de la COVID-19 en el bienestar de docentes de escuelas rurales multigrado
2021
Rafael Miranda y César Bazán resumen y analizan en el presente artículo un estudio encargado por el Proyecto CREER, también publicado en esta web, los efectos psicosociales, familiares y laborales de la pandemia de la COVID-19 en once docentes (hombres y mujeres) de escuelas rurales multigrado en Cajamarca, Loreto y Piura. Los resultados muestran que […]
-
¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio? Síntesis de hallazgos
2018
El presente documento, redactado después de que se realizaran cinco rondas de encuestas dirigidas a los niños, niñas y sus familias —en los años 2002, 2006, 2009, 2013 y 2016—, es una síntesis de los hallazgos de Niños del Milenio en el Perú. Estos hallazgos proporcionan una amplia reseña de algunos indicadores de pobreza infantil, […]
-
Educación privada de ‘bajo coste’ en el Perú: un enfoque desde la calidad
2018
This research aims to advance in the description and characterization of the so-called low-cost private schools in relation to different dimensions of educational quality and in a context of a poorly regulated educational market. The specific objectives set by the research are the following: 1. Identify the contextual factors (political, social, economic), actors and mechanisms […]
-
Estudio sobre factores asociados al uso de cuadernos de trabajo en EIB: el caso de los materiales en Awajún, Ashaninka, Aimara y Quechua Chanka
El presente estudio establece como objetivo principal describir y analizar los factores que determinan el uso y las formas de uso de los cuadernos de trabajo de cuarto grado de primaria en las lenguas originarias awajún, ashaninka, aimara y quechua chanka, en instituciones educativas (II.EE.) de educación intercultural bilingüe (EIB) de gestión pública directa de […]
-
Aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial
2017
Desde hace más de diez años, el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), implementa evaluaciones estandarizadas en algunos grados y áreas curriculares a fin de conocer en qué medida los estudiantes desarrollan los aprendizajes esperados según los documentos curriculares vigentes. En este marco, la […]
-
Reducción de la deserción escolar en la secundaria rural en la Amazonía peruana
2017
El presente documento es el informe final de una consultoría solicitada por el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), realizada con la finalidad de afinar y precisar las causas de la deserción escolar en la secundaria rural en la región amazónica peruana. Este documento incluye información sobre los lugares […]
-
Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar
2007Santiago Cueto,
La Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar culmina un proceso para determinar cuáles son los factores asociados a una educación de calidad a fin de contribuir a la toma de decisiones para la mejora de la educación.
-
Políticas de educación básica 2006-2011
2006Martín Benavides, ,
Políticas de educación básica para el periodo 2006-2011: equidad e igualdad de oportunidades;capacitación,remuneraciones e incentivos al rendimiento docente; procesos pedagógicos y metas de aprendizaje; e infraestructura.
-
Información empírica y desarrollo de políticas educativas en América Latina
2005Santiago Cueto,
El desarrollo y evaluación de programa y políticas educativas que cumplan con criterios mínimos de eficiencia y eficacia es un reto importante para los países en América Latina, que en casi todos los casos tienen presupuestos muy limitados para invertir en educación.
Proyectos
- Apoyo a las acciones externas de la Unión Europea – Demostrando el impacto de la efectividad – Componente de investigación, aprendizaje y divulgadiciembre 2021
- Impacto del COVID-19 en la educación de niños y niñas con discapacidad en el Perúdiciembre 2020
- Diseño de un programa de Desarrollo Infantil Temprano basado en evidencia para Porticus en el Perúoctubre 2020
- Just Education JustEdnoviembre 2020
- Potenciales estrategias pedagógicas para prevenir y mitigar el “abandono” escolar por efecto del COVID-19septiembre 2020
- Potenciales estrategias pedagógicas para prevenir y mitigar el “abandono” escolar por efecto del COVID-19septiembre 2020
- Adolescentes en América Latina y el Caribe. Situación y retos frente a la pandemiaseptiembre 2020
- Economía política de las reformas educativas en el Perúseptiembre 2020
- Implementación del programa ConectaIdeas de manera remota en escuelas públicasjulio 2020
- Evaluación de modelos de acreditación del SINEACEnoviembre 2019
Novedades
-
Habilidades cognitivas fundamentales: publicaciones del nuevo episodio de GRADE Conversa
5 de abril de 2024 Educación y aprendizajes
Las habilidades cognitivas son fundamentales desde la primera infancia para el desarrollo humano. Hoy sabemos que su influencia se extiende mucho más allá de esos años tempranos. Un estudio de Niños del Milenio profundizó en la asociación entre estas habilidades y los resultados educativos en la adolescencia y juventud, la nutrición temprana, y las variaciones […]
-
[Convocatoria] Taller Metodológico 2024 sobre el uso de datos del estudio longitudinal Niños del Milenio
18 de enero de 2024 Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
El taller anual de Niños del Milenio busca brindar las herramientas necesarias para que profesionales, que estén cursando sus maestrías o doctorados, aprendan a usar, descargar y analizar los datos que recolecta el estudio. El principal objetivo es aumentar el interés en la producción de trabajos de investigación con aquellos que desean utilizar los datos de […]
-
Santiago Cueto vía Ojo Público: Los resultados de la última prueba PISA confirman la inequidad entre estudiantes, sobre todo, por el nivel socioeconómico
18 de diciembre de 2023 Educación y aprendizajes
«Si vamos a hacer algún tipo de priorización o trabajo, me concentraría en estudiantes rurales, pobres extremos, indígenas, pero sobre todo los que entraron a la escuela durante la pandemia. Ellos son los que más han sufrido porque era una época clave para aprender a leer». Para Santiago Cueto, el impacto de la pandemia no […]
-
María Balarin vía Perú 21: «Nos encontramos con muchos estudiantes y docentes que no están acostumbrados a un ejercicio de pensamiento crítico»
7 de diciembre de 2023 Educación y aprendizajes
«Nos encontramos con muchos estudiantes y docentes que no están acostumbrados a un ejercicio de pensamiento crítico. Esto quiere decir tener una idea de que el conocimiento tiene que estar fundamentado. Tampoco están acostumbrados al ejercicio de profundizar: encontramos estudiantes que podían sostener dos ideas contradictorias sin que eso les generara ningún ruido». Nuestra investigadora […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Santiago Cueto y otros expertos escriben sobre los retos para aprovechar el potencial de las tecnologías digitales en la educación en América Latina
31 de julio de 2023 Educación y aprendizajes
De acuerdo con Santiago Cueto, los profesores no pueden asumir solos la responsabilidad de garantizar que los sistemas educativos se pongan al día con la vertiginosa evolución de la tecnología. La mejora de sus habilidades lleva tiempo y exige formación, orientación y recursos. Junto con Dante Castillo y Florencia Ripani, nuestro investigador principal reflexiona sobre […]
Eventos
-
Santiago Cueto será expositor en la Lección Inaugural 2024 de la Facultad de Psicología de la PUCP
04/04/2024 12:15 p.m. Auditorio de Humanidades PUCP Educación y aprendizajes
Santiago Cueto será expositor en la Lección Inaugural 2024 de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Nuestro investigador principal presentará «El derecho a la educación en el Perú hoy: una mirada desde la Psicología». El evento se llevará a cabo el 04 de abril en el Auditorio de Humanidades de […]
-
María Balarin y María Fernanda Rodríguez serán expositoras en la conferencia de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional CIES 2024
Del 12/03/2024 al 13/03/2024 Miami Educación y aprendizajes
Nuestras investigadoras María Balarin y María Fernanda Rodríguez serán expositoras en la Conferencia CIES 2024 de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional, cuyo tema este año será El poder de la protesta. El martes 12 de marzo, María Fernanda presentará «Localising and historicising privatization: understanding education privatization’s links to enclosure, othering and urban spaces», como […]
-
Jessica Tapia (GRADE) y Liriama Velasco (CREER) serán expositoras en webinar sobre experiencias de evaluación a gran escala de países latinoamericanos
14/12/2023 1:00 pm (hora Perú) YouTube de RELIEVA Educación y aprendizajes
Jessica Tapia, investigadora adjunta de GRADE, y Liriama Velasco, consultora del proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú (CREER), serán expositoras en un webinar sobre experiencias de evaluación a gran escala de países latinoamericanos. El evento es organizado por la Red Latinoamericana de Investigación en Evaluación (RELIEVA). Junto con expertos de Chile, México, […]
-
Investigadoras e investigadores de GRADE participan en el XXXIV Seminario Anual de Investigación CIES 2023
Del 05/12/2023 al 06/12/2023 De 9:00 am a 5:00 pm NOS PUCP Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
Del 5 al 7 de diciembre, investigadoras e investigadores de GRADE serán expositores, moderadores y comentaristas en el XXXIV Seminario Anual de Investigación CIES 2023. El evento, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) de manera presencial, abordará el tema Cambios en la globalización y los retos del desarrollo sostenible en el Perú. A continuación, […]
-
La educación como y para la justicia: Presentación del Proyecto JustEd
22/11/2023 De 5:30 pm a 7:00 pm Auditorio de GRADE Educación y aprendizajes
El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) organizó la presentación de JustEd, un proyecto de investigación colaborativa e internacional que busca entender de qué forma los sistemas educativos de países del Sur Global vienen contribuyendo con las agendas de justicia y sostenibilidad vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. JustEd se desarrolló entre el […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles