Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
El oro y la escuela: caída de precios del oro y demanda educativa en Madre de Dios
2020 Carla Glave
La Maldición de Recursos Naturales (MRN) hace referencia a que los países con abundancia de recursos naturales tienden a tener peores indicadores de desarrollo y gobernanza en comparación a aquellos que tienen menor cantidad de recursos (Humphreys et al 2007). El concepto se ha complejizado con los años, pasando de hablar de una maldición a […]
-
Transmisión intergeneracional de la educación. Los efectos directos e indirectos de la educación materna en el desarrollo infantil en una región de la selva peruana
2020 Juan León, Martín Benavides, Fernando Alarcón, María Grazia Erausquín., Ana Salas
El hecho de que se hayan abierto más oportunidades educativas en los países en desarrollo ha llevado a una reducción de las disparidades educativas relacionadas con el género. El incremento de los niveles de escolarización de las mujeres tiene consecuencias sociales potencialmente importantes para los niños y niñas, en términos de salud y bienestar. Este […]
-
Las aspiraciones de las mujeres rurales de Cajamarca en la educación de sus hijas e hijos
2020 Gabriela Arrunátegui
En este artículo, Gabriela Arrunátegui analiza las aspiraciones de las mujeres de zonas rurales de Cajamarca en la educación de sus hijas e hijos. Para ello, empleó la información cualitativa recogida en el año 2019 por el equipo del proyecto CREER, sobre prácticas pedagógicas y de género en 12 instituciones educativas multigrado de primaria en […]
-
Didáctica multigrado: algunas claves conceptuales para una pedagogía de la diversidad
2020 Limber Santos
Este artículo de Limber Santos, muy reconocido experto uruguayo en educación rural, comparte reflexiones y brinda algunas claves conceptuales que subyacen a las prescripciones y las prácticas reales de enseñanza en aulas multigrado – aplicables, en verdad, en muchos otros espacios educativos en que la diversidad es una característica saltante quienes aprenden.
-
A propósito de las “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”
2020 Jessica Tapia
Este artículo presenta los principales componentes de las “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”, destacando tanto sus aspectos positivos como los desafíos involucrados en su implementación. Asimismo, brinda algunas recomendaciones con el fin de orientar el fortalecimiento de las […]
-
Evolution of Teachers’ Salaries in Latin America at the Turn of the 20th Century: How Much Are They (Under or Over) Paid?
2012,
How much are teachers paid in comparison to those in other professions in Latin America? How have these differences evolved at the turn of the 20th century? This paper reports the evolution, between circa 1997 and circa 2007, of teachers´ salaries vis-à-vis workers in other professional and technical occupations for thirteen Latin-American countries. After controlling […]
-
El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú: una mirada comparada desde la economía política
2012María Balarin,
Este trabajo explora los cambios que han redefinido las escalas en las que se gobiernan los servicios educativos, y los actores responsables, en dos casos particulares: Inglaterra y el Perú.
-
Propuesta de fortalecimiento del Proyecto Educativo Regional de Ayacucho y Huánuco
2012
El presente documento es una hoja de ruta para facilitar su comprensión e implementación del Proyecto Educativo Regional (PER) en las regiones de Ayacucho y Huánuco. En este sentido, el documento busca en primer lugar señalar algunos problemas o insuficiencias detectadas en los PER. En segundo lugar, el documento plantea un nuevo orden o estructura de […]
-
Technology and Child Development: Evidence from the One Laptop per Child Program
2012Julián Cristiá, Santiago Cueto, , , ,
This paper presents the impact of the first large-scale randomized evaluation of the OLPC program, using data collected after 15 months of implementation in 319 primary schools in rural Peru.
-
‘I’d rather be hit with a stick… Grades are sacred’: students’ perceptions of discipline and authority in a public high school in Peru
2011
Este documento de trabajo analiza las opiniones y experiencias sobre la disciplina y el castigo en la escuela cotidiana de un grupo de chicos y chicas de entre 14 y 16 años que asisten a una escuela secundaria pública en una ciudad andina de Perú. Se basa en datos recogidos utilizando una serie de métodos […]
-
Artículo de RevistaRevista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Eficacia escolar en escuelas bilingües en Puno, Perú
2003Santiago Cueto, ,
En el presente estudio, se muestran los resultados que estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de escuelas rurales multigrado en Puno, Perú, han obtenido en pruebas de rendimiento en matemática y comprensión de lectura, así como sus tasas de deserción y repetición.
-
Artículo de RevistaPublic Health Nutrition
Breakfast and dietary balance: the enKid study: breakfast and performance
2001Santiago Cueto,
Evidence suggests that the effect of fasting on performance in not uniform, but it is dependent on the basal nutritional status of the subject.
-
Artículo de RevistaTarea
Las políticas educativas durante los noventa en el Perú
2000Patricia McLauchlan de Arregui,
ste artículo de Arregui sintetiza los avances registrados en la cobertura del sistema educativo nacional así como los problemas persistentes en el acceso a oportunidades de los grupos poblacionales más vulnerables.
-
Indicadores comparativos de los resultados de la investigación científica y tecnológica en la América Latina
Progreso económico y social en América Latina: Informe 1988 -
Reflexiones sobre medio ambiente, tecnología y desarrollo
Conocimiento y desarrollo: ensayos sobre ciencia y tecnología1988
-
Las dos civilizaciones y el proceso de desarrollo
Conocimiento y desarrollo: ensayos sobre ciencia y tecnología1988
-
Status in school of peruvian children severely malnourished in infancy
Behavioral effects of energy and protein deficits1985, Patricia McLauchlan de Arregui, ,
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Hugo Ñopo: «La equidad de género no es un ‘asunto de mujeres'»
16 de octubre de 2017 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
«A menudo, cuando se habla de género se tiende a pensar que se habla de ‘un asunto de mujeres’. Esto es absolutamente errado. Primero, porque la equidad es una cuestión moral, y segundo, por razones económicas. Vamos a mejorar la productividad del país solo en la medida en que utilicemos todo el potencial de nuestro […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Hugo Ñopo: Hay que perderle el miedo a la evaluación
10 de octubre de 2017 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, critica las diversas iniciativas legislativas para replantear la prueba de desempeño docente: «Lo cierto es que quienes no están a la altura de la educación del país tienen que dar un paso al costado por el bien del sistema. Hoy por hoy, se les da hasta tres oportunidades para […]
-
Hugo Ñopo sobre equidad de género en el Perú. Entrevista en Canal N
30 de septiembre de 2017 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
«Para que un hogar peruano promedio pueda desenvolverse normalmente, requiere algo de 30-32 horas de trabajo doméstico no remunerado. De esas horas, 24 son femeninas. Con esas gran disparidad al interior de los hogares, hombres y mujeres salen a trabajar y a estudiar; están en otros mercados con diferencias de oportunidades bastante importantes». Mira la […]
-
Hugo Ñopo en TV Perú Noticias: situación actual de la educación
29 de septiembre de 2017 Educación y aprendizajes
«Solo con una combinación entre mejores remuneraciones y mejor consideración al mérito, la carrera docente va a progresar. Esta es una tarea de largo plazo», opinó nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, en TV Perú Noticias. Este y otros temas sobre la situación actual de la educación en el Perú fueron comentados por Hugo, tras la […]
-
La huelga de maestros en el Perú puede haber terminado, pero sus reclamos persisten
14 de septiembre de 2017 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Compartimos la traducción al español de la entrevista del medio digital estadounidense, World Politics Review, a nuestro Director de Investigación, Santiago Cueto, publicada el 5 de septiembre de 2017. Puede acceder a la versión original aquí (previa subscripción). La huelga de maestros en el Perú puede haber terminado, pero sus reclamos persisten El sistema educativo peruano ha […]
Eventos
-
Hugo Ñopo será expositor en mesa técnica del Congreso de la República sobre el rol del Minedu en la relación entre profesores y colegios frente al abuso sexual infantil
05/10/2018 3:00 pm Edificio Victor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República Educación y aprendizajes
En el marco de las actividades de la Comisión Investigadora de Abusos Sexuales contra Menores de Edad en Organizaciones del Congreso de la República, nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, será uno de los expositores de la mesa técnica de trabajo sobre rol del Ministerio de Educación en la relación de profesores y colegios privados frente […]
-
Buenos Aires: Santiago Cueto será panelista en encuentro internacional sobre educación digital
29/08/2018 De 1:30 pm a 6:30 pm Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (Av. Corrientes 327, Buenos Aires, Argentina) Educación y aprendizajes
El Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (EduLab) y la Fundación Ceibal, con el apoyo del Centro Internacional para la Investigación del Desarrollo (IDRC, por su sigla en inglés) organizaron el encuentro abierto «Presentes y futuros de la educación digital en América […]
-
Santiago Cueto será expositor en la conferencia internacional del Ministerio de Educación de Chile, Educar con Evidencia
23/08/2018 De 8:30 am a 5:00 pm Hotel Crowne Plaza, Santiago de Chile, Chile Educación y aprendizajes
¿Cuáles son las experiencias internacionales sobre el uso de evidencia para el diseño de mejores políticas públicas en educación? Nuestro director ejecutivo, Santiago Cueto, participa como expositor de la conferencia internacional Educar con Evidencia: políticas públicas en base a mediciones, organizada por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile.
-
Investigadores de GRADE en el congreso anual 2018 de la Asociación Peruana de Economía
Del 02/08/2018 al 03/07/2018 De 9:00 am a 4:00 pm Universidad de Piura (Av. Ramón Mugica 131, Urb. San Eduardo, Piura) Educación y aprendizajes
Los días 2 y 3 de agosto de 2018, varios de nuestros investigadores participarán en el Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía (APE), organizado por la Universidad de Piura. El encuentro, cuyo tema principal es «Desastres naturales, reconstrucción y gobernabilidad», reunirá a economistas investigadores, principalmente peruanos, para discutir estudios recientes en las distintas áreas […]
-
Sri Lanka: Lorena Alcázar participa en la reunión inicial de la iniciativa de Southern Voice sobre el estado de los ODS
Del 18/07/2018 al 20/07/2018 Negombo, Sri Lanka Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación
Nuestra investigadora principal, Lorena Alcázar, participa en la reunión inicial de los equipos ganadores de la iniciativa de Southern Voice sobre el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. GRADE estará a cargo del estudio que abordará los ODS 4 y 8: «Educación de baja calidad y empleos precarios en el Perú: entendiendo quién se […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles